Informe de experiencia

aportaciones de la Psicología Escolar en materia de diversidad étnico-racial y cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2024.v14.41295

Palabras clave:

Psicología escolar, Diversidad, Racismo

Resumen

El presente trabajo se refiere a un relato de experiencia sobre actividades realizadas en clases de jardín de infantes y primer ciclo de primaria, en dos escuelas municipales de una ciudad del interior de Goiás, por alumnos del curso de Psicología de la Universidad Federal de Catalão. O objetivo do presente estudo pretende demonstrar a importância de as escolas discutir efectivamente sobre as questões étnico-raciais, diversidade e respeito, de forma didáctica, lúdica e crítica. Esta demanda está presente en el día a día de los niños, siendo necesaria la interposición de los educadores para proporcionar sentidos y significados a estos temas para que no reproduzcan prejuicios. La referencia teórica utilizada es la Teoría Histórico-Cultural, que entiende el desarrollo infantil de forma procesual y anclada en mediaciones sociales, históricas y culturales. Se concluyó que es fundamental que la Psicología Escolar rompa con la visión estereotipada de su praxis en el contexto educativo, promoviendo experiencias transformadoras para toda la comunidad escolar.

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Biografía del autor/a

Ana Clara de Arruda Nunes, Universidade Federal de Catalão, Catalão, Goiás, Brasil

Graduada em psicologia pela Universidade Federal de Catalão. Mestranda em psicologia social pela Universidade Federal de Santa Catarina.

Josiane Cristina Souza Farias, Universidade Federal de Catalão, Catalão, Goiás, Brasil

Graduada em psicologia pela Universidade Federal de Catalão. Pós-Graduanda em intervenção ABA para autismo e deficiência intelectual.

Maria Carolina Ferreira Tosta , Universidade Federal de Catalão, Catalão, Goiás, Brasil

Graduada em psicologia pela Universidade Federal de Catalão. Mestranda em educação pela Universidade Federal de Catalão.

Paula de Azevedo da Silva, Universidade Federal de Catalão

Universidade Federal de Catalão, Catalão, Goiás, Brasil

Janaina Cassiano Silva

Doutora em Educação. Docente no curso de Psicologia e no Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Catalão.

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Publicado

2024-06-25

Cómo citar

Nunes, A. C. de A., Farias, J. C. S., Tosta , M. C. F., Silva, P. de A. da, & Silva, J. C. . (2024). Informe de experiencia: aportaciones de la Psicología Escolar en materia de diversidad étnico-racial y cultural. Pesquisa E Debate Em Educação, 14, 1–15, e41295. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2024.v14.41295

Número

Sección

Pesquisa aplicada