Inclusión digital y empoderamiento en la formación docente
estudio de los programas federales de banda ancha en las escuelas, PROINFO Integrado, Portal del Maestro y TV Escola
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.31849Palabras clave:
Formación de profesores, PROINFO-Integrado, Banda ancha en las escuelas, Portal del Maestro, TV EscuelaResumen
El artículo analiza la relación entre TDIC, empoderamiento y formación docente a través de la investigación exploratoria de cuatro programas federales destinados a promover la inclusión digital: Banda ancha en las escuelas, PROINFO-Integrado, Portal del Maestro, TV Escola. Se buscó un enfoque metodológico dialéctico, con el fin de identificar convergencias y divergencias, límites y posibilidades, permanencias y rupturas de estos programas en pantalla, con miras a profundizar la discusión sobre inclusión digital y formación docente. Los resultados indican que, a pesar de las dificultades históricas de los programas investigados, estos contribuyen parcialmente al empoderamiento de estudiantes y docentes en las escuelas públicas brasileñas, ya que contribuyen a la inclusión digital de estos actores sociales. La promoción de políticas públicas de inclusión digital en las escuelas es fundamental, siempre que estas políticas se entrelacen con el proyecto pedagógico de las escuelas y que la formación docente ocupe un lugar central en este proceso.
Descargas
Citas
BARRETO, Raquel. Tecnologias na formação de professores: o discurso do MEC. Educ. Pesquisa. São Paulo, v.29, nº 2, 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v29n2/a06v29n2.pdf Acesso em: jul. 2020.
BONILLA, Maria Helena. Políticas públicas para inclusão digital nas escolas. Motrivivência, ano XXII, n. 34, p. 40-60, jun. 2010. Disponível em: http://www.periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/17135 Acesso em: jul. 2020.
BONILLA, Maria Helena; OLIVEIRA, Paulo Cezar. Inclusão digital: ambiguidade em curso. In: PRETO, Nelson, Maria Helena (orgs.). Inclusão digital: polêmica contemporânea. Salvador: EDUFBA, 2011, p.23-47. Disponível em: https//repositório.ufba.br/ri/4859/1/repositório-inclusão%20digital-polemico-final.pdf Acesso em: jul. 2020.
BRASIL. Presidência da República. Casa civil. Decreto 6.424, de 4 de abril de 2008. Altera e acresce dispositivos ao Anexo do Decreto no 4.769, de 27 de junho de 2003, que aprova o Plano Geral de Metas para a Universalização do Serviço Telefônico Fixo Comutado prestado no Regime Público - PGMU. Disponível em: https://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?jornal=1&pagina=2&data=07/04/2008 Acesso em: 25 ago. 2020.
CERQUEIRA, Giane M. Inclusão digital e formação de professores dos anos iniciais do ensino fundamental. Pesquisa de iniciação científica em Educação. Universidade Federal de São Paulo. Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Curso de Pedagogia. Julho de 2015.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.
FREIRE, Paulo; SHOR, Ira. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.
GATTI, Bernadete; SÁ-BARRETTO, Elba. (coord.) Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília: UNESCO, 2009. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001846/184682por.pdf Acesso em: jul. 2020.
GATTI, Bernadete et. al. (coord.) Políticas Docentes no Brasil: um estado da arte. Brasília: UNESCO, 2011. Disponível em: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002121/212183por.pdf Acesso em: jun. 2020.
LAVINAS, Lena; VEIGA, Alinne. Desafios do modelo brasileiro de inclusão digital pela escola. Cadernos de Pesquisa. 2013, vol. 43, n. 149, maio de 2013. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/v43n149/09.pdf. Acesso em: jul. 2020.
LEMOS, André. et. al. (orgs). Inclusão digital: polêmica contemporânea. Salvador: EDUFBA, 2008.p. 15-24. Disponível em: http://repositorio.ufba.br/ri/bitstrem/ri/4859/1/repositorio-inclusao%20digital-polemica-final.pdf Acesso em: jul. 2020.
PESCE, Lucila. Formação online de educadores sob enfoque dialógico: da racionalidade instrumental à racionalidade comunicativa. Revista Quaestio, v. 12, p. 25-61, jul. 2010. Disponível em: http://periodicos.uniso.br/ojs/index.php/quaestio/article/view/177/177. Acesso: 25 ago. 2020.
PESCE, Lucila; LIMA, Valéria. Linha de pesquisa inclusão digital e formação de professores: relato analítico do trabalho desenvolvido no curso de Pedagogia da Universidade Federal de São Paulo. Revista Contemporaneidade, Educação e Tecnologia, v. 1, n. 2. p. 29-41, 2012. Disponível em: http://revistacontemporaneidadeeducacaoetecnologia02.files.wordpress.com/2012/04/unifesp_2012.pdf Acesso em: out. 2017.
PESCE, Lucila; BRUNO, Adriana R. Educação e inclusão digital: consistências e fragilidades no empoderamento dos grupos sociais. Dossiê - In/exclusão digital e Educação. Educação (PUC RS). v. 38, n. 03, set.-dez. 2015. p. 349-357. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/21779. Acesso em: 25 ago. 2020.
ROJO, Roxane; MOURA, Eduardo (orgs.). Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola, 2012.
SILVA, Helena; JAMBEIRO, Othon; LIMA, Jussara. Inclusão digital e educação para a competência informacional: uma questão de ética e cidadania. Ci. Inf., Brasília, v. 34, n. 21, jan.-abr. 2005, p. 28-36. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ci/v34n1/a04v34n1.pdf. Acesso em: 1 out. 2017.
SILVEIRA, Sérgio Amadeu. A noção de exclusão digital diante das exigências de uma cibercidadania. In: HETKOWSKI, Tânia Maria (Org.). Políticas públicas & inclusão digital. Salvador: EDUFBA, 2008.
ZANDONADI, Adriana Nunes. Programas de inclusão digital e formação de professores dos anos iniciais do ensino fundamental: estudo exploratório do Programa Banda Larga nas Escolas e do Programa PROINFO Integrado. 2017a. Iniciação Científica. Graduação em Pedagogia. Universidade Federal de São Paulo, Conselho Nacional de desenvolvimento Científico e Tecnológico - CNPq.
ZANDONADI, Adriana Nunes. Renovação - Programas de inclusão digital e formação de professores dos anos iniciais do ensino fundamental: estudo exploratório dos Programas Portal do Professor e TV Escola. 2017b. Iniciação Científica. Graduação em Pedagogia. Universidade Federal de São Paulo, Conselho Nacional de desenvolvimento Científico e Tecnológico - CNPq.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Adriana Nunes Zandonadi; Júlio César Zandonadi; Lucila Pesce
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.