IDEB y SAEB

análisis e interpretación de sus resultados

Autores/as

  • Alessandra Cristina Pacheco Santos Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Programa de Pós-graduação em Educação, Diamantina, Minas Gerais, Brasil https://orcid.org/0000-0002-8612-1641
  • Stella Maris Lemos Nunes Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Departamento de Matemática e Estatística-DME/FACET, Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências, Matemática e Tecnologia, Diamantina, Minas Gerais, Brasil https://orcid.org/0000-0003-0920-1012
  • Adriana Assis Ferreira Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Departamento de Educação a Distância, Programa de Pós-graduação em Educação, Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências, Matemática e Tecnologia, Diamantina, Minas Gerais, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.34598

Palabras clave:

Evaluaciones externas, IDEB, SAEB, Interpretación pedagógica

Resumen

El objetivo de este artículo es discutir y ejemplificar, cómo interpretar los resultados del IDEB y SAEB de una escuela, considerando que dicho análisis puede contribuir para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Especialmente con los resultados del IDEB, hemos estado viendo, por parte de los medios de comunicación y de los gobiernos y secretarías, la difusión de rankings entre escuelas, como si este fuera el objetivo principal del sistema de evaluación, en detrimento del análisis sustantivo del significado de ese índice para esa escuela. A través de un enfoque cualitativo, utilizamos el análisis documental como instrumento para la producción de datos. Entendemos que, con el análisis de los resultados de estas evaluaciones puede posibilitar interpretaciones pedagógicas, proporcionando la oferta de una educación de mejor calidad para todos los estudiantes, según lo prescribe la Constitución brasileña.

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Biografía del autor/a

Alessandra Cristina Pacheco Santos, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Programa de Pós-graduação em Educação, Diamantina, Minas Gerais, Brasil

Graduada em Matemática (UEMG). Especialista em Educação Inclusiva (UCB). Mestre em Educação (UFVJM).

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/7242941909834682     

Stella Maris Lemos Nunes, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Departamento de Matemática e Estatística-DME/FACET, Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências, Matemática e Tecnologia, Diamantina, Minas Gerais, Brasil

Graduada em Matemática (UEMG). Mestre em Estatística (UFMG). Doutora em Educação (UFMG). Professora do Departamento de Matemática e Estatística da Faculdade de Ciências Exatas da Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri – Campus Diamantina.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/4977272255797542

Adriana Assis Ferreira, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Departamento de Educação a Distância, Programa de Pós-graduação em Educação, Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências, Matemática e Tecnologia, Diamantina, Minas Gerais, Brasil

Graduada em Matemática (UFMG). Mestre em Educação (UFMG). Doutora em Educação (UFMG) com período sanduíche em Universidad de Granada – Espanha. Professora do Departamento de Educação a Distância da Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/8323623000571390

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Publicado

2022-08-10

Cómo citar

Santos, A. C. P. ., Nunes, S. M. L. ., & Ferreira, A. A. . (2022). IDEB y SAEB: análisis e interpretación de sus resultados. Pesquisa E Debate Em Educação, 12(2), 1–19, e34598. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.34598

Número

Sección

Pesquisa aplicada