El currículo de Matemáticas de la Escuela Secundaria a la luz del BNCC

reflexiones sobre las competencias y habilidades a desarrollar por los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.31896

Palabras clave:

Currículo, Matemáticas, BNCC, Competencias, Habilidades

Resumen

Este artículo fue compuesto, basado en el análisis de la Base Curricular Común Nacional - BNCC, con el objetivo de reflexionar sobre las competencias y habilidades a desarrollar por los estudiantes de secundaria durante el curso, según el documento que define el aprendizaje esencial que se garantizará a todos los estudiantes, y guía la elaboración de planes de estudio y propuestas pedagógicas en Educación Básica. Se trata, por tanto, de una investigación bibliográfica, de carácter cualitativo, cuyo objeto de análisis fue el marco documental que incluye, entre otros, los documentos oficiales federales. El texto concluye que, además de la organización de competencias, también pueden organizarse en la elaboración de currículos por unidades temáticas, siempre que se garantice al alumno el desarrollo de habilidades y habilidades relacionadas con sus procesos de reflexión y abstracción, que apoyen formas creativas, analíticas, inductivas, deductivas y sistémicas de pensamiento y que favorezcan la toma de decisiones guiadas por la ética y el bien común.

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Biografía del autor/a

Manoel dos Santos Costa, Instituto Estadual de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão, São Luís, Maranhão, Brasil

Graduado em Licenciatura em Ciências com habilitação em Matemática (UNIFAI) e, em Pedagogia (UNAR). Especialista em Estatística Aplicada (UNIDERP), em Matemática (UNIG) e, em Educação Matemática (FESL). Mestre e Doutor em Ensino de Ciências e Matemática (UNICSUL). Professor do Ensino Médio Integrado a Educação Profissional e Tecnológica e Gestor Geral da UP “Dr. João Bacelar Portela” do Instituto Estadual de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão (IEMA). Membro do Grupo de Pesquisa e Estudos Avançados em Educação Matemática - GPEAEM. Possui experiência na área da Educação Matemática, com pesquisas na Formação de professores, Metodologias de Ensino-Aprendizagem e Resolução de Problemas de Matemática.  

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/0292894699114273.

Thiago Brandão Ericeira, Centro Educa Mais “Força Aérea Brasileira”, São Luís, Maranhão, Brasil

Graduado em Licenciatura em Pedagogia (UVA). Especialista em Orientação, Supervisão e Gestão Escolar (FSF). Mestrando em Educação: Gestão de Ensino da Educação Básica (UFMA). Professor da Educação Básica (Anos Iniciais) e Gestor Geral do Centro Educa Mais “Força Aérea Brasileira” da Secretaria de Estado da Educação do Maranhão (SEDUC-MA).

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/0710591701400829.

Célia Barros Nunes, Universidade do Estado da Bahia, Teixeira de Freiras, Bahia, Brasil

Graduada em Licenciatura em Ciências com habilitação em Matemática (UESC). Especialista em Fundamentos em Análise e Geometria (UESC) e, em Ciências Física e Matemática (UESC). Mestra em Matemática (UFBA). Doutora em Educação Matemática (UNESP). Pós-Doutora em Educação (ULisboa). Professora Titular do Departamento de Educação da Universidade do Estado da Bahia (DEDC X). Membro do Grupo de Trabalho e Estudo em Resolução de Problemas. Tem experiência na área da Educação Matemática, atuando principalmente nos seguintes temas: Resolução de Problemas, Formação de Professores e Ensino-Aprendizagem da Matemática.  

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/5885292919107897.

Citas

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Publicado

2021-06-03

Cómo citar

Costa, M. dos S., Ericeira, T. B., & Nunes, C. B. (2021). El currículo de Matemáticas de la Escuela Secundaria a la luz del BNCC: reflexiones sobre las competencias y habilidades a desarrollar por los estudiantes. Pesquisa E Debate Em Educação, 11(1), 1–19, e31896. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.31896

Número

Sección

Pesquisa aplicada