El currículo de Matemáticas de la Escuela Secundaria a la luz del BNCC
reflexiones sobre las competencias y habilidades a desarrollar por los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.31896Palabras clave:
Currículo, Matemáticas, BNCC, Competencias, HabilidadesResumen
Este artículo fue compuesto, basado en el análisis de la Base Curricular Común Nacional - BNCC, con el objetivo de reflexionar sobre las competencias y habilidades a desarrollar por los estudiantes de secundaria durante el curso, según el documento que define el aprendizaje esencial que se garantizará a todos los estudiantes, y guía la elaboración de planes de estudio y propuestas pedagógicas en Educación Básica. Se trata, por tanto, de una investigación bibliográfica, de carácter cualitativo, cuyo objeto de análisis fue el marco documental que incluye, entre otros, los documentos oficiales federales. El texto concluye que, además de la organización de competencias, también pueden organizarse en la elaboración de currículos por unidades temáticas, siempre que se garantice al alumno el desarrollo de habilidades y habilidades relacionadas con sus procesos de reflexión y abstracción, que apoyen formas creativas, analíticas, inductivas, deductivas y sistémicas de pensamiento y que favorezcan la toma de decisiones guiadas por la ética y el bien común.
Descargas
Citas
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília: MEC – Edição Atualizada, 2017. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/529732/lei_de_diretrizes_e_bases_1ed.pdf. Acesso em: 6 jul. 2020.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Matemática - terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental. Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/introducao.pdf. Acesso em: 28 set. 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes curriculares nacionais gerais da educação básica. Secretária de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. – Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/julho-2013-pdf/13677-diretrizes-educacao-basica-2013-pdf/file. Acesso em: 4 jan. 2020.
BRASIL Lei n.13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Brasília, 2014. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 20 jun. 2020.
BRASIL. Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as leis nos 9.394, de 20 de dezembro de 1996 [...] e institui a política de fomento à implementação de escolas de ensino médio em tempo integral. Portal da Legislação, Brasília, 2017a. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2017/Lei/L13415.htm. Acesso em: 15 nov. 2019.
BRASIL. Base nacional comum curricular: educação infantil e ensino fundamental. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2017b. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 3 mar. 2019.
BRASIL. Base nacional comum curricular: ensino médio. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2018a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=85121-bncc-ensino-medio&category_slug=abril-2018-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 12 jun. 2020.
BRASIL. Parecer CNE/CEB n. 3, de 8 de novembro de 2018. atualização das diretrizes curriculares nacionais para o ensino médio. Brasília, MEC, 2018b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=102481-rceb003-18&category_slug=novembro-2018-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 25 maio 2020.
FIORENTINI, Dario; LORENZATO, Sergio. Investigações em educação matemática: percursos teóricos e metodológicos. 3. ed. rev. Campinas: Autores Associados, 2012.
GARCIA, Lenise Aparecida Martins. Competências e Habilidades: você sabe lidar com isso? Educação e Ciência On-line. Brasília: Universidade de Brasília. Disponível em: http://uvnt.universidadevirtual.br/ciencias/002.htm. Acesso em: 22 jun. 2020.
NCTM. Princípios e Normas para a Matemática Escolar. Tradução Magda Melo. Associação de Professores de Matemática - APM: Lisboa, 2008.
PERRENOUD, Philippe. A Formação dos Professores no Século XXI. In: PERRENOUD, Philippe et al. (Org.). As competências para ensinar no século XXI: a formação dos professores e o desafio da avaliação. Trad. Claudia Schilling; Fátima Murad. Porto Alegre: Artmed Editora, 2002, p. 11-33.
ROPÉ, Frannçoise; TANGUY, Lucie (Org). Saberes e competências: o uso de tais noções na escola e na empresa. Campinas: Papirus, 1997, p.15-67.
ZARIFIAN, Philippe. Objetivo competência: por uma nova lógica. Tradução: Maria Helena C. V.Trylinski. São Paulo: Atlas, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Manoel dos Santos Costa; Thiago Brandão Ericeira; Célia Barros Nunes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.