Escuelas técnicas
de la formación profesional al aprendizaje interdisciplinario
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.31901Palabras clave:
Currículum, Escuela técnica, InterdisciplinariedadResumen
La interdisciplinariedad es una propuesta que tiene como objetivo romper la educación fragmentada. Así, se argumenta que la reflexión sobre esta propuesta, en el contexto de la educación técnica, consiste en un proceso de gran complejidad. En este sentido, el objetivo es comprender cómo la interdisciplinariedad es desarrollada y entendida por los profesores que laboran como docentes en una escuela técnica de la ciudad de Petrolina - PE. Así, se destaca que estos debates son apoyados por Fazenda (2001 - 2008), Japiassu (1994), Morin (2015), en LDB / 1996. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, con la participación de cuatro profesores del curso de enfermería, quienes respondieron un cuestionario abierto. Los datos revelan que los docentes promueven la importancia de la interdisciplinariedad y la entienden como una posibilidad de romper una acción educativa fragmentada. Así, se concluye que existe una relación entre la educación técnica y el trabajo interdisciplinario de los docentes, que trabajan con la educación técnica en el locus de estudio.
Descargas
Citas
BRASIL. Lei 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. 13. ed. Brasília: Câmera dos Deputado, 2016.
BRASIL. Lei 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa Diretrizes e Bases para o ensino do 1º e 2º Graus e dá outras providências. Diário Oficial da União. Brasília, 12 ago. 1971. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L5692.htm. Acesso em: 20 set. 2019.
BRASIL. Lei nº. 4.024, de 20 de dezembro de 1961. Fixa as Diretrizes e Bases da
Educação Nacional. Diário Oficial da União. Brasília, 27 dez., 1961. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/LEIS/L4024.htm. Acesso em: 20 set. 2019.
BRASIL. Decreto Lei Nº 9.613 de 20 de agosto de 1946. Lei Orgânica do Ensino Agrícola. Diário Oficial da União. Rio de Janeiro, 23 ago. 1946. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/declei/1940-1949/decreto-lei-9613-20-agosto-1946-453681-publicacaooriginal-1-pe.html#:~:text=Lei%20Org%C3%A2nica%20do%20Ensino%20Agr%C3%ADcola.&text=1%C2%BA%20Esta%20lei%20estabelece%20as,profissional%20dos%20trabalhadores%20da%20agricultura. Acesso em: 20 set. 2019.
BRASIL. Decreto Lei Nº 6.141 de 28 de dezembro de 1943. Lei Orgânica do Ensino Comercial. Diário Oficial da União. Rio de Janeiro31 de dezembro de 1946. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto-lei/1937-1946/del6141.htm. Acesso em: 20 set. 2019.
BRASIL. Decreto Lei Nº 4.073 de 30 de janeiro de 1942. Lei orgânica do ensino industrial. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/declei/1940-1949/decreto-lei-4073-30-janeiro-1942-414503-publicacaooriginal-1-pe.html. Acesso em: 20 set. 2019.
FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. (org.). O que é interdisciplinaridade? São Paulo: Cortez, 2008.
FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. (Org.). Práticas interdisciplinares na escola. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2001.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 43. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011.
JAPIASSU, Hilton. A questão da Interdisciplinaridade. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL SOBRE REESTRUTURAÇÃO CURRICULAR. Anais [...]. Porto Alegre: Secretaria Municipal de Educação de Porto Alegre, jul. 1994.
LÜCK, Heloisa. Pedagogia interdisciplinar: fundamentos teóricos metodológicos. Petrópolis: Editora Vozes, 1995.
MIRANDA, Maria do Carmo Tavares de. Educação no Brasil (esboço de estudo histórico). 3. ed. Recife: UFPE/Ed. Universitária, 1978.
MORIN, Edgar. Introdução ao pensamento complexo. Tradução de Eliana Lisboa. 5. ed. Porto Alegre: Salina, 2015.
ROMANELLI, Otaíza de Oliveira. História da educação no Brasil. 13. ed. Petrópolis: Editora Vozes, 1991.
SANTOS, Regina Célia Pereira. Curso de formação de segundo grau. São Paulo: CEETEPS, 1997. Apostila.
SILVA, Marcus Osório da. A interdisciplinaridade como uma possibilidade no processo ensino aprendizagem da educação profissional de nível tecnológico para o mundo do trabalho. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, [S.l.], v. 2, n. 13, p. 13-30, dez. 2017.
SILVA, Genilda Maria da; CARVALHO, Odair França de. A necessidade do currículo na perspectiva dialógica: entre o discurso e a ação – reflexões interdisciplinares. In: SEMANA INTERNACIONAL DE PEDAGOGIA – AS LUTAS DA PEDAGOGIA EM TEMPOS DE PANDEMIA: CIÊNCIA, PEDAGOGIA E FORMAÇÃO DOCENTE, 7. [on-line]. 29/11/2020 – 05/12/2020. Anais [...]. Alagoas: UFAL, 2020.
THIESEN, Juares da Silva. A Interdisciplinaridade como um movimento articulador no processo de ensino/aprendizagem. Revista Brasileira de Educação. v. 13. n. 39. set./dez., 2008, p. 545- 598. Disponível em:
http://www,scielo.br/scielo.phn?script=sci_arttext&pid=S14132478008000300010. Acesso em: 21 mar. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ivani Maria de Souza Gonçalves; Genilda Maria da Silva; Odair França de Carvalho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.