Educación a distancia y calidad de la enseñanza

un análisis cuantitativo

Autores/as

  • Anderson do Espírito Santo da Silva Universidade Federal do Rio de Janeiro, Curso de Pedagogia Bilíngue (INES), São João de Meriti, Rio de Janeiro, Brasil https://orcid.org/0000-0003-0062-0827
  • Pedro Ivo Camacho Alves Salvador Universidade Federal do ABC, Centro de Engenharia, Modelagem e Ciências Sociais Aplicadas, São Paulo, São Paulo, Brasil https://orcid.org/0000-0002-3093-263X

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.31691

Palabras clave:

Educación a distancia, Análisis cuantitativo, Investigación educativa, Gestión educativa

Resumen

El presente trabajo, realizado en el período prepandémico de COVID-19, aborda la modalidad de Educación a Distancia, con el fin de enfatizar su calidad de la enseñanza. Por eso, la referencia utilizada para observar este aspecto es el análisis de las respuestas de 95 profesores, de diferentes redes de desempeño, quienes a través de un cuestionario respondieron preguntas relevantes al uso e influencia de esta modalidad de enseñanza en sus rutinas pedagógicas. La investigación referida tiene como base epistemológica, para tal efecto, el abordaje cartesiano-cuantitativo para realizar el levantamiento de datos, y, a través del análisis estadístico, comprender esta incidencia investigativa. El propósito de este estudio tiene como objetivo, además, plantear la influencia de la tecnología en la educación en general, buscando, a través de ella, ampliar un diálogo integrador y estable con todos los investigadores interesados en el área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anderson do Espírito Santo da Silva, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Curso de Pedagogia Bilíngue (INES), São João de Meriti, Rio de Janeiro, Brasil

Graduado em Tecnologia em Informática (ABEU Centro Universitário). Graduado em Licenciatura em Informática pela Universidade Cândido Mendes (2008). Especialista em Políticas Públicas e Projetos Socioculturais pela UFRJ. Mediador a distância, CECIERJ. Técnico em Assuntos Educacionais, UFRJ. Mestre em Economia e Gestão Empresarial pela Universidade Candido Mendes. Tutor do Curso de Graduação a Distância em Pedagogia Bilíngue, INES.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/9933193031091306.

Pedro Ivo Camacho Alves Salvador, Universidade Federal do ABC, Centro de Engenharia, Modelagem e Ciências Sociais Aplicadas, São Paulo, São Paulo, Brasil

Graduado em Economia pela EPGE-FGV. Mestre e Doutor em Economia pelo CAEN-UFC. Pós-doutor em Finanças pela EESP-FGV. Professor visitante do CECS-UFABC. Autor de livros na área de educação e avaliação de políticas públicas.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/2888095739324132.

Citas

AL-TABI, Mushtak; DEBOER, Jennifer De. Teaching entrepreneurship using Massive Open Online Course (MOOC). Technovation, v. 34, n. 4, p. 261-264, 2014. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0166497214000078. Acesso em: 12 abr. 2019.

BROWN, Timothy. A. Confirmatory factor analysis for applied research. New York: The Guilfort Press, 2006.

CAUDILL, Steven B. An Advantage of the Linear Probability Model over Probit or Logit. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, v. 50, n. 4, p. 425-427, 1988. Disponível em: https://econpapers.repec.org/article/blaobuest/v_3a50_3ay_3a1988_3ai_3a4_3ap_3a425-27.htm. Acesso em: 15 jun. 2019.

CHONG, Il-Gyo.; JUN, Chi-Hyuck. Performance of some variable selection methods when multicollinearity is present. Chemometrics and intelligence laboratory systems, Dordrecht, n. 78, p. 103-112, 2005. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0169743905000031. Acesso em: 8 maio 2019.

GUJARATI, Damodar N.; PORTER, Dawn C. Econometria básica. São Paulo: McGraw Hill Bookman, 2011.

HARRINGTON, Donna. Confirmatory factor analysis. Oxford: Oxford University Press, 2009.

MOUSSATCHÉ, Anna Helena. Práticas de leitura: situações de interlocução com alfabetização digital. In: FERNANDES, M. C. P.; MOUSSATCHÉ, A. N.; CASSANO, M. G.; GRANJA, C.; BASTOS, E. E tecnologia, o que é? Rio de Janeiro: CEDERJ, 2008.

WOOLDRIDGE, Jeffrey M. Introdução à econometria: uma abordagem moderna. 6. ed. São Paulo: Cencage Learning, 2017.

Publicado

2021-02-15

Cómo citar

Silva, A. do E. S. da, & Salvador, P. I. C. A. (2021). Educación a distancia y calidad de la enseñanza: un análisis cuantitativo. Pesquisa E Debate Em Educação, 11(1), 1–19, e31691. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.31691

Número

Sección

Pesquisa aplicada