Literatura nas mídias digitais
aproximações a partir do caso de uma livestream “IRL” de Cid Cidoso na Twitch
DOI:
https://doi.org/10.34019/1983-8379.2023.v16.42351Palabras clave:
Literatura, Digital, Audiovisual, InteratividadeResumen
En este artículo investigamos los límites literarios del texto digital a través de un livestream interactivo del género IRL (In Real Life), realizado por el streamer Cid Cidoso. Pretendemos centrarnos en la cuestión de la Cultura Digital aplicada a los Estudios Literarios. Por lo tanto, discutimos cómo la audiencia de este tipo de transmisión puede, al mismo tiempo, convertirse en lector digital y co-autor al expresarse a través del chat público de texto, provocando reorganizaciones simbólicas en la transmisión, que se engloban en la propia construcción del streamer. Nuestro objetivo es comprender las posibilidades creativas que los medios digitales nos permiten introducir en el concepto de literatura y cómo ésta se acerca cada vez más a la realidad cotidiana. En este sentido, nos basamos principalmente en las concepciones teóricas de Ludmer (2007) y Manovich (2005). Entre los resultados encontrados, destacamos las estrategias digitales de emancipación del público lector, que es invitado a estar presente, construir y expresar significados subjetivos tanto de la obra expuesta (curaduría de Jorge Takla), como de la ciudad en la que se encuentra, creando así una comunidad lectora con significados simbólicos propios.
Descargas
Citas
CIDOSO, Cid. IRL - AVENIDA PAULISTA, ENCONTRE O CÉU EM SÃO PAULO. Twitch. Transmissão iniciada em: 20 de agosto de 2021, às 14h e 39 minutos. Disponível em: https://www.twitch.tv/videos/1124220621. Acesso em: 23 ago. 2021.
CIDOSO, Cid. Topei a ideia. 13 jan. 2020. X: @naosalvo. Disponível em: https://twitter.com/naosalvo/status/1216777521699659776. Acesso em: 17 dez. 2021.
COMPAGNON, Antoine. O Demônio da Teoria: literatura e senso comum. Tradução Cleonice Paes Barreto Mourão. Belo Horizonte: UFMG, 1999.
BASTOS, Marco Toledo. Medium, Media, Mediação e Midiatização: a perspectiva germânica. In: MATTOS, Maria Ângela et al (Org.). Mediação & midiatização. Salvador: EDUFBA, 2012. p. 53-77. Disponível em: http://books.scielo.org/id/k64dr/pdf/mattos-9788523212056-05.pdf. Acesso em: 04 ago. 2021.
GARRAMUÑO, Florencia. Frutos estranhos: sobre a inespecificidade na estética contemporânea. Tradução Carlos Nougué. Rio de Janeiro: Rocco, 2014. ISBN 978-85-325-2905-3.
LUDMER, Josefina. Literaturas postautónomas. Ciberletras, New York, n. 17, p. 236-244, jul. 2007. Tradução Flávia Cera. Tradução disponível em: http://www.culturaebarbarie.org/sopro/n20.pdf. Publicação disponível em: https://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/documents/ISSUE17.pdf. Acesso em: 03 jul. 2023.
MANOVICH, Lev. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: La imagen en la era digital. Tradução Òscar Fontrodona. Barcelona: Paidós, 2005.
TAKLA, Jorge. Exposição João Carlos Martins: 80 anos de música. Período de exibição: 16 de junho a 26 de setembro de 2021. Galeria de Arte do Centro Cultural Fiesp, Avenida Paulista, 1313, São Paulo/SP, Brasil.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Miguel Bruch Deitos, Carlos Alberto Alves Paniagua, Emanuel Andrés Villalba, Raul Camacho Cuzquen
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Direitos Autorais
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
1. Autoras e autores mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, sendo esta licenciada sob a Creative Commons Attribution License 4.0 Internacional.
2. Autoras e autores têm permissão e são estimuladas(os) a publicar e compartilhar o trabalho com reconhecimento da publicação inicial nesta revista.
3. Autoras e autores dos trabalhos aprovados autorizam a revista a ceder o conteúdo de seus trabalhos, após sua publicação, para reprodução em indexadores de conteúdo, bibliotecas virtuais e similares.
Para mais informações sobre a Creative Commons Attribution 4.0 International License, acessar: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/