Reflexiones teóricas sobre el lugar y el papel de las tecnologías digitales en la formación inicial del profesorado en Portugal
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.35328Palabras clave:
Habilidades digitales, Habilidades pedagógicas, Formación inicial del profesoradoResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar un análisis del desarrollo de las habilidades digitales en la formación inicial del profesorado en Portugal, basado en el cruce entre los parámetros propuestos por la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la investigación científica realizada en el país. Muestra las políticas y propuestas para la realización de este aprendizaje y su integración en el aula, las principales estrategias implementadas, pero también las dificultades encontradas en la integración de las habilidades digitales en el proceso de formación inicial docente. Los resultados muestran que Portugal tiene políticas públicas impulsadas por los lineamientos establecidos por la Unión Europea y que, a pesar del bajo desempeño en algunos indicadores, es posible identificar evidencia en la literatura de que las instituciones que forman docentes están avanzando hacia el fortalecimiento de la adquisición de estas habilidades. esenciales en la sociedad en la que vivimos hoy.
Descargas
Citas
ARARIPE, Juliana Pereira Gonçalves de Andrade; LINS, Walquíria CasteloBranco.Competências Digitais na Formação Inicial de Professores. São Paulo: CIEB; Recife: CESAR School, 2020. Disponível em: https://cieb.net.br/wp-content/uploads/2020/12/Compete%CC%82ncias-Digitais.pdf. Acesso em: 09 abr. 2022.
CIBOTTO, Rosefran Adriano Gonçalves; OLIVEIRA, Rosa Maria Morais Anunciato. TPACK – Conhecimento tecnológico e pedagógico do conteúdo: uma revisão teórica. Imagens da Educação. v.7, n.2, p.11-23, 2017. Disponível em: http://doi.org/10.4025/imagenseduc.v7i2.34615. Acesso em: 12 jan. 2021.
COSTA, Fernando Albuquerque (org.); RODRIGUES, Carla; CRUZ, Elisabete; FRADÃO, Sandra. Repensar as TIC na educação: o professor como agente transformador. Portugal: Santillana, 2012.
COSTA, Fernando; CRUZ, Elisabete; RODRIGUEZ, Carla; VIANA, Joana. As TIC na formação inicial de professores em Portugal e no Brasil: desafios e possibilidades. In C. Rocha, D. Braga & R. Caldas (Orgs.). Políticas linguísticas, ensino de línguas e formação docente: desafios em tempos de globalização e internacionalização. Campinas, Brasil: Pontes Editores. 129-154, 2015.
EUC. Human Capital: Digital Inclusion and Skills, in Shaping Europe’s digital future, Europe's Digital Progress Report, 2017. Disponível em: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/download-scoreboard-reports. Acesso em: 10 maio 2021.
FERREIRA, Marcello; SILVA, André Luís Silva da. Análise de tecnologias educacionais em um curso de licenciaturas interdisciplinares e integradas. Pesquisa e Debate em Educação, v. 5, n. 1, p. 83–105, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/RPDE/article/view/31966/21196. Acesso em: 11 jun. 2021.
FONSECA, Gorete. As TIC na formação inicial de professores – Representações de práticas de formação de formadores. Da Investigação às Práticas, Lisboa, n. 2, v.10, p. 4-25, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.25757/invep.v10i2.199. Acesso em: 20 maio 2021.
GOLDENBERG, Mirian. A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em Ciências Sociais. 8. ed. Rio de Janeiro: Record, 2004.
LÉVY, Pierre. Cibercultura. Rio de Janeiro: Editora 34, 1999.
MISHRA, Punya; KOEHLER, Matthew J. Technological Pedagogical Content Knowledge: a framework for teacher knowledge. Teachers College Record, v. 108, n.6, p.1017-1054, 2006. Disponível em: http://one2oneheights.pbworks.com/f/MISHRA_PUNYA.pdf. Acesso em: 04 abr. 2021.
OECD. A Flying Start: Improving Initial Teacher Preparation Systems, OECD Publishing, Paris, 2019a. Disponível em: https://doi.org/10.1787/cf74e549-en. Acesso em: 05 mar. 2021.
OECD. ICT for teaching, in TALIS 2018 Results (Volume I): Teachers and School Leaders as Lifelong Learners, TALIS, OECD Publishing, Paris, 2019b. Disponível em: https://doi.org/10.1787/3ddd8e5a-en. Acesso em: 05 fev. 2021.
OEI. A integração das TIC na escola: indicadores qualitativos e metodologia de pesquisa. Madrid: Fundação Telefônica, 2015.
PÉREZ GÓMEZ, Ángel I. Educação na era digital: a escola educativa. Porto Alegre: Penso, 2015.
PONTE, João Pedro da; SERRAZINA, Lurdes. As novas tecnologias na formação inicial de professores. Lisboa: Departamento de Avaliação, Prospectiva e Planeamento do Ministério da Educação, 1998.
SAMPIERI, Roberto Hernandez; COLLADO, Carlos Fernández; LUCIO, María del Pilar Baptista. Metodologia de pesquisa. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.
SILVA, Wender Antônio da. Tecnologias digitais no processo ensino-aprendizagem: habilidades necessárias para a construção do conhecimento científico no estado de Roraima. 2018. Tese (Doutorado). Universidade Federal de Mato Grosso, Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Cuiabá, 2018.
SILVA, Wender Antônio da; KALHIL, Josefina Barrera; NICOT, Yuri Expósito. Uma análise comparativa das abordagens metodológicas que podem sustentar a utilização das tecnologias no processo de ensino e aprendizagem de ciências. Revista REAMEC - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, [S. l.], v. 3, n. 1, p. 5-24, 2015. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/5303. Acesso em: 11 jun. 2021.
ZANDONADI, Adriana Nunes; ZANDONADI, Júlio César; PESCE, Lucila. Inclusão digital e empoderamento na formação de professores: estudo dos programas federais Banda Larga nas Escolas, PROINFO Integrado, Portal do Professor e TV Escola. Pesquisa e Debate em Educação, Juiz de Fora: UFJF, v. 11, n. 1, p. 1-16, e31849, jan./jun. 2021. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/RPDE/article/view/31849/22138. Acesso em: 11 jun. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Wender Antônio da Silva; Fernando Albuquerque Costa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.