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Un estudio de caso de estudiantes con altas capacidades / don en la perspectiva de la inclusión social y la interdisciplinariedad en el contexto de la educación básica en Mato Verde - MG

Autores/as

  • Verônica Cruz Silveira Barbosa Instituto Federal do Norte de Minas Gerais, Programa de Pós-graduação em Atendimento Educacional Especializado na Perspectiva da Inclusão Social, Montes Claros, Minas Gerais, Brasil https://orcid.org/0000-0003-1286-0879
  • Ana Cláudia Soares da Silva Universidade Estadual de Montes Claros, Programa de Pós-graduação em Geografia, Montes Claros, Minas Gerais, Brasil https://orcid.org/0000-0002-2139-1392
  • Jaete Pinto da Silva Instituto Federal do Norte de Minas Gerais, Programa de Pós-graduação em Educação Profissional Integrada à Educação na Modalidade de EJA, Montes Claros, Minas Gerais, Brasil https://orcid.org/0000-0002-7001-2627

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.33012

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, Educación inclusiva, Superdotación

Resumen

Los estudiantescon déficit de aprendizaje y superdotacióndeben ser ubicadosen aulas regulares y conprofesores de apoyo, de acuerdoconlas normas delMinisterio de Educación y Cultura (MEC). Por tanto, el objetivo de este estudio es conocerlarealidad de losestudiantesdelServicio Educativo Especializado (AEE) de Altas Capacidades / Dones (AH / SD) delColegio Público Profesor José Américo Barbosa ubicadoen Mato Verde-MG. La AEE enla mencionada escuela se caracteriza por lanecesidad de conocer y comprenderlas relaciones de enseñanza y aprendizaje que se establecenen este serviciodebido a lagran demanda. En este contexto, lainterdisciplinariedad se configura por larealidad de articulación entre los educadores de educación regular y el docente de apoyo junto conlosestudiantes. Por tanto, acercando las áreas delconocimiento y promoviendo una nueva forma de pensar y articular lainterdisciplinariedad, por tanto, este estudiocontribuye a laproducción de conocimiento científico, social y educativo.

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Biografía del autor/a

Verônica Cruz Silveira Barbosa, Instituto Federal do Norte de Minas Gerais, Programa de Pós-graduação em Atendimento Educacional Especializado na Perspectiva da Inclusão Social, Montes Claros, Minas Gerais, Brasil

Graduada em Serviço Social (UNIMONTES) e Pedagogia (UNOPAR). Especialista em Atendimento Educacional Especializado na Perspectiva da Inclusão Social - AEE (IFMNG), Especialista em Pedagogia Empresarial, Hospitalar e Carcerária (FAVENORTE), Especialista em Gestão Pública (IFNMG), Especialista em Educação Profissional Integrada à Educação na Modalidade de EJA – PROEJA (IFNMG), Especialista em Docência na Educação Profissional e Tecnológica (IFNMG).

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/8554825423115771

Ana Cláudia Soares da Silva, Universidade Estadual de Montes Claros, Programa de Pós-graduação em Geografia, Montes Claros, Minas Gerais, Brasil

Graduada em Geografia (UNIMONTES). Mestrado em Geografia pela Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES)

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/2449546370494661

Jaete Pinto da Silva, Instituto Federal do Norte de Minas Gerais, Programa de Pós-graduação em Educação Profissional Integrada à Educação na Modalidade de EJA, Montes Claros, Minas Gerais, Brasil

Graduada em Pedagogia (UNOPAR). Especialista em Educação Profissional Integrada à Educação na Modalidade de EJA – PROEJA (em andamento - IFNMG).

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/8322006581108758

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Publicado

2022-02-14

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Cómo citar

Barbosa, V. C. S., Silva, . A. C. S. da, & Silva, J. P. da. (2022). Un estudio de caso de estudiantes con altas capacidades / don en la perspectiva de la inclusión social y la interdisciplinariedad en el contexto de la educación básica en Mato Verde - MG. Pesquisa E Debate Em Educação, 12(1), p. 1–14, e33012. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.33012

Número

Sección

Pesquisa aplicada