Construção e divulgação de um podcast como ferramenta para promoção da saúde de gestantes e puérperas: relato de experiência

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34019/1809-8363.2023.v26.41552

Palabras clave:

Gravidez. Educação em saúde. Webcast. Atenção Primária à Saúde.

Resumen

El objetivo de este estudio es relatar la experiencia de construcción y difusión de un podcast como herramienta para la promoción de la salud de las gestantes y puérperas. Se trata de un estudio descriptivo, en forma de relato de experiencia en el podcast “Saber para Nascer.cast”. El desarrollo del podcast se dio en 03 etapas: marco teórico; creación y desarrollo del podcast y difusión de los episodios. Saber para Nascer.cast contó con la producción de once episodios que incluyeron: presentación de los proyectos que dieron origen al podcast; prenatal; imagen corporal; salud mental; alimentación; ejercicios físicos; apego materno-fetal; amamantamiento; violencia obstétrica; Informe de parto y experiencia de una mujer embarazada. Saber para Nascer.cast como práctica educativa complementaria a las consultas prenatales permitió la difusión de información científica y de fácil acceso, con el objetivo de construir conocimiento y aprender sobre los temas disponibles con énfasis en el cuidado de la salud de las mujeres embarazadas y puérperas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Amaral Oliveira Rodrigues, Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes)

Graduada em Enfermagem e mestranda em Cuidado Primário em Saúde na Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes). CV: http://lattes.cnpq.br/5107227398915809

Anne Caroline Cunha, Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes)

Graduanda em Enfermagem na Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes). CV: http://lattes.cnpq.br/7405998798536026

Ruth Emanule Silva Andrade, Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes)

Graduanda em Medicina na Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes). CV: http://lattes.cnpq.br/2837149059373687

Orlene Veloso Dias, Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes)

Graduada em Enfermagem pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), mestra e doutora em Ciências pela Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP), com pós-doutorado pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR). Professora da Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes). CV: http://lattes.cnpq.br/1143651575805012

Rosângela Ramos Veloso Silva, Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes)

Graduada em Educação Física pela Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes) e em Pedagogia pela Universidade de Uberaba (UNIUBE); mestra em Educação pela Universidade de Brasília(UnB) e doutora em Ciências da Saúde pela Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes). Professora da Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes). CV: http://lattes.cnpq.br/7422217198777738

Maria Fernanda Santos Figueiredo Brito, Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes)

Graduada em Enfermagem, mestra e doutora em Ciências da Saúde pela Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes). Professora da Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes). CV: http://lattes.cnpq.br/2215319716880740

Lucinéia de Pinho, Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes)

Graduada em Nutrição pela Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM), mestra em Produção Vegetal pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) e doutora em  Ciências da Saúde pela Universidade Estadual de Montes Claros (Unimontes). CV: http://lattes.cnpq.br/7278576493532093

Publicado

2024-02-06

Número

Sección

Relatos de Experiência

Artículos más leídos del mismo autor/a