Ciencias humanas en el ciclo de alfabetización
matrices de referencia de evaluación y BNCC
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2025.v15.45695Palabras clave:
Evaluación, Ciencias Humanas, Educación Primaria 1, BNCCResumen
Este artículo es un extracto de la investigación noble “Evaluaciones Externas en el Ciclo de Alfabetización: Matriz de Referencia Curricular en Ciencias Humanas y elementos ejemplares en diálogo con la BNCC”, que tuvo como pregunta “¿la matriz de referencia para evaluaciones de gran escala está alineada con lo que propone la Base Nacional Curricular Común (BNCC)?” El objetivo del artículo es presentar el estudio sobre las matrices de referencia de Historia/Geografía de las Ciencias Humanas en el primer ciclo de los Años Iniciales de la Enseñanza Primaria (1º, 2º y 3º años), vinculado al BNCC. La metodología consistió en una investigación cualitativa de caráter bibliográfico. En cuanto a los resultados, fue posible establecer algunas relaciones entre las Matrices de Referencia de Evaluación de Geografía e Historia Críticas BNCC, Geografía e Historia Críticas y Geografía e Historia en el 1er bloque de Educación Primaria, adaptando los descriptores y clases de estas matrices a las competencias presentadas en el BNCC.
Descargas
Citas
AMERICAN EDUCATIONAL RESEARCH ASSOCIATION – AERA; AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION – APA; NATIONAL COUNCIL ON MEASUREMENT IN EDUCATION – NCME. Standards for educational and psychological testing. Washington, DC: American Educational Research Association, 2014.
Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPEd). Publicações ANPEd. 2023. Disponível em: https://anped.org.br/publicacoes/. Acesso em: 14 ago. 2023.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a base. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br. Acesso em: 10 nov. 2018.
BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) Portal de Periódicos da CAPES. 2023. Disponível em: https://www.periodicos.capes.gov.br/. Acesso em: 14 ago. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei 10.639/03. Brasília, 9 de janeiro de 2003.
BRASIL. Ministério da Educação. Lei 11.645/08. Brasília, 10 de março de 2008.
CABRAL, Thiago Manhães; CECIM, Jéssica Rodrigues da Silva; STRAFORINI, Rafael. A realidade do aluno como tradição pedagógica em disputa na Geografia escolar (1920-2020). Revista Brasileira de História da Educação, v. 21, n. 1, p. e184, 2021. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/55930. Acesso em: 14 ago. 2023.
CALLAI, Helena Copetti. Aprendendo a ler o mundo: a Geografia nos anos iniciais do ensino fundamental. Cadernos CEDES, v. 25, n. 66, p. 227–247, maio 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/7mpTx9mbrLG6Dd3FQhFqZYH/?lang=pt. Acesso em: 14 ago. 2023.
CATELLI Jr., Roberto. BNCC e a História na educação básica: um pouco mais do mesmo. In: CÁSSIO, Fernando; CATELLI Jr, Roberto. (org.). Educação é a Base? 23 educadores discutem a BNCC. São Paulo: Ação Educativa, 2019, p. 181-194. Disponível em: https://acaoeducativa.org.br/wp-content/uploads/2023/10/EDUCACAO-E-A-BASE_WEB-1.pdf. Acesso em: 06 jul. 2025.
CAVALCANTI, Danielly Larissa Andrade de Souza. A Alfabetização Cartográfica: metodologia e prática nas séries finais. Revista Ibero-Americana de Humanidades, Ciências e Educação, [S. l.], p. 12–93, 2022. Disponível em: https://periodicorease.pro.br/rease/article/view/6586. Acesso em: 15 out. 2023.
CERVO, Amado Luiz; BERVIAN, Pedro Alcino. Metodologia científica: para uso dos estudantes universitários. São Paulo: McGraw-Hill do Brasil, 1983.
COOPER, Hilary. Aprendendo e ensinando sobre o passado a crianças de três a oito anos. Educar em Revista, n. spe, p. 01–15, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/8wydNzqGj5yKJzgkhPv5NTp/?lang=pt. Acesso em: 14 ago. 2023.
FLORES, Elio C. Etnicidade e ensino de História: a matriz cultural africana. Tempo, v. 11, n. 21, p. 65–81, jun. 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tem/a/FpchfhGnQWspZdxzvMsNfBC/?lang=pt. Acesso em: 14 ago. 2023.
GIROTTO, Eduardo Donizete. Da Geografia da BNCC às Geografias das escolas: tensões e resistências. In: CÁSSIO, Fernando; CATELLI Jr, Roberto. (org.). Educação é a Base? 23 educadores discutem a BNCC. São Paulo: Ação Educativa, 2019, p. 195-204. Disponível em: https://acaoeducativa.org.br/wp-content/uploads/2023/10/EDUCACAO-E-A-BASE_WEB-1.pdf. Acesso em: 06 jul. 2025.
JESUS, Girlene Ribeiro de. Proposição de modelo de validação de matrizes de referência: um estudo com a área de língua portuguesa. Relatório de Pesquisa do CAEd, 2024.
JESUS, Girlene Ribeiro de; RÊGO, Renata Manuelly de Lima; SOUZA, Victor Vasconcelos de. A questão da validade na avaliação educacional brasileira. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.30, n.114, p. 52-72, jan./mar. 2022.
MINEIRO, Márcia; SILVA, Mara A. Alves da; FERREIRA, Lúcia Gracia. Pesquisa Qualitativa e Quantitativa: imbricação de múltiplos e complexos fatores das abordagens investigativas. Revista Momento – diálogos em educação, v. 31, n. 03, p. 201-218, set./dez.,2022. Disponível em: https://periodicos.furg.br/momento/article/download/14538/9891/51619. Acesso em: 06 jul. 2025.
OLIVEIRA, Sandra Regina Ferreira de. O tempo, a criança e o ensino de História. In: ROSSI, Vera Lúcia Sabongi de; ZAMBONI, Ernesta (org.). Quanto tempo o tempo tem! Campinas: Alínea, 2005.
OLIVEIRA, Sandra Regina Ferreira de; CAINELLI, Marlene Rosa. Entre o passado e a História: investigando os conhecimentos históricos de crianças dos anos iniciais em uma escola pública brasileira. Educação em Revista, v. 29, n. 4, p. 99–118, dez. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/PCHqS3zpTqhnVHr8HynnwpG/?lang=pt. Acesso em: 14 ago. 2023.
SILVA, Andressa Queiroz da; ROCHA, Flávia Rodrigues Lima da; MARTINS, Wálisson Clister Lima. O uso do blackface como prática pedagógica nos anos iniciais da educação básica. Trabalhos em Linguística Aplicada, v. 61, n. 1, p. 148–162, jan. 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tla/a/bDwvHSWYyNFK4MkDxThV9zM/?lang=pt. Acesso em: 14 ago. 2023.
TUMA, Magda Madalena; CAINELLI, Marlene Rosa; OLIVEIRA, Sandra Regina Ferreira de. Os deslocamentos temporais e a aprendizagem da História nos anos iniciais do ensino fundamental. Cadernos CEDES, v. 30, n. 82, p. 355–367, set. 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/ndjLTYdy3rFtNRF3xvCknBL/?lang=pt. Acesso em: 14 ago. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Miriam Raquel Piazzi Machado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.















