Politécnicos y apropiaciones teórico-metodológicas en la escuela secundaria integrada del IF Goiano – Campus Ceres
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2023.v13.37659Palabras clave:
Educación profesional y tecnológica, Escuela secundaria integrada, IF Goiano, PolitecniaResumen
Este trabajo utilizó análisis bibliográfico con el objetivo de un recorte histórico tanto de la red de educación profesional y tecnológica como del concepto de politécnico ejercido por el Campus Ceres del Instituto Federal Goiano. La historia del Campus Ceres está marcada por una educación inicialmente agraria ampliada en diferentes ámbitos, ofreciendo una educación profesional pública, gratuita y de calidad. Los Institutos Federales representan un concepto de escuela unitaria y politécnica de formación omnilateral. Tales características expresan que la educación tiene el poder de transformar y emancipar ciudadanos que no tendrían otras oportunidades si no fuera por las políticas públicas aplicadas a la educación. Las conclusiones muestran que, a pesar de la larga historia de una educación dual brasileña, los Institutos Federales rompen esas barreras con una escuela politécnica, promoviendo acciones y políticas institucionales que garanticen una educación integradora, alineando las acciones sociales, culturales y políticas con la enseñanza propedéutica y la formación profesional.
Descargas
Citas
BRASIL. Câmara dos Deputados. Legislação. Decreto nº 7.566, de 23 de setembro de 1909. Crêa nas capitaes dos Estados da Republica Escolas de Aprendizes Artifices, para o ensino profissional primario e gratuito. Diário Official - 26/9/1909, p.6975 (Publicação Original). Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/1900-1909/decreto-7566-23-setembro-1909-525411-publicacaooriginal-1-pe.html. Acesso em: 2 jan. 2022.
BRASIL. Censo Escolar. Educação básica teve 47,3 milhões de matrículas em 2020. Notícias, Educação e Pesquisa, GOV.BR., 2021. Disponível em: https://www.gov.br/pt-br/noticias/educacao-e-pesquisa/2021/01/educacao-basica-teve-47-3-milhoes-de-matriculas-em-2020. Acesso em: 2 jan. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Federal do Espírito Santo. ProfEPT, histórico. 2019. Disponível em: https://profept.ifes.edu.br/sobreprofept. Acesso: 5 set. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Plataforma abrigará dados sobre a educação profissional no Brasil. Plataforma Nilo Peçanha, GOV.BR. 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/component/tags/tag/plataforma-nilo-pecanha. Acesso em: 25 ago. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica. Histórico da EPT. Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica SETEC/MEC, 2021. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/educacao-profissional-e-tecnologica-ept/historico-da-ept. Acesso em: 24 ago. 2021.
BRASIL. Plataforma Nilo Peçanha. Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica SETEC/MEC, 1.1. Instituições, 2021. Disponível em: http://plataformanilopecanha.mec.gov.br/2021.html. Acesso em: 5 set. 2021.
BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. DOU de 30.12.2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/ato2007-2010/2008/lei/l11892.htm. Acesso em: 12 jul. 2021.
BRASIL. Secretaria de Educação Profissional e Tecnológica Instituto Federal de Educação Profissional e Tecnológica Goiano, 2018. Plano de desenvolvimento institucional – PDI. Disponível em: https://suap.ifgoiano.edu.br/media/documentos/arquivos/42_-_PDI_2019-2023.pdf. Acesso: 13 de abril de 2021.
CIAVATTA, Maria. O ensino integrado, a politecnia e a educação omnilateral. Por que lutamos?/The integrated education, the polytechnic and the omnilateral education. Why do we fight?. Trabalho & educação, Belo Horizonte, v. 23, n.1, p.187-205, 2014. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/9303. Acesso em: 28 mar. 2022.
FONSECA, João José Saraiva. Metodologia da pesquisa científica. Fortaleza: UEC, 2002.
FONTANA, Felipe. Técnicas de pesquisa. In: MAZUCATO, Thiago. (org.). Metodologia da pesquisa e do trabalho científico. Penápolis, SP: FUNEPE, 2018. p.59-78. Disponível em: http://funepe.edu.br/arquivos/publicacoes/metodologia-pesquisa-trabalho-cientifico.pdf. Acesso em: 30 ago. 2021.
FRIGOTTO, Gaudêncio. A Polissemia da Categoria Trabalho na batalha das ideias na sociedade de classe. Revista brasileira de educação, v. 14, n. 40, p. 168-194, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/QFXsLx9gvgFvHTcmfNbQKQL/abstract/?lang=pt. Acesso em: 20 set. 2021.
FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria; RAMOS, Marise. O trabalho como princípio educativo no projeto de educação integral de trabalhadores–Excertos. São Paulo: Secretaria Nacional de Formação – CUT, 2005. Disponível em: https://docplayer.com.br/63451908-O-trabalho-como-principio-educativo-no-projeto-de-educacao-integral-de-trabalhadores-excertos.html. Acesso em: 20 set. 2021.
GRAMSCI, Antonio. Cadernos do cárcere. Volume 2: Os intelectuais. O princípio educativo. Jornalismo. Tradução Carlos Nelson Coutinho. Editores: Carlos Nelson Coutinho, Luiz Sérgio Henriques e Marco Aurélio Nogueira. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2000. Disponível em: https://marxismo21.org/wp-content/uploads/2014/08/Gramsci.pdf. Acesso em: 3 jan. 2022.
GRAMSCI, Antonio. Os intelectuais e a organização da cultura. Trad. Carlos N. Coutinho. 8ª edição. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1991. Disponível em: https://cesarmangolin.files.wordpress.com/2010/02/gramsci-os-intelectuais-e-a-organizacao-da-cultura1.pdf. Acesso em: 5 jan. 2022.
LIMA, Júlio César França; NEVES, Lúcia Maria Wanderley (org.). Fundamentos da educação escolar do Brasil contemporâneo [online]. Rio de Janeiro: Editora FIOCRUZ, 2006, 320p. ISBN: 978-85-7541-612-9. doi: 10.7476/9788575416129. Disponível em: https://books.scielo.org/id/j5cv4/pdf/lima-9788575416129.pdf. Acesso em: 22 set. 2021.
MANACORDA, Mario Alighiero. Marx e a pedagogia moderna. Tradução Newton Ramos-de-Oliveira São Paulo: Cortez/Autores Associados, 1991, 195p. Disponível em: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-622170. Acesso em: 5 jan. 2022.
MARX, Karl. Manuscritos econômico-filosóficos. Tradução Jesus Ranieri. Lisboa: Edições 70, 1964, 91p. Disponível em: https://marcosfabionuva.files.wordpress.com/2011/08/manuscritos-econc3b4mico-filosc3b3ficos.pdf. Acesso em: 10 jan. 2022.
MARX, Karl; ENGELS, Engels. Manifesto do partido comunista. São Paulo: Expressão Popular, 2008, 67p. Disponível em: https://www.expressaopopular.com.br/loja/wp-content/uploads/2020/02/manifesto-comunista-EP.pdf. Acesso em: 5 jan. 2022.
MELO, Maria Lúcia; RODRIGUES, Denise Simões. Gramsci e a educação. 2016. Disponível em: https://paginas.uepa.br/gcpi/wpcontent/uploads/GRAMSCI_E_A_EDUCACAO_ARTIGO.pdf. Acesso em: 5 jan. 2022.
MONASTA, Attilio. Antonio Gramsci: a questão meridional. Tradução e organização Paolo Nosella, 154 p. (Coleção Educadores, MEC), Ministério da Educação | Fundação Joaquim Nabuco, Rio de Janeiro (RJ): Paz e Terra, 1988. ISBN 978-85-7019-554-8 Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/me4660.pdf. Acesso em: 3 jan. 2022.
MOURA, Dante Henrique. Educação básica e educação profissional e tecnológica: dualidade histórica e perspectivas de integração. Holos, ano 23, v. 2, p. 4-30, 2007. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/viewFile/11/110. Acesso em: 22 set. 2021.
MOURA, Dante Henrique. Trabalho e formação docente na educação profissional [recurso eletrônico]/Dados eletrônicos (1 arquivo: 586 kilobytes). – Curitiba: Instituto Federal do Paraná, 2014. - (Coleção formação pedagógica; v. 3). ISBN 978-85-8299-029-2 2014. Disponível em: http://proedu.rnp.br/handle/123456789/1321. Acesso em: 21 set. 2021.
PACHECO, Eliezer. Fundamentos político-pedagógicos dos Institutos Federais: diretrizes para uma educação profissional e tecnológica transformadora – Natal: IFRN, 2015, 67p. ISBN 978-85-8333-146-9. Disponível em: https://memoria.ifrn.edu.br/bitstream/handle/1044/1018/Fundamentos%20Poli%CC%81tico-Pedago%CC%81gicos%20dos%20Institutos%20Federais%20-%20Ebook.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 2 out. 2021.
PACHECO, Eliezer Moreira. Os institutos federais: uma revolução na educação profissional e tecnológica. Ebook.pdf. Brasil: Editora IFRN, 2010, 28p. Disponível em: http://memoria.ifrn.edu.br/handle/1044/1013. Acesso em: 23 set. 2021.
RAMOS, Marise. Concepção do ensino médio integrado. Texto apresentado em seminário promovido pela Secretaria de Educação do Estado do Pará nos dias 8 e 9 de maio de 2008. Disponível em: http://forumeja.org.br/go/sites/forumeja.org.br.go/files/concepcao_do_ensino_medio_integrado5.pdf. Acesso em: 10 nov. 2021.
RAMOS, Marise Nogueira. História e política da educação profissional [recurso eletrônico] – Curitiba: Instituto Federal do Paraná, 2014 - (Coleção formação pedagógica, v. 5). ISBN 978-85-8299-031-5, 121p., 2014. Disponível em: https://curitiba.ifpr.edu.br/wp-content/uploads/2016/05/Hist%C3%B3ria-e-pol%C3%ADtica-da-educa%C3%A7%C3%A3o-profissional.pdf. Acesso em: 5 nov. 2021.
RODRIGUES, José. A educação politécnica no brasil. Niteroi: EdUFF, 1998, 120p. ISBN: 85-228-0243-2. Disponível em: http://www.midias.epsjv.fiocruz.br/upload/d/Educacao_Politecnica.pdf. Acesso em: 26 ago. 2021.
SAVIANI, Dermeval. O choque teórico da politecnia. Debate trabalho, educação e saúde, v. 1, n.1, p. 131-152, mar. 2003. Fundação Oswaldo Cruz, Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio. SciELO - Scientific Electronic Library Online. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1981-77462003000100010. Acesso em: 3 out. 2021.
SAVIANI, Dermeval. Trabalho e Educação: Fundamentos ontológicos e históricos. Revista brasileira de educação, v. 12 , n.34, jan./abr. 2007. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782007000100012. Acesso em: 10 set. 2021.
TUMOLO, Paulo Sergio. O significado do trabalho no capitalismo e o trabalho como princípio educativo: ensaio de análise crítica. Revista trabalho necessário, v., n.1, 2003. Disponível em: https://doi.org/10.22409/tn.1i1.p2919. Acesso em: 28 ago. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ramayane Bonacin Braga; Sarah Elayne de Freitas Rezende; Marcos de Moraes Sousa; Mirelle Amaral de São Bernardo; José Carlos Moreira de Sousa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.