¿Qué dicen los resultados del SIMAIS sobre el aprendizaje en lengua portuguesa de los estudiantes potiguares de la enseñanza media?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2023.v13.35614

Palabras clave:

Descriptores de lengua portuguesa, Sistema integrado de monitorización y evaluación institucional , Resultados de las evaluaciones externas

Resumen

Se hace en esta investigación una discusión sobre los resultados del Sistema Integrado de Monitorización y Evaluación Institucional (SIMAIS) en interfaz con la planificación curricular. Se analizan los resultados de la Enseñanza Media, más específicamente los datos de la asignatura de Lengua Portuguesa de los años 2017, 2018 y 2019. El trabajo tiene por objetivo general: (i) discutir los resultados del SIMAIS referentes a la asignatura Lengua Portuguesa de los años 2017, 2018 y 2019, en articulación con las directrices y/u orientaciones curriculares; y como objetivos específicos el estudio presenta: (i) identificar los descriptores los cuáles los estudiantes potiguares sienten más dificultades en el contexto de la Enseñanza Media; ii) describir y analizar el funcionamiento de las medias de acierto de los descriptores de Lengua Portuguesa. Se trata de una investigación documental y bibliográfica. Considerando como parámetro la media de acierto, se identificó que 15 descriptores presentan baja competencia.  Hay descriptores que presentan aumento gradual en la media, hay descriptores en los que las medias oscilan entre aumento y reducción y hay descriptores en los que las medias de acierto decrecieron constante y considerablemente, considerando el recorte temporal de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidemberg Rocha, Instituto de Educação Superior Presidente Kennedy, Natal, Rio Grande do Norte, Brasil

Graduado em Pedagogia (UVA). Graduado em Letras – Língua Portuguesa/ Literaturas (UFRN). Especialista em Língua Portuguesa (UFRN). Especialista em Leitura e Produção de Textos (UFRN). Especialista em Estatísticas e Avaliação Educacional (UFJF). Mestre e Doutor (UFRN). Professor do Instituto de Educação Superior Presidente Kennedy (IFESP).

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/5722770294632040

 

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.

BROOKE, Nigel.; ALVES, Maria Teresa Gonzaga; OLIVEIRA, Lina Kátia Mesquita de. Seção 2 – As Avaliações chegam à Maioridade. Introdução. In: BROOKE, Nigel; ALVES, Maria Teresa Gonzaga; OLIVEIRA, Lina Kátia Mesquita de. (Orgs.). A avaliação da educação básica: a experiência brasileira. Belo Horizonte: Fino Traço, 2015. p. 85-101.

CABRAL, Ana Lúcia Tinoco. Argumentação na Língua e Argumentação no Texto. Intersecções, e. 18, v. 9, n. 1, fev. 2016, p. 26-40.

GATTI, Bernadete. A avaliação de Sistemas Educacionais no Brasil. In: BROOKE, Nigel; ALVES, Maria Teresa Gonzaga; OLIVEIRA, Lina Kátia Mesquita de. (Orgs.). A avaliação da educação básica: a experiência brasileira. Belo Horizonte: Fino Traço, 2015. p.39-45.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Editora Atlas, 2010.

KARINO, Camila Akemi; LAROS, Jacob Arie. Eficácia escolar: uma revisão de literatura. Revista Examen, v. 1., n. 1, p. 95-126, 2017.

MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, r2003.

RIO GRANDE DO NORTE. Secretaria de Estado da Educação, da Cultura, do Esporte e do Lazer. Plataforma de Avaliação e Monitoramento da Educação do Rio Grande do Norte. Matriz de Referência. Língua Portuguesa - 3ª série do Ensino Médio. Disponível em: https://avaliacaoemonitoramentosimais-hmg.caeddigital.net/#!/programa. Acesso em: 06 mar. 2021.

RIO GRANDE DO NORTE. Secretaria de Estado da Educação, da Cultura, do Esporte e do Lazer. Plataforma de Avaliação e Monitoramento da Educação do Rio Grande do Norte. Relatórios analíticos. Disponível em https://avaliacaoemonitoramentosimais-hmg.caeddigital.net/#!/pagina-inicial. Acesso em: 03 out. 2020.

SOARES, Sergei Soares Dillon; NASCIMENTO, Paulo A. Meyer. Evolução do desenvolvimento cognitivo do Brasil de 2000 a 2009 face aos demais países. In: BROOKE, Nigel; ALVES, Maria Teresa Gonzaga; OLIVEIRA, Lina Kátia Mesquita de. (Orgs.). A avaliação da educação básica: a experiência brasileira. Belo Horizonte: Fino Traço, 2015. p. 144-159.

SILVA, Wellington. Teoria da Medida. Proposta de uma metodologia para a produção e interpretação de medidas educacionais em avaliação em larga escala por meio da utilização da Modelagem Rasch com duas ou mais facetas. 150 p. Tese (Doutorado). Rio de Janeiro: PUC: RJ, Departamento de Educação, 2019.

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Rocha, L. (2023). ¿Qué dicen los resultados del SIMAIS sobre el aprendizaje en lengua portuguesa de los estudiantes potiguares de la enseñanza media?. Pesquisa E Debate Em Educação, 13, p. 1–16, e35614. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2023.v13.35614