La WebQuest como propuesta de evaluación digital en el contexto del aprendizaje significativo crítica en ciencias para la escuela secundaria

Autores/as

  • Marcello Ferreira Universidade de Brasília, Instituto de Física, Programa de Pós-Graduação em Ensino de Física, Brasília, Distrito Federal, Brasil https://orcid.org/0000-0003-4945-3169
  • Danielle Xabregas Pamplona Nogueira Universidade de Brasília, Faculdade de Educação, Departamento de Planejamento e Administração, Brasília, Distrito Federal, Brasil https://orcid.org/0000-0001-8500-0402
  • Olavo Leopoldino da Silva Filho Universidade de Brasília, Instituto de Física, Programa de Pós-Graduação em Ensino de Física, Brasília, Distrito Federal, Brasil https://orcid.org/0000-0001-8078-3065
  • Marcos Rogério Martins Costa Universidade de Brasília, Instituto de Física, Programa de Pós-Graduação em Ensino de Física, Brasília, Distrito Federal, Brasil https://orcid.org/0000-0002-4627-9989
  • Joaquim José Soares Neto Universidade de Brasília, Instituto de Física, Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento, Sociedade e Cooperação Internacional do Centro de Estudos Avançados Multidisciplinares, Brasília, Distrito Federal, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.35023

Palabras clave:

Evaluación, Artículos digitales, Enseñanza de la física, Aprendizaje significativo crítico, WebQuest

Resumen

La escuela secundaria ha sido la etapa de la educación con los resultados más débiles en las evaluaciones nacionales a gran escala. Por tanto, existe una necesidad urgente de intervenciones que puedan revertir esta realidad. En este artículo, hemos adoptado una teoría educativa capaz de generar un aprendizaje crítico significativo que, combinado con las nuevas tecnologías digitales, se ajusta al modo de aprendizaje no lineal. Con este enfoque teórico, el objetivo es desarrollar, como producto tecnológico, una estrategia de evaluación basada en WebQuests, junto con tecnologías TRI-CAT, que tienen características imposibles de imitar en evaluaciones por medios no digitales. Esta propuesta aplica a la enseñanza de las Ciencias en la disciplina de Física en el Bachillerato. Para ello, este estudio se presenta en tres partes. En la primera parte, hay una discusión razonada sobre los supuestos educativos y evaluativos que pueden respaldar una propuesta de WebQuest con elementos de opción múltiple. En el segundo, se abordan los supuestos metodológicos de esta investigación tecnológica. En la tercera parte se describe el modelo WebQuest con ítems de opción múltiple, exponiendo parte de los resultados alcanzados en el proyecto piloto, que contó con la participación de nueve estudiantes de secundaria. En consecuencia, este artículo señala que WebQuest con ítems de opción múltiple es una herramienta que puede contribuir al desarrollo de metodologías de enseñanza más similares a las TIC.

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Biografía del autor/a

Marcello Ferreira, Universidade de Brasília, Instituto de Física, Programa de Pós-Graduação em Ensino de Física, Brasília, Distrito Federal, Brasil

Graduado em Física (UnB). Mestre em Física (UnB). Doutor em Educação em Ciências (UFRS). Pós-Doutorado em Ensino de Ciências e Tecnologias (UFSCar). Pesquisa e orienta nos temas: fundamentos teórico-metodológicos para o ensino de ciências e física; formação de professores de física; estudos foucaultianos; educação a distância; e políticas públicas da educação. Pesquisador CAEd/UFJF na área de avaliação digital em física. Atualmente, é Pró-Reitor do Mestrado Nacional Profissional em Ensino de Física (MNPEF) junto à Sociedade Brasileira de Física (SBF).

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/3108824986425884

Danielle Xabregas Pamplona Nogueira, Universidade de Brasília, Faculdade de Educação, Departamento de Planejamento e Administração, Brasília, Distrito Federal, Brasil

Graduada em Educação Artística, com habilitação em Música (UEPA). Especialista em Metodologia da Educação Superior (UEPA). Especialista em Administração Escolar (UCAM).  Mestra em Educação (UnB). Doutora em Educação (UnB). É professora do Departamento de Planejamento e Administração da Faculdade de Educação da Universidade de Brasília (UnB), atuando principalmente nos seguintes temas: políticas públicas, gestão e tecnologias educacionais.

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Olavo Leopoldino da Silva Filho, Universidade de Brasília, Instituto de Física, Programa de Pós-Graduação em Ensino de Física, Brasília, Distrito Federal, Brasil

Graduado em Física, Matemática, Filosofia e Ciências da Computação (UnB). Mestre em Física e em Filosofia (UnB). Doutor em Física (UnB). Atualmente é professor associado da Universidade de Brasília. Tem experiência na área de Física, com ênfase em Interpretação da Mecânica Quântica, em particular na interface quântico-clássico. Em filosofia, trabalha com lógica e linguagem, em particular com a aplicação da lógica na análise de línguas naturais.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/2385734808526524 

Marcos Rogério Martins Costa, Universidade de Brasília, Instituto de Física, Programa de Pós-Graduação em Ensino de Física, Brasília, Distrito Federal, Brasil

Graduado em Letras (USP). Mestre em Letras (USP). Doutor em Letras. Pós-Doutorando em Letramento científico no Instituto de Física (UnB). Membro da Equipe Multidisciplinar do Centro de Educação a Distância da Universidade de Brasília (Cead/UnB). Diretor de Eventos da Academia Contemporânea de Letras (ACL) e Diretor da Sucursal de Brasília da Academia Nacional de Artes, Letras e Ciências (Anacla).  

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/1948149291517472

Joaquim José Soares Neto, Universidade de Brasília, Instituto de Física, Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento, Sociedade e Cooperação Internacional do Centro de Estudos Avançados Multidisciplinares, Brasília, Distrito Federal, Brasil

Graduado em Física (UnB). Mestre em Física (UnB). Doutor em Química teórica (Aarhus University, UA). Pós-doutorado no California Institute of Technology (Caltech), nos Estados Unidos. Professor Titular da Universidade de Brasília. Trabalha em pesquisa na área de Avaliação da Educação Superior e da Educação Básica por mais de 18 anos. Atualmente, atua no Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento, Sociedade e Cooperação Internacional do Centro de Estudos Avançados Multidisciplinares (Ceam/UnB) e no Polo do Instituto de Física do Mestrado Nacional Profissional em Ensino de Física, ambos da Universidade de Brasília.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/1594664312846964

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Publicado

2022-02-10

Cómo citar

Ferreira, M., Nogueira, D. X. P. ., Silva Filho, O. L. da, Costa, M. R. M., & Soares Neto, J. J. (2022). La WebQuest como propuesta de evaluación digital en el contexto del aprendizaje significativo crítica en ciencias para la escuela secundaria. Pesquisa E Debate Em Educação, 12(1), 1–32, e35023. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.35023

Número

Sección

Pesquisa aplicada