Trastornos mentales comunes en estudiantes universitarios: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34019/1982-1247.2022.v16.31105

Palabras clave:

Estudiantes universitarios, Transtornos Mentales Comunes, Predominio, Revisión sistemática

Resumen

Los Trastornos Mentales Comunes (TMC) se caracterizan por síntomas que causan sufrimiento. Esta revisión sistemática tuvo como objetivo describir y analizar artículos sobre la prevalencia de Trastornos Mentales Comunes (TMC) entre estudiantes universitarios brasileños. La búsqueda se realizó en el Portal de la Biblioteca Virtual en Salud con los descriptores “Académicos" OR " Universitarios" AND “Trastornos Mentales Comunes". Entre los 229 artículos elegibles, se incluyeron 18. La prevalencia de TMC detectada osciló entre el 19% y el 55,3%, y en 11 estudios fue superior al 40%. Dicha frecuencia es más alta que las identificadas en estudios internacionales con universitarios, nacionales con población general y otras muestras. Se sugieren medidas de atención en salud mental para este público.

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Biografía del autor/a

Renata Thurler Lessa, Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas)

Graduanda em Psicologia e estudante de Iniciação Científica pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas.

Reinaldo Antônio Carvalho, Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP).

Professor Titular do Centro Universitário de Votuporanga-SP/UNIFEV. Coordenador da Rede de Saúde Mental de Votuporanga-SP. Mestre e Doutorando em Educação e Saúde na Infância e na Adolescência pela Universidade Federal de São Paulo/UNIFESP- Guarulhos.

André Luiz Monezi Andrade, Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas).

Graduado em Psicologia pela Universidade Positivo. Mestre e Doutor em Psicobiologia, pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). É docente dos programas de Pós-Graduação Stricto Sensu em Psicologia e Linguagens, Mídia e Arte da Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas).

Denise De Micheli, Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP).

Graduada em Psicologia pela Universidade Paulista (UNIP), com doutorado em Psicobiologia e Pós-Doutorado em Ciências pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP). Professora Associada do Departamento de Psicobiologia da UNIFESP. Coordenadora do Centro Interdisciplinar de Estudos em Neurociência, Saúde e Educação na Adolescência (CIENSEA), registrado como Diretório de Pesquisa do CNPq.

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Publicado

2021-12-15