e-Val

un prototipo para analizar y evaluar los niveles de interactividad en ítems digitales

Autores/as

  • Liamara Scortegagna Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Instituto de Ciências Exatas, Programa de Pós-graduação em Gestão e Avaliação da Educação Pública (PPGP), Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil http://orcid.org/0000-0001-6825-4945
  • Adriana Rocha Bruno Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), Escola de Educação/Departamento de Didática, Programa de Pós-graduação em Educação (PPGEdu/UNIRIO), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.36983

Palabras clave:

Ítems digitales, Ítems digitales interactivos, Herramienta de evaluación de la interactividad, e-Val

Resumen

El trabajo tiene como objetivo presentar el instrumento “e-Val: Evaluación de la Interactividad en Ítems Digitales”, un prototipo que diagnostica los niveles de interactividad de los ítems digitales. El e-Val es el resultado de una investigación realizada por los autores desde febrero de 2020 hasta enero de 2021 e incluyó, en la revisión teórico-bibliográfica, la definición de los elementos tecnológicos y pedagógicos responsables de la interacción, así como indicadores con índices de pertinencia. y criterios con niveles de interactividad. Posteriormente, se realizó el desarrollo y prototipado del instrumento y validación a través del análisis de ítems digitales disponibles en las plataformas MathemaTIC y TAO. Los resultados obtenidos mostraron que el instrumento es efectivo no solo para ayudar a los desarrolladores de ítems digitales en la planificación y diseño de interactividad, sino también para el análisis del nivel de interactividad en ítems ya desarrollados. En cuanto al análisis de los elementos digitales disponibles en las mencionadas plataformas, presentan diferentes niveles de interactividad. La plataforma MathemaTIC, dirigida a actividades de aprendizaje en la vida escolar cotidiana, tiene un diseño más atractivo, elementos de gamificación y el uso de e-Val apuntado a niveles de interactividad media y alta. Por otro lado, los ítems digitales producidos por los equipos CAEd/UFJF con la plataforma TAO presentan baja interactividad. Los análisis mostraron que aún prevalece la transposición de elementos desarrollados en medios impresos a medios digitales, con un enfoque en contenidos y/o acciones específicas en las que la interactividad es banalizada por objetos u opciones de respuesta en las que se puede hacer clic y secuencias de navegación lineal, así como como raras asociaciones entre saberes, pares o estrategias didáctico-pedagógicas para llegar a posibles respuestas.

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Biografía del autor/a

Liamara Scortegagna, Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Instituto de Ciências Exatas, Programa de Pós-graduação em Gestão e Avaliação da Educação Pública (PPGP), Juiz de Fora, Minas Gerais, Brasil

Graduada em Informática (UnC). Mestre em Ciência da Computação (UFSC). Doutora em Engenharia de Produção – Mídia e Conhecimento (UFSC). Professora Associada II do Departamento de Ciência da Computação (DCC) da Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). Informações complementares. Atua nos Programas de Pós-Graduação em Educação Matemática (PPGEM) e em Gestão e Avaliação da Educação Pública (PPGP) da UFJF. É pesquisadora da Fundação CAEd/UFJF, coordenadora do curso de Graduação em Licenciatura em Computação (LiCOMP/UFJF) e membro dos grupos de pesquisa: GRUPAR – Grupo de Pesquisa Aprendizagem em Rede, NIDEEM - Núcleo de investigação, Divulgação e Estudos em Educação Matemática - Tecnologias de Informação e Comunicação na Educação Matemática e LApIC - Laboratório de Aplicações e Inovação em Computação. É autora do livro: Objetos de Aprendizagem pela editora CEAD/UFJF.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/9104271477506670

Adriana Rocha Bruno, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO), Escola de Educação/Departamento de Didática, Programa de Pós-graduação em Educação (PPGEdu/UNIRIO), Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

Graduada em Pedagogia (UNIP). Mestre em Educação: Currículo - PUC-SP. Doutora em Educação: Currículo - PUC-SP. Pós-Doutora em Educação pelo Instituto de Educação da Universidade de Lisboa-Portugal. Professora Associada III do Departamento de Didática, da Escola de Educação, da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Informações complementares: Foi professora da Educação Básica por 17 anos. É ainda professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFJF. É vice-coordenadora do Curso de Pedagogia a distância (LIPEAD) e é membro do NDE (Núcleo Docente estruturante) da UNIRIO. Pesquisadora de produtividade PQ-2. É líder do Grupo de Pesquisa Aprendizagem em Rede - GRUPAR, que conta com pesquisadores e estudiosos envolvidos em investigações sobre as Docências contemporâneas, a Aprendizagem do adulto em ambientes em rede e a formação docente em meio à Cultura Digital. É autora do Livro: Formação de professores na cultura digital: aprendizagens do adulto, educação aberta, emoções e docências, publicado pela Editora da UFBA em 2021 e a versão em E-Book está aberta no site da editora.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/9966072704077985

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Publicado

2022-05-20

Cómo citar

Scortegagna, L., & Bruno, A. R. (2022). e-Val: un prototipo para analizar y evaluar los niveles de interactividad en ítems digitales. Pesquisa E Debate Em Educação, 12(1), 1–26, e36983. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.36983

Número

Sección

Pesquisa aplicada