Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB) y éxito escolar
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.34052Palabras clave:
IDEB, Escuela Pública, Evaluación Educativa, Calidad de la educación, Éxito EscolarResumen
El estudio tiene como objetivo construir un “perfil” de los factores explicativos de las llamadas escuelas exitosas en la perspectiva del índice IDEB, considerando los discursos de los líderes docentes municipales, en una ciudad de Rio Grande do Norte. Consiste en un enfoque cualitativo, que utiliza la técnica de análisis del discurso de Foucault. Los resultados muestran que el éxito escolar está asociado a varios factores, desde el compromiso del profesional, la responsabilidad de la familia hacia la educación de los hijos, las condiciones mínimas necesarias para la promoción de una educación de calidad, como la estructura escolar. Reconoce que los índices no son suficientes para medir la calidad de la enseñanza y el éxito de una institución. Sin embargo, los puntajes apuntan hacia caminos en la búsqueda de mejorar la oferta educativa, ya que estos no deben tener un fin en sí mismos, sino ser un aparato de diagnóstico y reflexión de la práctica desarrollada por los sujetos escolares.
Descargas
Citas
BRASIL. Instituto Nacional de Educação e Pesquisa Anísio Teixeira. Disponível em: http://www.portal.inep.gov.br. Acesso em: 09 mar. 2019.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 010172 de 09 de Janeiro de 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/L10172.pdf. Acesso: 09 out. 2016.
CARVALHO, Arlete Maria Cruz. Alcançando o sucesso escolar: fatores que auxiliam nesta conquista. Vertentes (UFSJ), v. 35, p. 69-76, 2010. Disponível em: https://ufsj.edu.br/portal2-repositorio/File/vertentes/Vertentes_35/arlena_carvalho.pdf. Acesso em: 11 fev. 2022.
FERNANDES, Reynaldo. Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (Ideb). Brasília, DF: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2007.
FISCHER, Rosa Maria Bueno. Foucault e a análise do discurso em educação. Cadernos de Pesquisa, n. 114, p. 197-223, nov. 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/SjLt63Wc6DKkZtYvZtzgg9t/abstract/?lang=pt. Acesso em: 11 fev. 2022.
FISCHER, Rosa Maria Bueno. Foucault revoluciona a pesquisa em educação? Perspectiva, Florianópolis, v. 21, n. 02, p. 371-389, jul. - dez. 2003. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/9717. Acesso em: 11 fev. 2022.
FOUCAULT, Michel. A Arqueologia do Saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.
GIACOMONI, Marcello Paniz; VARGAS, Anderson Zalewski. Foucault, a Arqueologia do Saber e a Formação Discursiva. Revista Veredas, Juiz de Fora, n. 4, p. 119-129, 2010. Disponível em: https://www.ufjf.br/revistaveredas/files/2010/04/artigo-09.pdf. Acesso em: 11 fev. 2022.
GONÇALVES, Sérgio Campos. O método arqueológico de análise discursiva: o percurso metodológico de Michel Foulcault. História e-História, Campinas/SP: NEE-UNICAMP, v. 1, 4 de fevereiro, p. 1-21, 2009. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/ea000715.pdf. Acesso em: 11 fev. 2022.
OLIVEIRA, Larissa Fernandes dos Santos; GARCIA, Luciane Terra dos Santos. Políticas De Avaliação Educacional no Brasil: Concepções e Desafios. In: Congresso Ibero-Americano de Política e Administração da Educação, 4., 2014. Anais [...]. Porto: Associação Nacional de Política e Administração da Educação (ANPAE), 2014. Disponível em: http://www.anpae.org.br/IBERO_AMERICANO_IV/GT6/GT6_Comunicacao/LarissaFernandaDosSantosOliveira_GT6_integral.pdf. Acesso: 08 mar. 2019.
PAZ, Fábio Mariano; RAPHAEL, Hélia Sônia. O Ideb e a qualidade da educação no ensino fundamental: fundamentos, problemas e primeiras análises comparativas. Omnia Humanas, v. 3, n. 1, 2010, p. 7-30, 2010. Disponível em: http://intertemas.toledoprudente.edu.br/index.php/etic/article/view/1953. Acesso em: 11 fev. 2022.
RAVITCH, Diane. Vida e morte do grande sistema escolar americano: como os testes padronizados e o modelo de mercado ameaçam a educação. Tradução Marcelo Duarte. Porta Alegre: Sulina, 2011.
TODOS PELA EDUCAÇÃO. Novo SAEB: o que muda nas avaliações do MEC?. 6 Jul, 2018. Disponível em: https://www.todospelaeducacao.org.br/conteudo/novo-saeb-o-que-muda-nas-avaliacoes-do-mec. Acesso: 09 mar. 2019.
VEIGA-NETO, Alfredo. Teoria e método em Michel Foucault (im) possibilidades. Cadernos de Educação, n.34, p. 83 - 94, set. – dez. 2009. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/1635. Acesso em: 11 fev. 2022.
VIEIRA, Sofia Lerche. Gestão, avaliação e sucesso escolar: recortes da trajetória cearense. Estudos avançados, v. 21, n.60, p. 45-60, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/jWmmZWRqs4fvjFFjBHyZn8G/abstract/?lang=pt&format=html. Acesso em: 11 fev. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Ciclene Alves da Silva; Maria Beatriz Fernandes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.