Geografía y educación ciudadana. Análisis de una experiencia innovadora en un barrio de Sevilla

Autores

  • José Antonio Pineda- Alfonso Universidad de Sevilla
  • Francisco F. García- Pérez Universidad de Sevilla

Resumo

La educación escolar debería preparar a los alumnos y alumnas para afrontar, como ciudadanos responsables, los graves problemas del mundo, tanto en una escala global como en el espacio próximo. Asumiendo este marco educativo, se realizó, en un barrio de la ciudad de Sevilla (España), una experiencia de enseñanza innovadora de las ciencias sociales, insertada en el espacio vivido por los alumnos de un centro de educación secundaria. El proyecto se desarrolló como una investigación escolar, llevada a cabo por los alumnos y alumnas, sobre el origen del barrio y la vida de sus abuelos y abuelas. Esta experiencia educativa fue objeto de
seguimiento investigador por parte del propio profesor implicado, obteniéndose conclusiones sobre la validez educativa de la experimentación curricular realizada.

 

School education should prepare students to face, as responsible citizens, serious problems in the world, both on a global scale and in near space. Assuming this educational framework, an experience of innovative teaching of social science, inserted in the space lived by students of a secondary school, was held in a neighborhood of the city of Seville (Spain). The project was
developed as a school research, carried out by the students, about the origin of the neighborhood and the lives of their grandparents. This educational experience was the object of research monitoring by the teacher itself, obtaining
conclusions about the validity of curricular educational experimentation carried out.

 

A educação escolar deveria preparar os alunos e alunas para enfrentar, como cidadãos responsáveis, os graves problemas no mundo, tanto em escala global como no espaço próximo. Assumindo esse marco educativo, foi realizada, em um bairro da cidade de Sevilha (Espanha), uma experiência de ensino inovadora das Ciências Sociais, inserida no espaço vivido pelos alunos de um centro de
educação básica. O projeto foi desenvolvido como uma pesquisa escolar, realizada pelos alunos e alunas, sobre a origem do bairro e a vida dos seusavós. Esta experiência educativa foi objeto de investigação por parte do próprio professor implicado, obtendo-se conclusões sobre a validade educativa da experiência curricular realizada. 
Inovação educativa; Educação cidadã; Cidadania; Problemas sociais; Bairro;

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

José Antonio Pineda- Alfonso, Universidad de Sevilla

Los autores son profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España).

Francisco F. García- Pérez, Universidad de Sevilla

Los autores son profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla (España).

Downloads

Publicado

2016-04-14