Los desafíos de la docencia innovadora:

la percepción de los estudiantes de Farmacia en relación a las metodologías de aprendizaje activa

Autores/as

  • Osmar Dos Reis Antunes Junior UniAmérica Centro Universitário – Polo Biopark, Toledo, Paraná, Brasi https://orcid.org/0000-0002-1718-7639
  • Giselle Mattge UniAmérica Centro Universitário – Polo Biopark, Toledo, Paraná, Brasil https://orcid.org/0000-0002-1929-4796
  • Daisy Fernanda Ibanez Krause UniAmérica Centro Universitário – Polo Biopark, Toledo, Paraná, Brasil
  • Taiana Grespan Pensin UniAmérica Centro Universitário – Polo Biopark, Toledo, Paraná, Brasil https://orcid.org/0000-0002-8847-5750

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.32950

Palabras clave:

Educación, Metodología activa, Educación superior., Estrategias de aprendizaje

Resumen

La metodología activa es una forma de enseñanza em que el alumno es el protagonista para la construcción de su conocimiento. A pesar de ser innovadora, esta estrategia pedagógica genera dudas, interrogantes y posiciones diferentes. En esta perspectiva, este trabajo tiene como objetivo analizar la percepción y aceptación de los estudiantes de Farmacia de una universidad privada del Oeste del Paraná , en relación a la metodología de enseñanza utilizada en la institución. El trabajo fue el resultado de una investigación realizada por un grupo de estudiantes del segundo semestre de la carrera de Farmacia durante un proyecto orientado a la escritura académica. Para lograr el objetivo, se aplicó un cuestionario a 30 alumnos del cuarto semestre del curso en cuestión. Con las respuestas al cuestionario se pudo comprender cómo la metodología activa es asertiva y capaz de desarrollar habilidades y competencias a través de situaciones, desafíos y problemas que se proponen en el curso. Esta experiencia nos permitió constatar que la aplicación de métodos activos de enseñanza y aprendizaje es fundamental para la construcción de conocimientos liberadores y autónomos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Osmar Dos Reis Antunes Junior, UniAmérica Centro Universitário – Polo Biopark, Toledo, Paraná, Brasi

Graduação em Química (Universidade Estadual do Centro Oeste, 2010). Mestrado em Química
(Universidade Estadual do Centro Oeste, 2013). Doutorado em Química (Universidade Estadual
do Centro Oeste, 2017). Atualmente cursando 3º semestre de Farmácia na Uniamérica Centro
Universitário.
Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/3760071274629743

Giselle Mattge, UniAmérica Centro Universitário – Polo Biopark, Toledo, Paraná, Brasil

Graduação em Ciências Biológicas (Universidade Paranaense-UNIPAR, 2002). Especialização em
Genética aplicada ao Ensino (Universidade Estadual de Maringá-UEM, 2005). Mestrado em Agronomia (Universidade Estadual de Maringá-UEM, 2006). Atualmente cursando 3° semestre de Farmácia na Uniamérica Centro Universitário.
Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/6333072007111635

Daisy Fernanda Ibanez Krause, UniAmérica Centro Universitário – Polo Biopark, Toledo, Paraná, Brasil

Graduanda do curso de Farmácia, Uniamérica Centro Universitário.
Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/6139299643106757

Taiana Grespan Pensin, UniAmérica Centro Universitário – Polo Biopark, Toledo, Paraná, Brasil

Graduação em Letras (Universidade Estadual do Oeste do Paraná, 2011). Especialização em Metodologias Ativas de Aprendizagem (Uniamérica, 2019). Mestrado em Letras (Unioeste, 2013). Doutorado em Letras (Unioeste, 2020). Atualmente professora na Uniámerica Centro Universitário.
Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/3397222404124203

Citas

ALMEIDA, Maria Elizabeth; VALENTE, José Armando. Integração currículo e tecnologias e a produção de narrativas digitais. Currículo sem Fronteiras, v. 12, n. 3, p. 57-82, 2012.

BACICH, Lilian; TANZI NETO, Adolfo; TREVISANI, Fernando. Ensino Híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.

BARBOSA, Eduardo; MOURA, Dácio. Metodologias ativas de aprendizagem na Educação Profissional e Tecnológica. Boletim Técnico Senac, v. 39, n. 2, p. 48-67, 2013.

BARROS, Karla; SANTOS, Sandra; LIMA, Glaucia. Perspectivas da formação no ensino superior transformada através de metodologias ativas: uma revisão narrativa da literatura. Revista Conhecimento Online, v. 1, n. 9, p. 65-76, 2017.

BERBEL, Neusi. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina: Ciências Sociais e Humanas, v. 32, n. 1, p. 25- 40, 2011.

BLOG FPS. Disponível em: https://www.fps.edu.br/a-fps/apresentacao . Acesso em: 01 out. 2020.

BLOG INSPER. Insper 2018. Disponível em: https://www.insper.edu.br/ . Acesso em: 01 out. 2020.

BORGES, Tiago; ALENCAR, Gidélia. Metodologias ativas na promoção da formação crítica do estudante: o uso das metodologias ativas como recurso didático na formação crítica do estudante do ensino superior. Cairu em Revista, n. 4, p. 119-143, 2014.

BRASIL ESCOLA. Disponível em: https://monografias.brasilescola.uol.com.br/pedagogia/a-relacao-teorica-pratica-aplicacao-dos-metodos-ensino.htm . Acesso em: 18 out. 2020.

BUSS, Cristiano; MACKEDANZ, Luiz Fernando. O Ensino Através de Projetos como Metodologia Ativa de Ensino e de Aprendizagem. Ciências Humanas, v. 14, n. 3, p. 122-131, 2017.

CACEFFO, Ricardo; ROCHA, Heloisa; AZEVEDO, Rodolfo. Ferramenta de apoio para o aprendizado ativo usando dispositivos com caneta eletrônica. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 19, n. 2, p. 25-41, 2011.

CARBOGIM, Fabio; OLIVEIRA, L.arissa; TOLEDO, Melina; DIAZ, Flávia; BITTENCOURT, Greicy; PUSCHE, Vilanice. Modelo de ensino ativo para o desenvolvimento do pensamento crítico. Revista Brasileira Enfermagem, v. 72, n. 1, p. 305-310, 2019.

CUNHA, Gilza; CUNHA, Jhose; MONTE, Washington; JESUS, Silvia Manoela. Metodologias ativas no processo de ensino aprendizagem: proposta metodológica para disciplina Gestão de Pessoas. In: SILVA, Andreza; BIEGING, Patrícia; BUSARELLO, Raul Inácio (orgs.). Metodologia ativa na educação. São Paulo: Pimenta Cultural, 2017.

DARROZ, Luiz Marcelo; ROSA, Cleci; GHIGGI, Caroline. Método tradicional x aprendizagem significativa: investigação na ação dos professores de física. Aprendizagem Significativa em Revista, v. 5, n. 1, p. 70-85, 2015.

DIESEL, Aline; BALDEZ, Alda; MARTINS, Silvana. Os princípios das metodologias ativas de ensino: uma abordagem teórica. Revista Thema, v. 14, n. 1, p. 268-288, 2017.

FARIAS, Giovanni; SPANHOL, Fernando; SOUSA, Marcio. The use of LMS to support PBL practices: A systematic review. Journal of Research & Method in Education, v. 6, p. 3-12, 2016.

FERREIRA, Robinalva; MOROSI, Marilia; CERDEIRA, Luisa. Metodologias ativas: avanços e desafios na percepção de docentes universitários brasileiros e portugueses. 2018. Disponivel em: https://editora.pucrs.br/acessolivre/anais/cidu/assets/edicoes/2018/arquivos/290.pdf . Acesso em 13 set. 2020.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1996.

GÔNGORA Francisco Carlos. Tendências pedagógicas na prática escolar. São Paulo: Edições Loyola, 1985.

JUNIOR, Jacks; SOUZA, Liliane; SILVA, Neidi. Metodologias ativas: práticas pedagógicas na contemporaneidade. Campo Grande: Editora Inovar, 2019.

KOMATSU, Ricardo; LIMA, Valéria. Manual Famema 2003. Marília: Faculdade de Me dicina de Marília, 2003.

KRÜGER, Leticia; ENSSLIN, Sandra. Método tradicional e método construtivista de ensino no processo de aprendizagem: uma investigação com os acadêmicos da disciplina Contabilidade III do curso de Ciências Contábeis da Universidade Federal de Santa Catarina. 2013. Disponivel em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/107294/320036.pdf?sequence=1 . Acesso em: 12 out. 2020.

LIMA, Valeria. Espiral construtivista: uma metodologia ativa de ensino-aprendizagem. Comunicação Saúde Educação, v. 21, n. 61, p. 421-34, 2017.

MARCONI, Maria; LAKATOS, Eva. Fundamentos de metodologia científica. São Paulo: Atlas, 2010.

MARTINS, Gercimar. Metodologia ativas: métodos e práticas para o século XXI. 1. ed. Quirinópolis: Editora IGM, 2020.

MENDES, Andreia; VENTURA, Rita de Cássia; SOUZA, Reginaldo Adriano; MIRANDA, Natália; ARAUJO, Glaucio; ARAKAKI, Fernanda. A percepção dos estudantes do cur so de administração a respeito do processo de implantação de metodologias ativas de ensino-aprendizagem – o desenvolvimento da aprendizagem significativa. Revista pensar acadêmico, v. 15, n. 2, p. 182-192, 2017.

MINAYO, Maria Cecílica. Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 29. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.

ROCHA, Henrique; LEMOS, Washington. Metodologias ativas: do que estamos falando? Base conceitual e relato de pesquisa em andamento. In: IX SIMPED – Simpósio Pedagógico e Pesquisas em Educação, Anais. 2014.

RODRIGUES, Glaucemária. Análise do uso da metodologia ativa problem based learning (PBL) na educação profissional. Periódico Científico outras palavras, v. 12, n. 2, p. 24-34, 2016.

RODRIGUES, Leudes; MOURA, Lucilene; TESTA, Edimárcio. O tradicional e o moderno quanto a didática no ensino superior. Revista Científica do ITPAC, v. 4, n. 3, p. 1-9, 2011.

SANTOS, Carlos Alberto. O uso de Metodologias Ativas de aprendizagem a partir de uma perspectiva interdisciplinar. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, Anais. Curitiba, 2015.

SILVA, Andreza; BIEGING, Patrícia; BUSARELLO, Raul Inácio (orgs.). Metodologia ativa na educação. São Paulo: Pimenta Cultural, 2017.

SILVA, Luiz Felipe; PARISE, Michelle; ARAÚJO, Carlos Eduardo; TESCAROLLO, Iara Lúcia. Sequência de ensino-aprendizagem em Farmácia: metodologia ativa com o tema perfume. Revista Ensaios Pioneiros, v. 2, n. 1, p. 47-60, 2018.

SILVA, Wellington Barros; DELIZOICOV, Demétrio. Aprendizagem baseada em problemas e metodologia da problematização: perspectivas epistemológicas, diferenças e similitudes. In: Encontro nacional de pesquisa em educação em ciências. Caderno de resumos. Bauru, SP: ABRAPEC, 2005.

SOBRAL, Fernanda; CAMPOS, Claudinei. Utilização de metodologia ativa no ensino e assistência de enfermagem na produção nacional: revisão integrativa. Revista Escola Enfermagem USP, v. 46, n. 1, p. 208-218, 2012.

SOUZA, Samir; DOURADO, Luis. Aprendizagem baseadas em problema (ABP): um método de aprendizagem inovador para o ensino educativo. Holos, ano 31, v. 5, 2015.

STINGHEN, Regiane. Tecnologias na Educação: Dificuldades encontradas para utilizá-La no ambiente escolar. 2016. 32 p. Trabalho de Conclusão de Curso (Curso de Especialização em Educação na Cultura digital) - Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2016.

VALENTE, José Armando. Blended learning e as mudanças no ensino superior: a proposta da sala de aula invertida. Educar em Revista, n. 4, p. 79-97, 2014.

VALENTE, José Armando; DE ALMEIDA, Maria Elizabeth; GERALDINI, Alexandra. Metodologias ativas: das concepções às práticas em distintos níveis de ensino. Revista Diálogo Educacional, v. 17, n. 52, p. 455-478, 2017.

YANNOULAS, Silvia; GARCIA, Adir. Educação, Pobreza e Desigualdade Social. Em Aberto, v. 30, n. 99, p. 9-11, 2017.

ZABALA, Antoni; ARNAU, Laia. Como aprender e ensinar competências. Porto Alegre: Artmed, 2010.

Publicado

2021-08-01

Cómo citar

Antunes Junior, O. D. R., Mattge, G., Krause, D. F. I., & Pensin, T. G. (2021). Los desafíos de la docencia innovadora:: la percepción de los estudiantes de Farmacia en relación a las metodologías de aprendizaje activa. Pesquisa E Debate Em Educação, 11(2), 1–21, e32950. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.32950

Número

Sección

Pesquisa aplicada