Lo que los estudiantes brasileños saben y pueden hacer

un análisis de los resultados de PISA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2023.v13.35224

Palabras clave:

evaluación, PISA, resultados, Brasil

Resumen

El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes - PISA es la referencia global en la evaluación de estudiantes; sus resultados son utilizados por muchos países para establecer metas de calidad educativa. Con foco en la edad de 15 años, el PISA tiene como objetivo investigar cómo los estudiantes movilizan los conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias para resolver los desafíos diarios de la actualidad y busca verificar qué tan preparados están los estudiantes para afrontar con éxito el perfil laboral del Siglo XXI. Este estudio tiene como objetivo hacer un análisis de datos para verificar lo que los estudiantes brasileños pueden lograr con respecto a las habilidades necesarias que requiere PISA, especialmente para la lectura, ayudando pedagógicamente a interpretar los datos y ofreciendo nuevos insumos a las investigaciones y políticas para la educación en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabelle Regina de Amorim Mesquita, Secretaria de Estado da Educação de São Paulo

Graduada em Letras (UNESP). Especialista em Avaliação (INEP/UFJF). Mestra em Estudos Literários (UNESP). Doutora em Estudos Liteários (UNESP). Atualmente técnica em avaliação educacional da Secretaria de Estado da Educação de São Paulo.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/8513488248616675

 

Citas

BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014, que aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Brasília: Casa Civil, 2014.

BRASIL. Ministério da Educação. Nota metodológica sobre a compatibilização de desempenhos do PISA com a escala do SAEB. [s.d.]. Disponível em: http://download.inep.gov.br/educacao_basica/portal_ideb/metodologias/Nota_Tecnica_n3_compatibilizacao_PISA_SAEB.pdf. Acesso em: 7 jan. 2021.

BRASIL. Relatório Brasil no PISA 2018 – versão preliminar. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep), 2019.

BROOKE, Nigel.; CUNHA, Maria Amália. A avaliação externa como instrumento da gestão educacional nos estados. Estudos e Pesquisas Educacionais – Volume 2. São Paulo: Fundação Victor Civita, 2011, p.17-25.

IDEB: metas. [s.d.]. Disponível em: http://inep.gov.br/educacao-basica/ideb/metas. Acesso em: 11 jan. 2021.

MENEZES FILHO, Naercio et al. O que explica o desempenho do Brasil no PISA 2015? Rev. Bras. Econ. v. 74, n. 2, Rio de Janeiro, 2020.

OCDE. Como sua escola se compara internacionalmente 2020. Originalmente publicado pela OCDE em inglês sob o título: How Your School Compares Internationally © 2020 OECD. Relatório Pisa para Escolas – São Paulo. OECD Publishing. França /Fundação Cesgranrio, 2020.

PISA 2018 – Matriz de referência em leitura. 2018. Disponível em: https://download.inep.gov.br/acoes_internacionais/pisa/marcos_referenciais/2018/pisa2018-matriz_referencia_leitura_traduzida.pdf. Acesso em: 26 jul. 2023.

PISA 2018 revela baixo desempenho escolar em leitura, matemática e ciências no Brasil. INEP, Portal. 03 dez. 2019. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/artigo/-/asset_publisher/B4AQV9zFY7Bv/content/pisa-2018-revela-baixo-desempenho-escolar-em-leitura-matematica-e-ciencias-no-brasil/21206. Acesso em: 07 jan. 2021.

SOLIGO, V. Possibilidades e Desafios das Avaliações em Larga Escala da Educação Básica na Gestão Escolar. Revista on line de Política e Gestão Educacional, n. 9, 2010. Disponível em: https://www.fclar.unesp.br/Home/Departamentos/CienciasdaEducacao/

RevistaEletronica/1_Possibilidades_e_Desafios_Valdecir_Soligo.pdf. Acesso em: 28 jan. 2021.

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Mesquita, I. R. de A. . (2023). Lo que los estudiantes brasileños saben y pueden hacer: un análisis de los resultados de PISA . Pesquisa E Debate Em Educação, 13, 1–18, e35224. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2023.v13.35224