El DERECHO A LA EDUCACIÓN PLENA:

CONSERVATISMO Y DISPUTAS DE MERCADO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34019/2447-5246.2024.v29.44510

Resumen

El tema y objeto de este estudio es la configuración del derecho a la educación integral en el Estado brasileño, centrándose en el ámbito municipal de la Región Metropolitana de Santarém, estado de Pará, considerando sus propios sistemas de enseñanza y planes educativos. El texto pretende contribuir con reflexiones sobre el derecho a la educación integral frente a la amenaza a los derechos sociales en el contexto neoliberal, el conservadurismo y las disputas de mercado, versus los derechos sociales, humanos y de ciudadanía, centrándose en el contexto amazónico. En términos metodológicos, se trata de un extracto de una investigación doctoral en curso, desarrollada a través de estudios bibliográficos y documentales, con análisis de documentos que fundamentan la educación integral en los Municipios de la Región. Se adopta el marco teórico del principio dialéctico de totalidad e historicidad, considerando el movimiento histórico y contradictorio de la relación Estado y sociedad (Colares, 2011). Se entiende por educación integral, basada en una pedagogía histórico-crítica, de formación omnilateral, politécnica, que considera al ser humano en su totalidad, en sus múltiples dimensiones (Saviani, 2021). Los resultados parciales permiten inferir que la región investigada estableció sus sistemas educativos mediante leyes municipales y aprobó sus planes educativos con vigencia para el período 2015-2025, abarcando la educación integral, con singularidades entre ellos. Y, ante las amenazas y retrocesos de los derechos sociales, incluida la educación integral, los Planes de Educación a nivel municipal constituyen instrumentos esenciales, caracterizados por el interés colectivo, basados ​​en los propios sistemas educativos, como posibilidad de configurar el derecho a la educación integral como una continuidad. y seguimiento de las acciones.

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Biografía del autor/a

ÂNGELA ROCHA DOS SANTOS, UFOPA

Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Educação na Amazônia (PGEDA), Associação em Rede/Educanorte, do Curso de Doutorado em Educação na Amazônia, Pólo de Santarém, da Universidade Federal do Oeste do Pará (Ufopa). Mestrado em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Ufopa, na Linha de Pesquisa História, Política e Gestão Educacional na Amazônia. Licenciatura Plena em Pedagogia pela Universidade Federal do Pará (UFPA). Especialização em Gestão de Instituições de Ensino pela Faculdade de Curitiba Facinter/Uninter. Aperfeiçoamento em Atendimento Educacional Especializado/AEE pela Universidade Federal do Ceará -UFC/Ministério da Educação. Atualmente, exerce o cargo de Pedagoga na Ufopa, na Coordenação de Projetos Educacionais da Diretoria de Ensino da Proen/Ufopa. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas História, Sociedade e Educação no Brasil, HISTEDBR.

Maria Lília Imbiriba Sousa Colares, Universidade Federal do Oeste do Pará

Doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas/UNICAMP. Pós-doutora em Educação FE/UNICAMP, com Estágio Pós-doutoral na Facultad de Filosofia y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina - Projeto CAPG-BA 060/12 CAPES . Atualmente é pesquisadora PQ2 do CNPq e Professora Titular da Universidade Federal do Oeste do Pará/UFOPA, onde exerce atividades de pesquisa e de docência na graduação e na Pós-graduação em Educação. É Coordenadora Adjunta do Programa de Pós-graduação em Educação/PPGE-UFOPA. É Editora Cientifica da Revista Exitus. Desde 2008 é Avaliadora Institucional e de Curso do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP). Desde 2010 é Coordenadora Adjunta do Grupo de Estudos e Pesquisas História, Sociedade e Educação no Brasil- HISTEDBR/UFOPA. É Vice-coordenadora do Forpred Nacional (2023-2025). Atuou como Vice coordenadora do Fórum de Editores de Periódicos de Educação das Regiões Norte e Nordeste (2016-2022). É Vice presidente da Região Norte da Sociedade Brasileira de Educação Comparada/SBEC (2020-2022; 2023-2025). Foi Diretora da ANPAE Seção PARÁ biênios (2011-2013; 2013-2015). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Administração de Sistemas Educacionais, atuando principalmente nos seguintes temas: Política educacional, Educação integral, Gestão escolar e educacional. Possui obras publicadas em livros, periódicos e anais de eventos.

Publicado

2024-08-26

Cómo citar

ROCHA DOS SANTOS, ÂNGELA, & Imbiriba Sousa Colares, M. L. (2024). El DERECHO A LA EDUCACIÓN PLENA: : CONSERVATISMO Y DISPUTAS DE MERCADO. Educação Em Foco, 29(Dossiê Temático), e20029. https://doi.org/10.34019/2447-5246.2024.v29.44510

Número

Sección

Dossiê: O direito à educação no contexto de conservadorismo e disputa de mercado