Los medios de comunicación en los documentos oficiales de bachillerato

sugerencias prácticas para el fomento de la alfabetización científico-mediática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2024.v14.41039

Palabras clave:

Medios de comunicación, Alfabetización científica, Alfabetización mediática, Enseñanza secundaria

Resumen

La investigación tuvo como objetivo verificar cómo los Parámetros Curriculares Nacionales para la Enseñanza Media, las Directrices Curriculares Nacionales para la Enseñanza Media, las Directrices Curriculares Nacionales para la Enseñanza Media y la Base Curricular Común Nacional insertan el uso de los medios de comunicación en el proceso educativo en el área de las ciencias naturales. Por lo tanto, la investigación es cualitativa y, como procedimiento técnico-analítico, se utilizó el Análisis de Contenido de Bardin. Se verifica que, en los documentos, se señala el uso de los medios de comunicación y su uso crítico, sin embargo, no se presenta el conocimiento necesario que los estudiantes necesitan construir para juzgar la credibilidad y fiabilidad de la información difundida en los medios de comunicación. Así, al identificar estas ausencias, se sugiere que el estudio de temas sobre consenso científico, pericia, credibilidad, credenciales y conflictos de intereses del portavoz son fundamentales para que los alumnos sepan juzgar la fiabilidad y credibilidad de una afirmación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samanda Nunes Sales, Universidade Federal do Maranhão

Possui graduação em Ciências Naturais - Biologia pela Universidade Federal do Maranhão (2019) e mestrado em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Federal do Maranhão (2022). Atuou como monitora na disciplina de Vetores e Geometria Analítica na UFMA em 2017, Campus Codó-MA, bolsista do PIBID (2016 - 2018), voluntária do EXPERQUI (2017 - 2018) e Bolsista do PIBIC (2018-2019). Tem experiência na área de Biologia, Matemática, Química e Ensino de Ciências, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino de ciências, comunidade científica, diversidade e alfabetização científica funcional.

Lattes: http://lattes.cnpq.br/9483629564803210

Sabrina Nunes Sales, Universidade Federal do Maranhão

Graduada do curso de Licenciatura em Ciências Naturais/Biologia pela Universidade Federal do Maranhão (UFMA). Mestra em Ensino de Ciências e Matemática (PPECEM-UFMA). Foi bolsista PIBID (2016 - 2018), voluntária do projeto de Biotecnologia da UFMA (2018 - 2018), residente na escola Renê Bayma e participante do grupo de pesquisa Mídias no Ensino de Ciências (CNPq).

Lattes: http://lattes.cnpq.br/0854067434949490

Citas

ALLCHIN, Douglas. Ten competencies for the Science misinformation crisis. Science Education, v. 74, p. 1-14, 2022. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/sce.21746. Acesso em: 28 abr. 2023

ALLCHIN, Douglas; ZEMPLÉN, Gábor Á. Finding the place of argumentation in science education: Epistemics and Whole Science. Science Education, v. 104, p. 907–933, 2020. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/sce.21589. Acesso em: 28 abr. 2023

ARROIO, Agnaldo; GIORDAN, Marcelo. O vídeo educativo: aspectos da organização do ensino. Química nova na escola, v. 24, n. 1, p. 8-11, 2006. Disponível em: http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc24/eqm1.pdf. Acesso em: 28 abr. 2023

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

BÉVORT, E.; BELLONI, M. L. Media education: concepts, history and perspectives. Educação & Sociedade, v. 30, n. 109, p. 1081-1102, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/5pBFdjL4mWHnSM5jXySt9VF/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 28 abr. 2023

BOGDAN, R. C.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. 12. ed. Porto: Porto editora, 1994.

BRASIL. Secretaria de Educação Média e Tecnológica - Ministério da Educação e Cultura. Parâmetros Curriculares Nacionais do Ensino Médio: Parte III – Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília: MEC/SEMTEC, 2000. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/ciencian.pdf. Acesso em: 21 abr. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC), Secretaria de Educação Média e Tecnológica (SEMTEC). PCN + Ensino Médio: orientações educacionais complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais – Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília: MEC/SEMTEC, 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/CienciasNatureza.pdf. Acesso em: 21 abr. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Orientações curriculares para o Ensino Médio. Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias, v. 2. Brasília: Secretaria de Educação Básica, 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/book_volume_02_internet.pdf. Acesso em: 21 abr. 2023.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CEB 3/2018. Atualiza as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Ensino Médio. Diário Oficial da União, Brasília, 22 de novembro de 2018, Seção 1, pp. 21-24. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/novembro-2018-pdf/102481-rceb003-18/file. Acesso em: 28 abr. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Base nacional comum curricular. Brasília, DF: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 21 abr. 2023

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=13448-diretrizes-curiculares-nacionais-2013-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 21 abr. 2023.

FÁVERO, Altair Alberto; CENTENARO, Junior Bufon. A pesquisa documental nas investigações de políticas educacionais: potencialidades e limites. Contrapontos, v. 19, n. 1, p. 170-184, 2019. Disponível em: https://anais.uel.br/portal/index.php/SGPP/article/view/1230/1023. Acesso em: 21 abr. 2023.

HODSON, Derek. Science education as a call to action. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, v. 10, p. 197–206, 2010. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1080/14926156.2010.504478. Acesso em: 10 abr. 2023.

HÖTTECKE, Dietmar; ALLCHIN, Douglas. Reconceptualizing nature‐of‐science education in the age of social media. Science Education. p. 641–666, 2020. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/sce.21575. Acesso em: 10 abr. 2023.

JUNGES, Alexandre Luis; MASSONI, Neusa Teresinha. O consenso científico sobre aquecimento global antropogênico: Considerações históricas e epistemológicas e reflexões para o ensino dessa temática. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, p. 455-491, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4761. Acesso em: 28 abr. 2023.

KELLNER, Douglas; SHARE, Jeff. Educação para a leitura crítica da mídia, democracia radical e a reconstrução da educação. Educação & Sociedade, v. 29, n. 104, p. 687-715, 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/hcZr4mDdbgTfSy3NWt8RptQ/abstract/?lang=pt. Acesso em: 28 abr. 2023.

KOLSTØ, Stein D. Scientific literacy for citizenship: Tools for dealing with the Science dimension of controversial socioscientific issues. Science Education, v. 85, p. 291–300, 2001. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/sce.1011. Acesso em: 28 abr. 2023.

LARROYD, Letícia Medeiros; DUSO, Leandro. Os Documentos Curriculares Nacionais e o Ensino de Ciências e Biologia. Revista Insignare Scientia-RIS, v. 5, n. 3, p. 174-191, 2022. Disponível em: https://periodicos.uffs.edu.br/index.php/RIS/article/view/12387. Acesso em: 26 mai. 2024.

LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens Qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

NASCIMENTO, Fabrício do; FERNANDES, Hylio Laganá; MENDONÇA, Viviane Melo de. O ensino de ciências no brasil: história, formação de professores e desafios atuais. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. 39, p. 225- 249, 2010. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8639728. Acesso em: 17 abr. 2023.

OLIVEIRA, Eduardo Augusto Moscon et al. Parâmetros curriculares nacionais do ensino médio, formação docente e a gestão escolar. In: Simpósio Brasileiro de Política e Administração da Educação, v. 26, p. 1-13, 2021. Disponível em: https://www.anpae.org.br/simposio26/1comunicacoes/EduardoAugustoMosconOliveira-ComunicacaoOral-int.pdf. Acesso em: 26 mai. 2024.

ORESKES, Naomi. Why trust Science? Princeton: Princeton University Press, 2019.

ORESKES, Naomi; CONWAY, Erik M. Merchants of doubt: how a handful of scientists obscured the truth on issues from tobacco smoke to global warming. New York: Bloomsbury, 2010.

OSBORNE, Jonathan et al. Science Education in an Age of Misinformation. Stanford University, 2022.

PINHEIRO, Nilcéia Aparecida Maciel; SILVEIRA, Rosemari Monteiro Castilho Foggiatto; BAZZO, Walter Antonio. Ciência, Tecnologia e Sociedade: a relevância do enfoque CTS para o contexto do Ensino Médio. Ciência & Educação, v. 13, n. 1, p. 71-84, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/S97k6qQ6QxbyfyGZ5KysNqs/abstract/?lang=pt. Acesso em: 17 abr. 2023.

SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos; MORTIMER, Eduardo Fleury. Tomada de decisão para ação social responsável no ensino de ciências. Ciência & Educação, v. 7, n. 1, p. 95-111, 2001. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/ciedu/v07n01/v07n01a07.pdf. Acesso em: 22 abr. 2023.

SOARES JÚNIOR, Néri Emílio; ROMEIRO, Ana Cristina Viera Lopes. AS ORIENTAÇÕES CURRICULARES NACIONAIS PARA O ENSINO MÉDIO: uma análise da área da linguagem. Revista Espaço do Currículo, v. 13, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/rec/article/view/45466. Acesso em: 22 maio 2024.

TOUMEY, Chris et al. Science in the service of citizens & consumers: The NSF Workshop on Public Knowledge of Science. Columbia, SC: University of South Carolina Nanocenter, 2010.

Publicado

2024-05-30

Cómo citar

Sales, S. N., & Sales, S. N. (2024). Los medios de comunicación en los documentos oficiales de bachillerato: sugerencias prácticas para el fomento de la alfabetización científico-mediática. Pesquisa E Debate Em Educação, 14, 1–16, e41039. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2024.v14.41039

Número

Sección

Pesquisa aplicada