Politécnicos y apropiaciones teórico-metodológicas en la escuela secundaria integrada del IF Goiano – Campus Ceres

Autores/as

  • Ramayane Bonacin Braga Instituto Federal Goiano - Campus Ceres, Goiânia, Goiás, Brasil https://orcid.org/0000-0002-2543-4011
  • Sarah Elayne de Freitas Rezende Instituto Federal Goiano - Campus Ceres, Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica https://orcid.org/0000-0002-9247-1170
  • Marcos de Moraes Sousa Instituto Federal Goiano - Campus Ceres, Goiânia, Goiás, Brasil
  • Mirelle Amaral de São Bernardo Instituto Federal Goiano - Campus Ceres, Goiânia, Goiás, Brasil https://orcid.org/0000-0003-3537-7273
  • José Carlos Moreira de Sousa Instituto Federal Goiano - Campus Ceres, Goiânia, Goiás, Brasil https://orcid.org/0000-0002-1532-779X

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2023.v13.37659

Palabras clave:

Educación profesional y tecnológica, Escuela secundaria integrada, IF Goiano, Politecnia

Resumen

Este trabajo utilizó análisis bibliográfico con el objetivo de un recorte histórico tanto de la red de educación profesional y tecnológica como del concepto de politécnico ejercido por el Campus Ceres del Instituto Federal Goiano. La historia del Campus Ceres está marcada por una educación inicialmente agraria ampliada en diferentes ámbitos, ofreciendo una educación profesional pública, gratuita y de calidad. Los Institutos Federales representan un concepto de escuela unitaria y politécnica de formación omnilateral. Tales características expresan que la educación tiene el poder de transformar y emancipar ciudadanos que no tendrían otras oportunidades si no fuera por las políticas públicas aplicadas a la educación. Las conclusiones muestran que, a pesar de la larga historia de una educación dual brasileña, los Institutos Federales rompen esas barreras con una escuela politécnica, promoviendo acciones y políticas institucionales que garanticen una educación integradora, alineando las acciones sociales, culturales y políticas con la enseñanza propedéutica y la formación profesional.

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Biografía del autor/a

Ramayane Bonacin Braga, Instituto Federal Goiano - Campus Ceres, Goiânia, Goiás, Brasil

Graduada em Sistemas de Informação (UEG). Especialista com MBA em Governança em TI (UNICEUMA). Professora do Instituto Federal Goiano – Campus Ceres.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/1546759042373798

Sarah Elayne de Freitas Rezende, Instituto Federal Goiano - Campus Ceres, Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica

Graduada em Administração (FaSeM). Graduada em Pedagogia (UEG). Especialista em Gestão e Docência no Ensino Superior (FaSeM). Especialista em Psicopedagogia Institucional e Clínica (FABEC).

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/8360199467133040

Marcos de Moraes Sousa, Instituto Federal Goiano - Campus Ceres, Goiânia, Goiás, Brasil

Graduado em Administração (FACER). Mestre em Agronegócio (UFG). Doutor em Administração (UnB). Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica do Instituto Federal Goiano – Campus Ceres.
Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/2038056571074237

Mirelle Amaral de São Bernardo, Instituto Federal Goiano - Campus Ceres, Goiânia, Goiás, Brasil

Graduada em Letras-Português/Inglês (UEG). Mestre em Linguística Aplicada (UnB). Doutora em Linguística (UFSCAR). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica do Instituto Federal Goiano – Campus Ceres.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/1487117671763782

José Carlos Moreira de Sousa, Instituto Federal Goiano - Campus Ceres, Goiânia, Goiás, Brasil

Graduado em Licenciatura em Geografia (UNEB). Mestre em Educação Agrícola (UFRRJ). Doutor em Educação (UFG). Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica do Instituto Federal Goiano – Campus Ceres.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/3304933426514766

Citas

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Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Braga, R. B., Rezende, S. E. de F., Sousa, M. de M. ., Bernardo, M. A. de S., & Sousa, J. C. M. de. (2023). Politécnicos y apropiaciones teórico-metodológicas en la escuela secundaria integrada del IF Goiano – Campus Ceres. Pesquisa E Debate Em Educação, 13, 1–16, e37659. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2023.v13.37659

Número

Sección

Pesquisa aplicada