Potencial democrático de Internet
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.35998Palabras clave:
Educación, Internet, Andrew Feenberg, Filosofia de la tecnologiaResumen
Esta producción aborda la revisión bibliográfica realizada en la investigación doctoral con el tema “Educación y Tecnologia”, para demostrar que Internet tiene implicaciones políticas significativas. El estudio tiene un carácter teórico, con un enfoque cualitativo y fenomenológico basado en los aportes de Bicudo (2011), cuyo enfoque teórico permea los trabajos de Feenberg (1986; 1995; 2010; 2017), Feenberg y Barney (2003), Feenberg y Friesen (2012) y Marx (2004; 2008). Cabe señalar que la acción humana, no la tecnología, decidirá el futuro de Internet, porque cuando las tecnologías se entienden como terrenos de lucha, y no como elementos fijos y acabados, son descalificadas y expuestas a la crítica y la transformación. Por lo tanto, el aspecto más innovador de Internet es la capacidad de apoyar una reflexión colectiva sobre los intereses de los participantes en todos los ámbitos de la vida.
Descargas
Citas
ABBAGNANO, Nicola. Dicionário de filosofia. 5. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
ABBATE, Janete. Inventing the Internet. Cambridge; London: The MIT Press, 1999.
BAKARDJIEVA, Maria. Internet society: the Internet in everyday life. [s. l.]: Sage, 2005.
BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. (Org.). Pesquisa qualitativa segundo a visão fenomenológica. São Paulo: Cortez, 2011.
FEENBERG, Andrew. A polêmica educação online e o futuro da universidade. Tradução de Maureen Mourning. [s. l.]: [s. n.], 2017. Disponível em: https://www.sfu.ca/~andrewf/a%20polemica.pdf. Acesso em: 3 mar. 2021.
FEENBERG, Andrew. Alternative modernity: the technical turn in philosophy and social theory. Berkeley: University of California Press, 1995.
FEENBERG, Andrew. Between reason and experience: essays in technology and modernity. Cambridge: The MIT Press, 2010.
FEENBERG, Andrew. Lukács, Marx, and the sources of critical theory. New York: Oxford University Press, 1986.
FEENBERG, Andrew. Technosystem: the social life of reason. Cambridge: Harvard University Press, 2017.
FEENBERG, Andrew. Tecnologia e educação. Brasília: UnBTV, 14 abr. 2014. 1 vídeo (2 min 43 s). Disponível em: http://unbfuturo.unb.br/videoteca/zapping/122-andrew-feenberg-tecnologia-e-educacao. Acesso em: 2 maio 2021.
FEENBERG, Andrew; BARNEY, Darin. (Eds.). Community in the digital age: philosophy and practice. Ithaca: Rowman & Littlefield Publishers, 2003.
FEENBERG, Andrew; FRIESEN, Norm (Eds.). (Re)Inventing the Internet: critical case studies. Rotterdam: Sense Publishers, 2012.
SIMONDON, Gilbert. On the mode of existence of technical objects. Tradução de Cecile Malaspina e John Rogove. Washington: Univocal, 2017. Disponível em: https://livingindigitalarchives.files.wordpress.com/2018/07/gilbert-simondon-on-the-mode-of-existence-of-technical-objects.pdf. Acesso em: 10 fev. 2021.
MARCUSE, Herbert. A ideologia da sociedade industrial: o homem unidimensional. 4. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 1973.
MARX, Karl. O capital: crítica da economia política. 22. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2004.
MARX, Karl. Contribuição à crítica da economia política. Tradução e introdução de Florestan Fernandes. São Paulo: Editora Expressão Popular, 2008.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. Tradução de Luciano Cavini Martorano, Nélio Schneider e Rubens Enderle. 1. ed. São Paulo: Boitempo, 2007.
NEDER, Ricardo T. (Org.). Andrew Feenberg: racionalização democrática, poder e tecnologia. Brasília: Observatório do Movimento pela Tecnologia Social na América Latina; CDS; UnB; Capes, 2010.