Representaciones de la docencia en el contexto de la Educación Profesional y Tecnológica

las narrativas de las profesoras sin licencia de un Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología

Autores/as

  • Ana Paula Alves Instituto Federal Farroupilha, Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT), Jaguari, Rio Grande do Sul, Brasil https://orcid.org/0000-0002-7798-3872
  • Vantoir Roberto Brancher Instituto Federal Farroupilha, Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT), Jaguari, Rio Grande do Sul, Brasil https://orcid.org/0000-0003-2829-7320

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.31685

Palabras clave:

Representaciones de la docencia, Profesoras sin licencia, Narrativas

Resumen

La Educación Profesional y Tecnológica (EFA) moviliza un número expresivo de profesores, caracterizado por el conocimiento técnico-científico, ellos son: graduados y tecnólogos. Este estudio buscó comprender las representaciones de las profesoras sin licencia por intermedio de sus narrativas de formación. Se desarrolló una investigación cualitativa con la aplicación de entrevistas semiestructuradas, con siete profesoras sin licencia. Percibimos que las representaciones de la docencia permean la búsqueda del conocimiento pedagógico, la experiencia y la enseñanza como espacio para la conquista de las mujeres.

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Biografía del autor/a

Ana Paula Alves, Instituto Federal Farroupilha, Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT), Jaguari, Rio Grande do Sul, Brasil

Graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Piauí (2011). Graduação em Letras/Português pela Universidade Estadual do Piauí (2012). Mestranda do curso de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica (Instituto Federal Farroupilha, Campus Jaguari).

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/8336560846895140.

Vantoir Roberto Brancher, Instituto Federal Farroupilha, Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT), Jaguari, Rio Grande do Sul, Brasil

Graduação em Pedagogia (1999), Especialização em Educação Especial, AH/SD (2008), Mestrado em Educação (2006) e Doutorado em Educação (2013) pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Professor efetivo do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia Farroupilha e do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT). Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas em Formação Inicial e Continuada de Professores (MAGMA).

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/3260077562370842.

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Publicado

2021-03-26

Cómo citar

Alves, A. P., & Brancher, V. R. (2021). Representaciones de la docencia en el contexto de la Educación Profesional y Tecnológica: las narrativas de las profesoras sin licencia de un Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología. Pesquisa E Debate Em Educação, 11(1), 1–20, e31685. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.31685

Número

Sección

Pesquisa aplicada