Actividades Científico-Culturales, Medios de Consumo e Intereses sobre Ciencia y Tecnología de Estudiantes que Ingresan a la Carrera de Pedagogía
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2024.v14.43396Palabras clave:
Opiniones, Intereses, Pedagogía, Ciencia y TecnologíaResumen
Los intereses y actividades en CyT de los futuros docentes recopilados en 2021 fueron estudiados a través de un cuestionario, en escala Likert, elaborado a partir de la encuesta de percepción pública realizada en Brasil en 2015. El cuestionario fue respondido por 89 nuevos estudiantes del curso de Pedagogía. En los análisis se utilizaron técnicas de estadística descriptiva. Los estudiantes eran en su mayoría (87%) mujeres, siendo el 89% jóvenes entre 17 y 24 años. La investigación reveló que los estudiantes se interesan por temas relacionados con la CyT, sin embargo, no se consideran informados sobre los temas; mostró baja participación en actividades científico-culturales, con predominio de bienes culturales de masas. La Semana Nacional de la Ciencia y los museos de C&T son los espacios no formales menos visitados por los participantes. Las fuentes utilizadas para obtener información sobre ciencia y tecnología incluyeron Internet (Instagram), televisión y periódicos.
Descargas
Citas
BRASIL, MCTI/CGEE, Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovações. Estudos CGEE – Centro de Gestão e Estudos Estratégicos. Disponível em: https://www.cgee.org.br. Acesso em: 10 out. 2020.
CARMO, Hermano; FERREIRA, Manuela. Metodologia da investigação: guia para autoaprendizagem. 2. ed. Lisboa, Portugal: Universidade Aberta, 2008.
COELHO, Márcia A.; MORALES, Ana Paula; VOGT, Carlos. Percepção dos professores de ensino médio sobre temas relacionados a ciência e tecnologia. Revista ibero-americana de ciência tecnologia y sociedade, Buenos Aires, v. 11, n. 32, 2016a.
COELHO, Márcia A.; MORALES, Ana Paula; VOGT, Carlos. Percepção da ciência entre professores do ensino médio: comparação do consumo de informação científica entre docentes, estudantes e população de São Paulo. Revista internacional de aprendizaje em ciência, matemáticas y tecnología, v. 3, n. 1, 2016b.
FONSECA, João J. S. Apostila de metodologia da pesquisa científica. [S.l.]: João José Saraiva da Fonseca, 2002.
INTC-CPCT. O que os jovens brasileiros pensam da ciência e da tecnologia? Rio de Janeiro, 2019.
POPPER, Karl R.; BATH, Sérgio. Conjecturas e refutações: o progresso do conhecimento científico. Brasília: Ed. Universidade de Brasília, 2008.
PRADO, Thalita D. A percepção de ciência de futuros professores de biologia, física, química e matemática: o caso da Ufscar campus Sorocaba. 103p. 2017. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Física), Universidade Federal de São Carlos, Sorocaba, 2017.
ROCHA, Jéssica N.; COSTA, Tânia M. L.; ALMEIDA, Rafael A. F. A Percepção da ciência dos professores da educação básica. In: SEMINÁRIO HISPANO BRASILEIRO – CTS, 2. Anais [...], São Paulo, UNICSUL, 2012. p. 139-151.
SASSERON, Lúcia Helena; DE CARVALHO, Anna Maria Pessoa. Alfabetização científica: uma revisão bibliográfica. Investigações em ensino de ciências, v. 16, n. 1, p. 59-77, 2011.
SOUZA, Rodolfo. Percepção de ciência de futuros professores: um perfil dos alunos das licenciaturas em ciências da natureza e matemática da Unicamp. 2019. 134 p. Dissertação (mestrado), Programa de Pós-graduação Multiunidades em Ensino de Ciências e Matemática, Instituto de Física Gleb Wataghin, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2020.
VOGT, Carlos; POLINO, Carmelo. Percepção Pública da Ciência – Resultados da Pesquisa na Argentina, Brasil, Espanha e Uruguai. Campinas: Editora da Unicamp/Fapesp, 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pesquisa e Debate em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.