Índice de infraestructura de las escuelas secundarias del estado de Roraima y las desigualdades territoriales
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2023.v13.35603Palabras clave:
Infraestructura escolar, Efecto escuela, Escuela secundaria, Equidad educativa, RoraimaResumen
La infraestructura de las escuelas brasileñas sigue siendo un factor relevante en el efecto de la escuela en el desempeño de los estudiantes y esta condición está fuertemente influenciada por la ubicación de las escuelas. En este contexto, este artículo tuvo como objetivo caracterizar la infraestructura de las escuelas secundarias en la Red de Educación Pública Estatal de Roraima, a través de un indicador de infraestructura escolar. Para ello, se realizó un análisis exploratorio de los datos del Censo Escolar de 2019, utilizando estadística descriptiva y análisis de componentes principales. Los datos se relacionaron con la ubicación de las escuelas, lo que permitió establecer una clasificación entre las cuatro regiones definidas en el estudio. Los resultados obtenidos sobre infraestructura escolar permitieron relacionar los desafíos y demandas que prescriben los lineamientos legales para el Nuevo Bachillerato, ya que informan sobre la desigualdad e inequidad existente en la Red Pública Estatal de Enseñanza de Roraima.
Descargas
Citas
ALVES, Maria Teresa Gonzaga; XAVIER, Flavia Pereira; PAULA; Túlio Silva de. Modelo conceitual para avaliação da infraestrutura escolar no ensino fundamental. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 100 n. 255, 2019. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/3734. Acesso em: 13 set. 2020.
ANDRADE, Renato Júdice de.; SOARES, José Francisco. O efeito da escola básica brasileira. Estudos em Avaliação Educacional, v. 19, n. 41, set. /dez. 2008. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/index.php/eae/article/view/2067/2025. Acesso em: 20 fev. 2021.
BRASIL. Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017, que altera as Lei nº 9.394 e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2017/Lei/L13415.htm. Acesso em: 30 ago. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/SEB, 2018a. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso: 13 abr. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Portaria Nº 649, de 10 de julho de 2018. Institui o Programa de Apoio ao Novo Ensino Médio. Brasília: MEC/SEB, 2018b. Disponível em: http://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/29495231/do1-2018-07-11-portaria-n-649-de-10-de-julho-de-2018-29495216. Acesso: 13 abr. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo Escolar. Brasília: MEC/INEP, 2020. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/guest/censo-escolar. Acesso em: 06 ago. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação, Universidade Federal de Juiz de Fora. Novo Ensino Médio. Brasília: MEC/UFJF/CAED, 2021. Disponível em: http://novoensinomedio.mec.gov.br/#!/pagina-inicial. Acesso em: 17 jan. 2021.
CASTRO, Elianice Silva. A infraestrutura escolar brasileira como indicador para políticas públicas e para um padrão de qualidade em educação. Tese (Doutorado em Desenvolvimento, Sociedade e Cooperação Internacional) Programa De Pós-Graduação Em Desenvolvimento, Sociedade E Cooperação Internacional, Universidade de Brasília: Brasília – DF. 2018. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/34625. Acesso em: 13 set. 2020.
CPTE. A trajetória do Novo Ensino Médio. NEXO Políticas Públicas, 17 ago. 2020. Disponível em: https://pp.nexojornal.com.br/linha-do-tempo/2020/A-trajet%C3%B3ria-do-Novo-Ensino-M%C3%A9dio. Acesso em: 10 fev. 2021.
HAMMER, Oyvind, HARPER, David, RYAN, Paul. PAST: Paleontological statistics software package for education and data analysis. Palaeontologia Electrônica, 4(1): 9pp. 2001. Disponível em: http://palaeo-electronica.org/2001_1/past/issue1_01.htm. Acesso em: 15 jan. 2021.
HONGYU, Kuang.; SANDANIELO, Vera Lúcia Martins; JUNIOR, Gilmar Jorge de Oliveira. Análise de Componentes Principais: Resumo Teórico, Aplicação e Interpretação. E&S Engineering and Science, [s. l.], v. 5, n. 1, p. 83-90, 2016. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/eng/article/view/3398. Acesso em: 04 fev. 2021.
KAISER, Henry. The varimax criterion for analytic rotation in fator analysis. Psychometrika, v. 23, n. 3. p. 187-200, 1958.
KARINO, Camila Akemi; LAROS, Jacob Arie. Estudos brasileiros sobre eficácia escolar: uma revisão de literatura. Revista Examen, Brasília, v. 1, n. 1, jul. /dez., 2017, p. 95-126. Disponível em: https://examen.emnuvens.com.br/rev/article/view/25/3. Acesso em: 20 fev. 2021.
MARRI, Izabel; RACCHUMI, Julio; FILOCRE, João Saraiva; GUIMARÃES, Vanessa. Infraestrutura escolar e desempenho educacional em minas gerais: possíveis associações. In: Congreso de la Asociacíon Latinoamericana de Población, V, Montevideo, Anais […] Montevideo. ALAP: 2012. Disponível em: https://docplayer.com.br/54964746-Infraestrutura-escolar-e-desempenho-educacional-em-minas-gerais-possiveis-associacoes-1-izabel-marri-2.html. Acesso em: 08 set. 2020.
MERCHÁN, Catherine Rojas; JOBIM, Rita. Novo Ensino Médio: balanço e lições sobre implementação. NEXO Políticas Públicas, 01 fev. 2021. Disponível em: https://pp.nexojornal.com.br/opiniao/2021/Novo-Ensino-M%C3%A9dio-balan%C3%A7o-e-li%C3%A7%C3%B5es-sobre implementa%C3%A7%C3%A3o?fbclid=IwAR2s8P0O1_GOh7cqW0bt8FsUXQdiV0_ori-ME-xkGezul8OtjVw_t8-Tnpw. Acesso em: 10 fev. 2021.
OLIVEIRA, Marcos Ruben de; LAROS, Jacob Arie. Construtos mensurados no Censo Escolar 2002 – Ensino Fundamental. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, v. 5, n. 2, 2007. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/551/55150215.pdf . Acesso em: 25 set. 2020.
SÁTYRO, Natália; SOARES, Sergei. A infraestrutura das escolas brasileiras de ensino fundamental: um estudo com base nos censos escolares de 1997 a 2005. Brasília: MPOGIIPEA, 2007. Texto para discussão n. 1267. Disponível em: https://ipea.gov.br/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=4494:td-1267-a-infra-estrutura-das-escolas-brasileiras-de-ensino-fundamental-um-estudo-com-base-nos-censos-escolares-de-1997-a-2005&catid=307:2007&directory=1. Acesso em: 23 set. 2020
SOARES NETO, Joaquim José; JESUS, Girlene Ribeiro de; KARINO, Camila Akemi; ANDRADE, Dalton Francisco de. Uma escala para medir a infraestrutura escolar. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 24, n. 54, p. 78-99, 2013. Disponível em: http://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/eae/arquivos/1786/1786.pdf. Acesso em: 23 set. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Diego Araújo de Almeida; Solange Mussato
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.