Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB) y éxito escolar

Autores/as

  • Ciclene Alves da Silva Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Programa de Pós-graduação em Educação, Mossoró, Rio Grande do Norte, Brasil
  • Maria Beatriz Fernandes Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Programa de Pós-graduação em Educação, Mossoró, Rio Grande do Norte, Brasil https://orcid.org/0000-0002-5532-8703

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.34052

Palabras clave:

IDEB, Escuela Pública, Evaluación Educativa, Calidad de la educación, Éxito Escolar

Resumen

El estudio tiene como objetivo construir un “perfil” de los factores explicativos de las llamadas escuelas exitosas en la perspectiva del índice IDEB, considerando los discursos de los líderes docentes municipales, en una ciudad de Rio Grande do Norte. Consiste en un enfoque cualitativo, que utiliza la técnica de análisis del discurso de Foucault. Los resultados muestran que el éxito escolar está asociado a varios factores, desde el compromiso del profesional, la responsabilidad de la familia hacia la educación de los hijos, las condiciones mínimas necesarias para la promoción de una educación de calidad, como la estructura escolar. Reconoce que los índices no son suficientes para medir la calidad de la enseñanza y el éxito de una institución. Sin embargo, los puntajes apuntan hacia caminos en la búsqueda de mejorar la oferta educativa, ya que estos no deben tener un fin en sí mismos, sino ser un aparato de diagnóstico y reflexión de la práctica desarrollada por los sujetos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ciclene Alves da Silva, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Programa de Pós-graduação em Educação, Mossoró, Rio Grande do Norte, Brasil

Graduada em Pedagogia (UERN). Especialista em Educação (UERN). Mestra em Educação (UFPB). Doutora em Educação (UFPE). Professora Adjunta IV da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte-UERN, com atuação na área de Políticas Educacionais e gestão escolar. Membro do Núcleo de Estudos em Educação - NEEd e do Grupo de Estudos e Pesquisas em Estado, Educação e Sociedade - GEPEES. Coordenadora do Projeto de Extensão "MobilizAção: por uma escola pública de qualidade no município de Pau dos Ferros/RN" e da pesquisa "O Ideb na Região do Alto Oeste Potiguar: estudo com os dirigentes municipais de educação".

Currículo Lattes:  http://lattes.cnpq.br/2387138386682975     

Maria Beatriz Fernandes, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, Programa de Pós-graduação em Educação, Mossoró, Rio Grande do Norte, Brasil

Graduada em Pedagogia (UERN). Especialista em Gestão Escolar e Coordenação Pedagógica (FAVENI). Mestranda em Educação (UERN). Participa do Grupo de Estudos e Pesquisas em Estado Educação e Sociedade (GEPEES/UERN).

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/8026271137856837  

Citas

BRASIL. Instituto Nacional de Educação e Pesquisa Anísio Teixeira. Disponível em: http://www.portal.inep.gov.br. Acesso em: 09 mar. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei nº 010172 de 09 de Janeiro de 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/L10172.pdf. Acesso: 09 out. 2016.

CARVALHO, Arlete Maria Cruz. Alcançando o sucesso escolar: fatores que auxiliam nesta conquista. Vertentes (UFSJ), v. 35, p. 69-76, 2010. Disponível em: https://ufsj.edu.br/portal2-repositorio/File/vertentes/Vertentes_35/arlena_carvalho.pdf. Acesso em: 11 fev. 2022.

FERNANDES, Reynaldo. Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (Ideb). Brasília, DF: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2007.

FISCHER, Rosa Maria Bueno. Foucault e a análise do discurso em educação. Cadernos de Pesquisa, n. 114, p. 197-223, nov. 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/SjLt63Wc6DKkZtYvZtzgg9t/abstract/?lang=pt. Acesso em: 11 fev. 2022.

FISCHER, Rosa Maria Bueno. Foucault revoluciona a pesquisa em educação? Perspectiva, Florianópolis, v. 21, n. 02, p. 371-389, jul. - dez. 2003. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/9717. Acesso em: 11 fev. 2022.

FOUCAULT, Michel. A Arqueologia do Saber. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.

GIACOMONI, Marcello Paniz; VARGAS, Anderson Zalewski. Foucault, a Arqueologia do Saber e a Formação Discursiva. Revista Veredas, Juiz de Fora, n. 4, p. 119-129, 2010. Disponível em: https://www.ufjf.br/revistaveredas/files/2010/04/artigo-09.pdf. Acesso em: 11 fev. 2022.

GONÇALVES, Sérgio Campos. O método arqueológico de análise discursiva: o percurso metodológico de Michel Foulcault. História e-História, Campinas/SP: NEE-UNICAMP, v. 1, 4 de fevereiro, p. 1-21, 2009. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/ea000715.pdf. Acesso em: 11 fev. 2022.

OLIVEIRA, Larissa Fernandes dos Santos; GARCIA, Luciane Terra dos Santos. Políticas De Avaliação Educacional no Brasil: Concepções e Desafios. In: Congresso Ibero-Americano de Política e Administração da Educação, 4., 2014. Anais [...]. Porto: Associação Nacional de Política e Administração da Educação (ANPAE), 2014. Disponível em: http://www.anpae.org.br/IBERO_AMERICANO_IV/GT6/GT6_Comunicacao/LarissaFernandaDosSantosOliveira_GT6_integral.pdf. Acesso: 08 mar. 2019.

PAZ, Fábio Mariano; RAPHAEL, Hélia Sônia. O Ideb e a qualidade da educação no ensino fundamental: fundamentos, problemas e primeiras análises comparativas. Omnia Humanas, v. 3, n. 1, 2010, p. 7-30, 2010. Disponível em: http://intertemas.toledoprudente.edu.br/index.php/etic/article/view/1953. Acesso em: 11 fev. 2022.

RAVITCH, Diane. Vida e morte do grande sistema escolar americano: como os testes padronizados e o modelo de mercado ameaçam a educação. Tradução Marcelo Duarte. Porta Alegre: Sulina, 2011.

TODOS PELA EDUCAÇÃO. Novo SAEB: o que muda nas avaliações do MEC?. 6 Jul, 2018. Disponível em: https://www.todospelaeducacao.org.br/conteudo/novo-saeb-o-que-muda-nas-avaliacoes-do-mec. Acesso: 09 mar. 2019.

VEIGA-NETO, Alfredo. Teoria e método em Michel Foucault (im) possibilidades. Cadernos de Educação, n.34, p. 83 - 94, set. – dez. 2009. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/1635. Acesso em: 11 fev. 2022.

VIEIRA, Sofia Lerche. Gestão, avaliação e sucesso escolar: recortes da trajetória cearense. Estudos avançados, v. 21, n.60, p. 45-60, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/jWmmZWRqs4fvjFFjBHyZn8G/abstract/?lang=pt&format=html. Acesso em: 11 fev. 2022.

Publicado

2022-03-15

Cómo citar

Silva, C. A. da, & Fernandes, M. B. (2022). Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB) y éxito escolar. Pesquisa E Debate Em Educação, 12(1), 1–15, e34052. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.34052

Número

Sección

Pesquisa aplicada