El uso de una secuencia didáctica para la enseñanza de Potencias y Raíces

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34019/2594-4673.2023.v7.41012

Palabras clave:

Aprendizage, Educación Primaria, Matemáticas

Resumen

La secuencia didáctica es un conjunto de actividades articuladas que se planifican con la intención de alcanzar un determinado objetivo educativo. Así, considerando las dificultades de los alumnos en relación a los contenidos de Potencias y Raíces, se propuso el desarrollo de una secuencia didáctica con el propósito de resolver las principales dudas y permitir el aprendizaje significativo de estos contenidos matemáticos. La propuesta fue desarrollada en las clases A y B de 9º grado de enseñanza primaria de una escuela pública de la ciudad de Mercês - MG durante la Pasantía Supervisada II del Curso de Licenciatura en Matemática del IF Sudeste MG - Campus Rio Pomba. La secuencia didáctica, que consistió en una historia sobre potencias, un repaso del contenido, una lista de actividades y un juego de mesa relacionado con el contenido de potencias y raíces, hizo las clases más dinámicas, comprensivas y participativas y contribuyó significativamente al aprendizaje de los alumnos de 9º grado de las escuelas primarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BICUDO, M. A. V. (Org.). Pesquisa em Educação Matemática: Concepções e Perspectivas. São Paulo: Editora UNESP, 1999.

BORGES, C. N. A história da Matemática e ludicidade como proposta didática para o ensino da Matemática. 2018. 55f. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática) – Universidade Federal do Tocantins, Programa de Pós-Graduação em Matemática, Arraias, 2018. Disponível em: <http://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UFT_3cf08291ffe0c3ee26fd342b86c9a736>. Acesso em 16 nov. 2022.

CABRAL, N. F. Sequências didáticas: estrutura e elaboração. Belém: SBEM, 2017. Disponível em: < http://www.sbembrasil.org.br/files/sequencias_didaticas.pdf>. Acesso em 20 de set. 2022.

FELTES, R. Z. Análise de Erros em Potenciação e Radiciação: Um Estudo com Alunos do Ensino Fundamental e Médio. Porto Alegre: PUC, 2007. Disponível em: < https://repositorio.pucrs.br/dspace/handle/10923/3108> . Acesso em: 11 nov. 2022.

GRANDO, R. C. O conhecimento matemático e o uso de jogos na sala de aula. 239 f. Tese (Doutorado) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Campinas, Campinas, SP, 2000. Disponível em: < https://pedagogiaaopedaletra.com/wp-content/uploads/2012/10/O-CONHECIMENTO-MATEM%C3%81TICO-E-O-USO-DE.pdf>. Acesso em: 25 out. 2022.

GROENWALD, C. L. O.; SAUER, L. de O.; FRANKE, R. F. A história da matemática como recurso didático para o ensino da teoria dos números e a aprendizagem da matemática no ensino básico. Paradígma. 2005, vol.26, n.2, p. 35-55. Disponível em:<http://ve.scielo .org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512005000200003>.Acesso em: 16 nov. 2022.

LOPES, L. S.; ALVES, A. M. M.. A História no Livro Didático de Matemática. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE ENSINO DA MATEMÁTICA. 6., 2013, Canoas, RS. Comunicação Científica. Canoas, RS: ULBRA, 2013. p. 1 -14.

MENEZES, A. V. D. A Contribuição dos Jogos para a Aprendizagem da Potenciação e Radiciação no 9º ano: Uma Proposta de Ensino. Juazeiro, BA: Universidade Federal do Vale do São Francisco, 2014. Disponível em: < univasf.edu.br/~tcc/000005/0000059b.pdf>. Acesso em: 25 nov. 2022

SANTELLI, L.; ARAÚJO, N. S. R. Ensino-aprendizagem das operações com números inteiros por meio de resolução de problemas, de jogos e de mídias tecnológicas. Os Desafios da Escola Pública Paranaense na Perspectiva do Professor Pde, Paraná, v. 1, p.1-27, 2013. Disponível em:< http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2013/2013_fafipa_mat_artigo_luciana_santelli.pdf>. Acesso em: 17 nov. 2022.

SMOLE, K. S. DINIZ, M. I.; MILANI, E. Cadernos do Mathema: Jogos de matemática de 6º a 9º ano. Porto Alegre, RS: Artmed, 2007. v. 2.

ZABALA, A. A Prática Educativa: Como ensinar. Porto Alegre: ArtMed, 1998.

Publicado

2023-07-22

Cómo citar

BATISTA, J. de M. .; SANTIAGO, R. V. El uso de una secuencia didáctica para la enseñanza de Potencias y Raíces. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática , [S. l.], v. 7, n. 1, 2023. DOI: 10.34019/2594-4673.2023.v7.41012. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/ridema/article/view/41012. Acesso em: 22 nov. 2024.