TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR BRASILEÑO: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA

Autores/as

  • Ana Paula Ambrósio Zanelato Marques Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho Campus de Presidente Prudente. Presidente Prudente, São Paulo (SP), Brasil. https://orcid.org/0000-0003-0838-2210
  • Raquel Gomes Oliveira Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho Campus de Presidente Prudente. Presidente Prudente, São Paulo (SP), Brasil. https://orcid.org/0000-0002-0217-2629
  • Elisa Tomoe Moriya Schlunzen Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho Campus de Presidente Prudente e Universidade do Oeste Paulista. Presidente Prudente, São Paulo (SP), Brasil. https://orcid.org/0000-0003-1138-8541
  • Klaus Schlunzen Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho Campus de Presidente Prudente. Presidente Prudente, São Paulo (SP), Brasil. https://orcid.org/0000-0002-5623-6093

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la producción académica brasileña sobre el uso de las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDIC) y los medios de comunicación en la educación y cuáles son sus relaciones en el contexto escolar brasileño. La investigación de abordaje cualitativo adoptó como procedimiento de recolección de datos la Revisión Sistemática de Literatura, siguiendo el modelo PRISMA, cuya búsqueda de estudios relacionados ocurrió en dos bases de datos, a saber: SciELO y Portal de Periódicos da Capes. Para el análisis de datos se utilizó la técnica de análisis de contenido de Bardin (2009). La búsqueda dio como resultado diecisiete estudios seleccionados y publicados desde 2017 hasta 2021, clasificados en seis categorías: 1) Transformación de la realidad de los sujetos involucrados frente a la promoción de la inclusión social digital y la autonomía de los estudiantes, 2) Experiencia docente promotora, práctica y simulación de situaciones con el uso de TDIC para el estudiante, 3) Generación de motivación, colaboración y comunicación en los estudiantes activos durante su aprendizaje, 4) Inseguridad docente provocada por una deficiente formación inicial y continua, 5) Instrumentalización de la tecnología en el enfoque educativo contexto en la transmisión de información y 6) Falta de infraestructura, incentivos de política pública y apoyo a la gestión en las instituciones educativas. Se concluye que la cultura de la escuela digital se puede instaurar legítimamente cuando existe valorización y formación profesional de los docentes, en vista de los saberes didácticos para el uso de las DTIC, la eficacia en el cumplimiento de las políticas públicas, el compromiso con la gestión escolar y la integración entre las prácticas escuela y practicas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Paula Ambrósio Zanelato Marques, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho Campus de Presidente Prudente. Presidente Prudente, São Paulo (SP), Brasil.

Doutoranda em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho Campus de Presidente Prudente, Mestre em Educação (2019) pela Universidade do Oeste Paulista: Presidente Prudente, possui pós-graduação em Desenvolvimento de Sistemas Web baseado em Tecnologia JAVA pela Universidade do Oeste Paulista ( 2008) e seguiu em Bacharel em Ciência da Computação pela Universidade do Oeste Paulista (2004).

Raquel Gomes Oliveira , Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho Campus de Presidente Prudente. Presidente Prudente, São Paulo (SP), Brasil.

Possui graduação em LICENCIATURA EM MATEMATICA pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP, 1991), mestrado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP, 1996) e doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (USP, 2006).

Elisa Tomoe Moriya Schlunzen , Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho Campus de Presidente Prudente e Universidade do Oeste Paulista. Presidente Prudente, São Paulo (SP), Brasil.

Possui graduação em Licenciatura Plena em Matemática pela Universidade Estadual Paulista - UNESP (1985), mestrado em Engenharia Elétrica pela Universidade Estadual de Campinas (1994) e doutorado em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2000). É Livre-Docente em Formação de Professores para uma Escola Digital e Inclusiva pela UNESP (2015). Líder do Grupo de Pesquisa Ambientes Potencializadores para a Inclusão (API). Atualmente é professora adjunta proposta pela UNESP e professora do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade do Oeste Paulista (Unoeste). 

Klaus Schlunzen, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho Campus de Presidente Prudente. Presidente Prudente, São Paulo (SP), Brasil.

Licenciado em Matemática pela Universidade Federal de Santa Catarina, mestre em Ciência da Computação pela Universidade Estadual de Campinas e doutor em Engenharia Elétrica pela Universidade Estadual de Campinas. Professor livre-docente em Informática e Educação pela Universidade Estadual Paulista - UNESP, com estágio de Pós-doutoramento na Universitat de Barcelona. Foi bolsista Produtividade em Pesquisa PQ de 2006 a 2009. Foi coordenador do Núcleo de Educação a Distância da UNESP de 2008 a 2018. É professor efetivo do Departamento de Estatística e do programa de Pós-graduação em Educação da FCT/Unesp. Foi Diretor Acadêmico da Universidade Virtual do Estado de São Paulo (Univesp) em 2017. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Tópicos Específicos de Educação, atuou principalmente nos seguintes temas: formação de professores.

Publicado

2023-08-29

Cómo citar

Ambrósio Zanelato Marques, A. P., Gomes Oliveira , R., Tomoe Moriya Schlunzen , E., & Schlunzen, K. (2023). TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR BRASILEÑO: REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA. Educação Em Foco, 28(1). Recuperado a partir de https://periodicos.ufjf.br/index.php/edufoco/article/view/39787