Coordinadora pedagógica y educación remota

prácticas y desafíos frente a la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.32806

Palabras clave:

Coordinador pedagógico, Enseñanza remota, Pandemia

Resumen

El estudio tiene como objetivo analizar cuáles han sido los principales desafíos de la dinámica de la enseñanza a distancia en el trabajo de la Coordinadora Pedagógica (CP) en el ámbito de la escuela pública. Como lugar de reflexión se utiliza la realidad educativa de un municipio ubicado en la región amazónica. Entre los objetivos propuestos, buscamos: identificar los recursos tecnológicos utilizados por los PC como respuesta a los desafíos vividos en la escuela; comprender la percepción de las PC sobre la dinámica de la educación remota; y verificar los aportes y discrepancias de la educación a distancia en el desempeño profesional de los PC. Las discusiones son el resultado de una investigación de campo, contemplando el uso de la investigación bibliográfica y la aplicación de cuestionarios semiestructurados. De los resultados obtenidos, se desprende que son innumerables los desafíos que se generan a la hora de hacer los PCs pedagógicos, requiriendo la organización y seguimiento de acciones en busca de la materialidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, incluso ante condiciones de trabajo deficientes: conflictos, mala internet. señal, falta de formación, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Flábio dos Santos, Universidade Federal do Oeste do Pará, Óbidos, Pará, Brasil

Graduado em Pedagogia pela UFOPA Campos Regional de Óbidos-PA.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/7065985064498306.

Citas

BARROS, Séfora; EUGENIO, Benedito G. O Coordenador Pedagógico na Escola: Formação, Trabalho, Dilemas. Educação, Gestão e Sociedade, n. 16, 2014, p. 1-15. Disponível em: http://uniesp.edu.br/sites/_biblioteca/revistas/20170509160828.pdf Acesso: 23 abr. 2021.

BRASIL/MEC. Portaria Nº 343 de 17 de março de 2020. Brasília: Ministério da Educação, 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376. Acesso: 17 abr. 2021.

CARVALHO, Lusinete França de. O Coordenador Pedagógico e a Formação Continuada de Professores: Implicações nos Saberes e Práticas Docentes. Educere: XIV congresso de Educação. Curitiba, 2017, p. 12250-12264. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2017/26895_13849.pdf Acesso: 16 abr. 2021.

COLARES, Maria Lília Imbiriba Sousa; BRYAN, Newton Antonio Paciulli. Formação continuada e gestão democrática: desafios para gestores do interior da Amazônia. ETD – Educ. temática digital, v. 16, n. 1, jan./abr., 2014, p. 174-191. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/1336 Acesso: 23 abr. 2021.

CORRADINI, Suely Nercessian; MISUKAMI, Maria da Graça Nicoletti. Práticas pedagógicas e o uso da informática. Revista Exitus, v. 3, n. 2, jul./dez., 2013, p. 85-92. Disponível em: http://ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/152 . Acesso: 22 abr. 2021.

GARCIA, Tânia Cristina Meira et al. Ensino remoto emergencial: orientações básicas para elaboração do plano de aula. Natal: SEDIS/UFRN, 2020. Disponível em: http://sedis.ufrn.br/sedis-produz-material-para-orientar-atividades-de-ensino-remoto-na-ufrn/ Acesso: 23 abr. 2021.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4ª ed. São Paulo: Atlas, 2002.

PORTAL DO MEC. Conselho Nacional de Educação esclarece principais dúvidas sobre o ensino no país durante pandemia do coronavírus. 2020. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/busca-geral/12-noticias/acoes-programas-e-projetos-637152388/87161-conselho-nacional-de-educacao-esclareceprincipais-duvidas-sobre-o-ensino-no-pais-durante-pandemia-do-coronavirus. Acesso: 17 abr. 2021.

SANARMED. Linha do tempo do conravirús no Brasil. Disponível em: https://www.sanarmed.com/linha-do-tempo-do-coronavirus-no-brasil Acesso: 15 abr. 2021.

SOARES, Lucas de Vasconcelos. O Coordenador Pedagógico e a implementação da Gestão Democrática: reflexões necessárias. In: Anais do VII Congresso Nacional de Educação. Campina Grande: Realize Editora, 2020, p. 1-12. Disponível em: http://editorarealize.com.br/artigo/visualizar/68950. Acesso: 17 abr. 2021.

SOARES, Lucas de Vasconcelos; COLARES, Maria Lília Imbiriba Sousa. Educação e tecnologias em tempos de pandemia no Brasil. Debates em Educação, Maceió, v. 12, n. 28, p. 19-41, Set./Dez. 2020. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/10157. Acesso: 01 abr. 2021.

SOARES, Lucas de Vasconcelos; COLARES, Maria Lília Imbiriba Sousa; COLARES, Anselmo Alencar. A Organização do Trabalho Pedagógico no Oeste do Pará: Discussões no Contexto Pandêmico. Revista Educar Mais, v. 5, n. 1, 2021, p. 83-98. Disponível em: http://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/educarmais/article/view/2119. Acesso: 25 abr. 2021.

Publicado

2021-07-20

Cómo citar

Santos, J. F. dos. (2021). Coordinadora pedagógica y educación remota: prácticas y desafíos frente a la pandemia. Pesquisa E Debate Em Educação, 11(2), 1–14, e32806. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.32806

Número

Sección

Pesquisa aplicada