Potenciar la construcción del conocimiento en el aula
la enseñanza de la geografía a través del cómic
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.31618Palabras clave:
Cómics, Geografía, Enseñanza y aprendizajeResumen
El presente artículo presenta reflexiones sobre la necesidad de abordar los conceptos geográficos de forma significativa a la hora de promover la enseñanza a los niños. En este sentido, el objetivo principal de esta investigación fue reflexionar sobre las aportaciones al aprendizaje de los niños al abordar los conceptos geográficos vinculados a los Cómics. Por ello, en esta investigación de carácter eminentemente cualitativo, se apoyó en los preceptos de la investigación colaborativa y la investigación-acción. Los datos de la investigación evidenciaron que los Cómics elegidos y trabajados permitieron el aprendizaje significativo de los hechos y fenómenos geográficos por parte de los niños, representando una estrategia facilitadora para el abordaje de conceptos geográficos que forman parte de las relaciones cotidianas de los alumnos, demostrando sus aportes para el proceso de enseñanza, aprendizaje y producción de conocimiento.
Descargas
Citas
AUSUBEL, David Paul. Aquisição e retenção de conhecimentos: uma perspectiva cognitiva. Lisboa: Plátano. 2003.
BOROCHOVICIUS, Eli; TORTELLA, Jussara Cristina Barboza. aprendizagem baseada em problemas: um método de ensino-aprendizagem e suas práticas educativas. Ensaio: aval. pol. públ. educ., v. 22, n. 83, Rio de Janeiro, apr./jun. 2014.
DESGAGNÈ, Serge. O conceito de pesquisa colaborativa: a ideia de uma aproximação entre pesquisadores universitários e professores práticos. Revista Educação em Questão, Natal, v. 29, n. 15, p. 7-35, 2007.
GROENSTEEN, Thierry. História em quadrinhos: essa desconhecida arte popular. Col. Quiosque 1. João Pessoa: Marca de Fantasia, 2004.
McCLOUD, Scott. Desvendando os quadrinhos. São Paulo: Makron Books, 1995.
MORETTI, Fernando. Qual a diferença entre charge, Cartum e quadrinhos? Disponível em: http://ccghumor.com.br. Acesso em: 3 jan. 2020.
MULLER, Luiza de Souza. A interação professor-aluno no processo educativo. Revista Integração, ensino, pesquisa, extensão, n. 31, p. 276-280, nov. 2002.
PAULO, Jacks Richard de. De lá pra cá e de cá pra lá na formação de professores: a geografia acadêmica e a geografia escolar. In: Jacks Richard de Paulo. (Org.). A formação de professores de geografia: contribuição para mudança de concepção de ensino. Jundiaí: PACO, 2016. v. 1, p. 53-64.
PEIXOTO, Marco Aurélio. As histórias em quadrinhos e o ensino de geografia em Cáceres-MT. (Trabalho de Conclusão de Curso). Universidade Federal do Mato Grosso, 2009.
REZENDE, Lucinea Aparecida de. Leitura e formação de leitores: vivências teórico-práticas. Londrina: Eduel, 2009.
SILVA, Eunice Isaias da. Charge, cartum e quadrinhos: linguagem alternativa no ensino de geografia. Revista Solta a Voz, v. 18, n. 1, 2007. Disponível em: http://revistas.ufg.br/index.php/sv/article/view/2512/2482. Acesso em: 29 jun. 2020.
SILVA, Eunice Isaias da. A linguagem dos quadrinhos na mediação do ensino de geografia: charges e tiras de quadrinhos no estudo de cidade. Tese de Doutorado. Programa de Pós-Graduação em Geografia, IES/UFG. Goiânia: UFG, 2010.
SILVA, Ângela Maria de Andrade. O ensino de geografia e os recursos didáticos: uma avaliação inicial acerca dos materiais de ensino e livros didáticos. Uberlândia: UFU, 2007.
SILVA, Diamantino da. Quadrinhos para quadrados. Porto Alegre: Bels, 1976.
SOUZA, Salete Eduardo de. O uso de recursos didáticos no ensino escolar. In: ENCONTRO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO, I, JORNADA DE PRÁTICA DE ENSINO, IV, SEMANA DE PEDAGOGIA DA UEM, XIII, Maringá, 2007. Anais [...]. Amringá: UEM, 2007.
THIOLLENT, Michel. Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo: Cortez & Autores Associados, 1988.
VERGUEIRO, Waldomiro. Uso de HQs no ensino. In: VERGUEIRO, Waldomiro; RAMA, Ângela (Orgs.) Como usar quadrinhos na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2004.
WERNECK, Vera Rudge. Sobre o processo de construção do conhecimento: o papel do ensino e da pesquisa. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v. 14, n. 51, p. 173-196, abr./jun. 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Priscila Daniele de Oliveira; Jacks Richard de Paulo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.