IDEB y SAEB
análisis e interpretación de sus resultados
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.34598Palabras clave:
Evaluaciones externas, IDEB, SAEB, Interpretación pedagógicaResumen
El objetivo de este artículo es discutir y ejemplificar, cómo interpretar los resultados del IDEB y SAEB de una escuela, considerando que dicho análisis puede contribuir para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje. Especialmente con los resultados del IDEB, hemos estado viendo, por parte de los medios de comunicación y de los gobiernos y secretarías, la difusión de rankings entre escuelas, como si este fuera el objetivo principal del sistema de evaluación, en detrimento del análisis sustantivo del significado de ese índice para esa escuela. A través de un enfoque cualitativo, utilizamos el análisis documental como instrumento para la producción de datos. Entendemos que, con el análisis de los resultados de estas evaluaciones puede posibilitar interpretaciones pedagógicas, proporcionando la oferta de una educación de mejor calidad para todos los estudiantes, según lo prescribe la Constitución brasileña.
Descargas
Citas
ALMEIDA, C. L; DALBEN, A.; FREITAS, L. C. de. O Ideb: limites e ilusões de uma política educacional. Educação & Sociedade, Campinas, v. 34, n. 125, p. 1153-1174. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/es/v34n125/08.pdf. Acesso em: 20 mar. 2021.
ALVES, M. T. G; SOARES, J. F. Contexto escolar e indicadores educacionais: condições desiguais para a efetivação de uma política de avaliação educacional. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 39, n. 1, p. 177-194, jan./mar.2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/PkVXrTbnCJDktQxLZNK7dDj/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 20 mar. 2021.
ALVES, M. T. G; FERRÃO, M. E. Uma década da Prova Brasil: evolução do desempenho e da aprovação. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 30, n. 75, p. 688-720, set./dez. 2019. Disponível em: http://publicacoes.fcc.org.br/index.php/eae/article/view/6298/3901. Acesso em: 20 mar. 2021.
BONAMINO, A.; ALVES, F.; FRANCO, C.; CAZELLI, S. Os efeitos das diferentes formas de capital no desempenho escolar: um estudo à luz de Bourdieu e de Coleman. RBE - Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 15, n. 45, p. 487-594, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/GbzRVcsL7L6PVNx3mxtdFkQ/?lang=pt. Acesso em: 20 mar. 2021.
BOURDIEU, P.; PASSERON, J. C. A Reprodução. Petrópolis: Vozes, 2009.
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, [2021]. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 1 mar. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. PDE/SAEB: Plano de Desenvolvimento da Educação 2011. Brasília, DF: MEC, 131. p. 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/saeb_matriz2.pdf. Acesso em: 20 mar. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. PDE/Prova Brasil: Plano de Desenvolvimento da Educação Básica. Brasília, DF: MEC/; SEB; INEP, 2008b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=7619-provabrasil-matriz-pdf&category_slug=fevereiro-2011-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 20 mar. 2021.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Plano Nacional de Educação PNE 2014-2024: linha de base. Brasília, DF: Inep, 2015. 404 p. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/informacao-da-publicacao/-/asset_publisher/6JYIsGMAMkW1/document/id/493812. Acesso em: 20 mar. 2021.
BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação PNE e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 6 mai. 2021.
BROOKE, N.; SOARES, J. F. Pesquisa em eficácia escolar: origem e trajetórias. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2008.
FERNANDES, R. Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (IDEB). Brasília: INEP, 2007. (Texto para discussão, n. 26). Disponível em: http://portal.inep.gov.br/documents/186968/485287/%C3%8Dndice+de+Desenvolvimento+da+Educa%C3%A7%C3%A3o+B%C3%A1sica+%28Ideb%29/26bf6631-44bf-46b0-9518-4dc3c310888b?version=1.4. Acesso em: 2 abr. 2021.
FERNANDES, R.; GREMAUD, A. P. Avaliação educacional em larga escala e accountability: uma breve análise da experiência brasileira. Revista Pesquisa e Debate em Educação, Juiz de Fora, v. .10, n. 1, p. 1103-1137, jan./jun. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.34019/2237-9444.2020.v10.32023. Acesso em: 2 abr. 2021.
FONTANIVE, N. S.; ELLIOT, L. G.; KLEIN, R. Os desafios da apresentação dos resultados da avaliação de sistemas escolares a diferentes públicos. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Madri, v. 5, n. 2e, p. 262-273, Jan. 2007. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/28154294_Os_Desafios_da_Apresentacao_dos_Resultados_da_Avaliacao_de_Sistemas_Escolares_a_Diferentes_Publicos. Acesso em: 2 abr. 2021.
FRANCO, C. O SAEB - Sistema de Avaliação da Educação Básica: potencialidades, problemas e desafios. Espaço Aberto - Rev. Bras. Educ. n.17, ago. 2001.
FREITAS, L. C. de. Eliminação adiada: o ocaso das classes populares no interior da escola e a ocultação da (má) qualidade do ensino. Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n. 100, p. 965-987, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/h8RgCZ6JvYpJNLr8MXxvNMf/abstract/?lang=pt. Acesso em: 2 abr. 2021.
GOVERNO DO CEARÁ, 2020. Ceará lidera ranking nacional do IDEB 2019. Disponível em: https://www.ceara.gov.br/2020/09/15/ceara-lidera-ranking-nacional-do-ideb-2019/. Acesso em: 22 set. 2021.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Nota técnica: índice de desenvolvimento da educação básica-Ideb. Brasília, 2021. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_basica/portal_ideb/o_que_e_o_ideb/Nota_Tecnica_n1_concepcaoIDEB.pdf. Acesso em: 21 abr. 2021.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Sistema de Avaliação da Educação Básica: documentos de referência. Brasília, 2021a. Versão preliminar. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/avaliacoes_e_exames_da_educacao_basica/saeb_documentos_referencia_versao_preliminar.pdf. Acesso em: 07 mai. 2021.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. SAEB: resultados finais: boletim. Brasília, 2021b. Portal no INEP. Disponível em: http://saeb.inep.gov.br/saeb/resultado-final-externo/boletim?anoProjeto=2019&coEscola=31023787. Acesso em: 20 abr. 2021.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. IDEB por escola: EE Matta Machado. Brasília, 2021c. Portal INEP. Disponível em: http://idebescola.inep.gov.br/ideb/escola/dadosEscola/31023787. Acesso em: 20 abr. 2021.
ORTIGÃO, M. I. R. O ensino de matemática e as avaliações sistêmicas: o desafio de
apresentar os resultados a professores. In: DALBEN, A.; LEAL, L.; SANTOS, L. (org.).
Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente: educação matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. p. 630-646.
PACHECO, A. C. Fatores associados ao desempenho da Escola Estadual Matta Machado no Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (IDEB). 2017. 150 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Diamantina, 2017. Disponível em: http://acervo.ufvjm.edu.br/jspui/handle/1/1618. Acesso em: 2 abr. 2021.
SOARES, J. F.; COLLARES, A. C. M. Recursos familiares e o desempenho cognitivo dos alunos do ensino básico brasileiro. Dados: Revista de Ciências Sociais, Rio de Janeiro, Brasil, v. 49, n. 3, p. 615-650, out. 2006. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0011-52582006000300007. Acesso em: 2 abr. 2021.
SOARES, J. F.; Alves, M. T. G. Desigualdades raciais no sistema brasileiro de educação básica. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 29, n. 1, p. 147-165, jan./jun. 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/JDpHpqdd5J57TxPhXW8mLcg/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 2 abr. 2020.
SOARES, J. F.; XAVIER, F. P. Pressupostos educacionais e estatísticos do Ideb. Educação & Sociedade, Campinas, v. 34, n. 124, p. 903-923, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/es/v34n124/13.pdf. Acesso em: 20 abr. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Alessandra Cristina Pacheco Santos; Stella Maris Lemos Nunes; Adriana Assis Ferreira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.