Ejercer la incertidumbre em lugar de sufrirla

reflexiones sobre el conocimiento y la educación en tiempos de crisis y la interdisciplinaridad como camino

Autores/as

  • Andrea Lugo Nectoux Secretaria Estadual de Educação do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil https://orcid.org/0000-0003-3181-6734
  • Flávia Vieira da Silva do Amparo Universidade Federal Fluminense, Colégio Pedro II, Programa de Estudos de Literatura; Programa de Mestrado Profissional em Práticas de Educação Básica, Niterói, Rio de Janeiro, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2023.v13.33363

Palabras clave:

Pensamiento complexo, Edgar Morin, Interdisciplinaridad, Educación, Ivani Fazenda

Resumen

En este trabajo proponemos una reflexión sobre el desarrollo histórico de la noción occidental de conocimiento, que culmina en la constitución del pensamiento moderno, basado en el pensamiento cartesiano y la metodología científica; así como sobre el momento crítico que atraviesa este modelo, en el que sus irreductibles limitaciones se revelan de se revelan de manera más contundente y su saturación, inexorable. Dado que esta concepción del conocimiento estructura la institución escolar, intentamos evaluar las posibilidades de una concepción de la educación que no se base estrictamente en los principios del paradigma moderno. Esta reflexión se inspira en algunos elementos del pensamiento complejo de Edgar Morin y de las ideas de interdisciplinariedad, en particular tal como las concibe Ivani Fazenda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Lugo Nectoux, Secretaria Estadual de Educação do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil

Graduada em Filosofia (UFRGS). Especialista em Ensino de Filosofia na Educação Básica. (CPII). Mestra em Educação Básica (PROPGPEC/CPII). Professora de Filosofia da Rede Pública Estadual do Rio de Janeiro (SEEDUC/RJ).

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/9385863032648050

Flávia Vieira da Silva do Amparo, Universidade Federal Fluminense, Colégio Pedro II, Programa de Estudos de Literatura; Programa de Mestrado Profissional em Práticas de Educação Básica, Niterói, Rio de Janeiro, Brasil

Graduada em Letras, Portugês-Literatura (UERJ). Mestrado e Doutorado em Letras Vernáculas – Literatura Brasileira (UFRJ). Professora Associada de Literatura Brasileira da UFF e Professora Titular de Português e Literatura do Colégio Pedro II.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/4205326059920771

Citas

FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. A aquisição de uma formação interdisciplinar de professores. In: Didática e interdisciplinaridade. 17. ed. Campinas: Papirus, 2012.

FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Interdisciplinaridade: um projeto em parceria. 6. ed. São Paulo: Loyola, 2007.

FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. (Org.). Dicionário em construção: interdisciplinaridade. 2.ed. São Paulo: Cortez, 2002.

LENOIR, Yves. Didática e interdisciplinaridade: uma complementaridade necessária e incontornável. In: Didática e interdisciplinaridade. 17. ed. Campinas: Papirus. 2012.

MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 8. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2003.

MORIN, Edgar. Ciência com consciência. 8. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2005.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 6. ed. São Paulo: Cortez; Brasília: Unesco, 2002.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2. ed. Brasília: Unesco, 2011.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2007. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/EdgarMorin.pdf.> Acesso em 06/12/2023.

NECTOUX, A. L.; PEREIRA, G. D. ; CASSIANO, M. F. ; SILVA, T. L.. Interdisciplinaridade na sala de aula em relatos de professores. Rio de Janeiro: Editora Imperial, 2020.

Nietzsche, Friedrich Wilhelm. The Gay Science. Cambridge: Cambridge University Press. 2001.

SANTOS, Boaventura de Souza. Um discurso sobre as ciências. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2008.

WHITEHEAD, Alfred North. Process and Reality: an essay in cosmology. N.Y.: The free press, 1978, p.

Publicado

2023-09-02

Cómo citar

Nectoux, A. L., & Amparo, F. V. da S. do. (2023). Ejercer la incertidumbre em lugar de sufrirla: reflexiones sobre el conocimiento y la educación en tiempos de crisis y la interdisciplinaridad como camino. Pesquisa E Debate Em Educação, 13, 1–13, e33363. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2023.v13.33363

Número

Sección

Pesquisa aplicada