Representaciones Sociales sobre la Escuela
Análisis de los discursos de jóvenes que abandonan la escuela, residentes de la favela Nova Esperança, en la ciudad de Santa Luzia, en Minas Gerais.
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2023.v13.38898Palabras clave:
Joven pobre, Periferia, Abandono de escuela, Representaciones sociales, EscuelaResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar y discutir las Representaciones Sociales de la escuela expresadas por jóvenes residentes de la favela Nova Esperança, un territorio periférico ubicado en la ciudad de Santa Luzia, en el estado de Minas Gerais. El artículo aborda los resultados de una investigación realizada en el ámbito de la Maestría de Postgrado en Educación y Formación Humana de la Universidad Estadual de Minas Gerais, que buscó analizar los dichos y percepciones de jóvenes que desertaron del sistema escolar. A lo largo del texto abordamos la Teoría de las Representaciones Sociales, discutimos las condiciones asociadas al proceso de escolarización de jóvenes residentes en la periferia socioeconómica, presentamos el territorio y los sujetos investigados y, finalmente, a partir de las experiencias narradas por estos sujetos, describimos cómo Representaciones sociales con las que la escuela se identifica.
Descargas
Citas
ALAMINOS, Cláudia. Evasão escolar na adolescência: necessidade ou ideologia? In: Simpósio Internacional do Adolescente, 2. São Paulo, 2005.
ÁVILA, Milene Peixoto. Periferia é periferia em qualquer lugar? Dissertação de Mestrado. UFSCAR: São Carlos, 2006.
COSTA, Maria Helena Ribeiro. As causas da evasão escolar: um estudo de caso numa unidade de ensino da rede municipal de salvador. Monografia de Especialização - Associação Baiana de Educação e Cultura-ABEC, Salvador, 2004.
DUARTE, Aldimar Jacinto; GUIMARÃES, Maria Tereza Canezin. A mediação escolar na formação de jovens da periferia. 2012.
FLICK, Uwe. Uma introdução à pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Bookman, 2004.
FLICK, Uwe. Introdução a metodologia de pesquisa: um guia para iniciantes. Porto Alegre: Penso, 2013.
LEANDRO, Leonardo Dantas. Representações sociais da Escola SESC de Ensino Médio (integral e residência) por seus alunos egressos. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estácio de Sá, Rio de Janeiro, 2014. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=1782066. Acesso em: 31 ago. 2022.
LEÃO, Geraldo Magela Pereira. Experiências da desigualdade: os sentidos da escolarização elaborados por jovens pobres. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 32, n. 1, p. 3-48, jan. 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/BTtCp6THPYXGqHqMDsjLxJh/?lang=pt&format=pdf.
Acesso em: 31 ago. 2022.
LOPES, Telma Jannuzzi da Silva. As Representações sociais e a educação. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO – PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO PARANÁ, 11, 2013, Curitiba. Anais [...]. Curitiba, set., 2013. p. 25157-25167. Disponível em https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2013/9077_6744.pdf . Acesso em: 31 ago. 2022.
MENGA, Lüdke; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU. 1986.
MOSCOVICI, Serge. Representações sociais: investigações em psicologia social. 11. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.
OLIVEIRA, Flávio Augusto Ferreira. O sentido pessoal da escola e o sofrimento em adolescentes com dificuldades no processo de escolarização. Dissertação (Mestrado em Psicologia) - Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Universidade Estadual do Maringá, Maringá, 2012. Disponível em: http://repositorio.uem.br:8080/jspui/handle/1/3068. Acesso em: 31 ago. 2022.
OLIVEIRA, Márcio. Representações sociais e sociedades: a contribuição de Serge Moscovici. Revista Brasileira de Ciências Sociais, São Paulo v. 19, n. 55, p. 180-186, 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbcsoc/a/hxygmJs8PvY8S54bqn8hdzQ/?lang=pt. Acesso em: 31 ago. 2022.
PEREGRINO, Mônica. Juventude e escola: elementos para a construção de duas abordagens. In: DAYRELL, Juarez; MOREIRA, Ignez Costa; STENGEL, Márcia (org.). Juventudes contemporâneas: um mosaico de possibilidades. Belo Horizonte: PUC Minas, 2011.
SILVA, Jailson de Souza (org.). O que é favela, afinal? Rio de Janeiro: Observatório de Favelas do Rio de Janeiro, 2009.
TRINDADE, Fabiana Ribeiro Brito. Uma questão social: jovens fora da escola e do mundo do trabalho no universo popular. Dissertação (Mestrado em Ciências Sociais) - Departamento de Ciências Sociais, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016. Disponível em: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/27445/27445.PDF. Acesso em: 31 ago. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Liliane da Conceição Rosa da Silva; Lúcio Alves de Barros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.