¿Musicalizamos?

el papel de la musicalización en la educación infantil

Autores/as

  • Monica Feitosa de Carvalho Pedrozo Gonçalves Universidade do Estado de Santa Catarina, Programa de Pós-Graduação em Administração, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil https://orcid.org/0000-0002-3870-3030
  • Eugislane Barbosa Aroucha Universidade Estadual do Maranhão, São Luís, Maranhão, Brasil https://orcid.org/0009-0000-7503-5054
  • Carla Cristina Dutra Búrigo Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pós-Graduação em Administração Universitária, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil https://orcid.org/0000-0002-1782-4191

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2024.v14.44943

Palabras clave:

Niños, Musicalización, Educación infantil

Resumen

El artículo pretende comprender el papel de la musicalización en la Educación Infantil. La Educación Infantil es la primera etapa de la Educación Básica y tiene como finalidad el desarrollo integral del niño, en sus dimensiones física, psicológica, intelectual y social. Considerando la importancia de la Educación Infantil para el desarrollo integral del niño y que la úsica es un lenguaje presente en la vida cotidiana de los niños, nos planteamos investigar este fenómeno. El enfoque metodológico utilizado en el estudio es cualitativo. Se trata de un estudio descriptivo y bibliográfico desarrollado a través de una revisión integradora de la literatura. Las búsquedas se realizaron en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones y en el Portal de Publicaciones Periódicas de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de la Enseñanza Superior. Los resultados de la investigación muestran que el papel de la musicalización en la Educación Infantil es uno de los medios esenciales para contribuir al desarrollo integral del niño.

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Biografía del autor/a

Monica Feitosa de Carvalho Pedrozo Gonçalves, Universidade do Estado de Santa Catarina, Programa de Pós-Graduação em Administração, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil

Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Especialista em Educação Infantil e Séries Iniciais pela Faculdade Dom Bosco. Mestra em Administração Universitária pela UFSC. Doutora em Administração pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Servidora técnico-administrativo em educação pela UFSC, ocupante do cargo de Pedagoga.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/7035803152165543

Eugislane Barbosa Aroucha, Universidade Estadual do Maranhão, São Luís, Maranhão, Brasil

Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Maranhão (UEMA). Especialista em Orientação, Supervisão e Inspeção Escolar pelo Centro Universitário Inta (UNINTA). Professora da Prefeitura Municipal de Zé Doca – Maranhão.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/2057692186709826

Carla Cristina Dutra Búrigo, Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pós-Graduação em Administração Universitária, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil

Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Mestra em Administração pela UFSC, Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Pós-Doutora em Educação pela UFRGS. Professora do Programa de Pós-graduação em Administração Universitária da UFSC.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/5299881911625233

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Publicado

2024-12-27

Cómo citar

Gonçalves, M. F. de C. P., Aroucha, E. B., & Búrigo, C. C. D. (2024). ¿Musicalizamos? el papel de la musicalización en la educación infantil. Pesquisa E Debate Em Educação, 14, 1–17, e44943. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2024.v14.44943

Número

Sección

Pesquisa aplicada