Convergencias y contribuciones entre la educación geográfica escolar y la no formal, mediante una experiencia educativa con menores

Autores

  • Benito Campo País Universidad de Valencia

Resumo

A los alumnos del sistema escolar que son menores en riesgo de exclusión social hay que prestarles una especial atención para que adquieran su formación social y ciudadana. Sin embargo la complejidad del ámbito reeducativo en que se desarrolla su proceso educativo y el propio sistema escolar lo dificultan. Conociendo estas circunstancias se realizó una experiencia de innovación educativa a menores con medidas judiciales, donde aparecen los beneficios de utilizar el Camino de Santiago como itinerario didáctico. El programa y su estudio muestran las interrelaciones y el apoyo que puede generarse entre la enseñanza reglada y la no formal desde una actividad complementaria en la mejora de las competencias, valores ciudadanos y la educación geográfica.

 

Students of the school system that are minors at risk of social exclusion must pay particular attention to acquiring social and civic education. However the complexity of re-education area in which the educational process takes place and the school system itself difficult. Knowing these circumstances innovative educational experience to minors with legal measures, where the benefits of using the Way of Saint James appear as didactic itinerary was made. The program and its study show the interrelationships and support that can be generated between formal and non-formal education from a sideline in improving skills, civic values and geographic education.

 

Há que se prestar uma especial atenção aos alunos do sistema escolar que são menores e estão em risco de exclusão social, para que adquiram sua formação social e cidadã. No entanto, a complexidade do âmbito reeducativo em que se
desenvolve seu processo educativo e o próprio sistema escolar o dificultam. Conhecendo essas circunstâncias, foi realizada uma experiência de inovação educativa aos menores com medidas judiciais, em que aparecem os benefícios de se utilizar o Caminho de Santiago como itinerário didático. O programa e seu estudo mostram as inter-relações e o apoio que se pode gerar entre o ensino regrado e o não formal a partir de uma atividade complementar na melhora das
competências, dos valores cidadãos e da educação geográfica.

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Biografia do Autor

Benito Campo País, Universidad de Valencia

El autor es profesor del departamento de didáctica de la ciencias experimentales y sociales de la Universidad de Valencia (España).  

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Publicado

2016-04-14