O fracasso escolar em alunas: esforçadas, dedicadas, caprichosas. E inteligentes?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34019/1982-1247.2024.v1.36218

Palabras clave:

Fracasso escolar, Alunas, Anos iniciais, Desigualdade de gênero na Educação, School failure, Female students, Middle school, Gender inequality in education, Fracaso escolar, Alumnas, Primeros años, Desigualdad de género en la educación

Resumen

Esta revisión teórica investiga el fracaso escolar en las estudiantes de primero grado.La desigualdad en el desempeño escolar se atribuye a la menor capacidad intelectual de las alumnas. La naturalización del trabajo doméstico y del cuidado como funciones de la mujer se apunta como el destino de la estudiantes reprobada. La figura de la buena alumna se identifica en las niñas blancas y la alumna que no aprende se identifica en las alumnas pobres, que son sexualizadas. Se concluye que las escuelas reproducen y refuerzan las desigualdades de género y raciales cuando justifican el fracaso escolar de las estudiantes, pero resisten esta condición que se les impone.

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Biografía del autor/a

Célia Ratusniak, Universidade Federal do Paraná

Professora Permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação PPGE- UFPR - Linha de Pesquisa Diversidade, Diferença e Desigualdade Social. Professora da área de Psicologia da Educação do Departamento de Teoria de Fundamentos da Educação Pesquisadora do Laboratório de Investigação em Corpo, Gênero e Sexualidade na Educação - LABIN/UFPR e do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação para as Relações Étnico-Raciais - ErêYa​/UFPR.

Julia Beatriz Panassolo, Universidade Estadual do Centro-Oeste do Paraná - UNICENTRO

Julia Beatriz Panassolo é graduada em Pedagogia, e atou na área da Educação Básica. Atualmente, cursa especialização em Gestão Social: Políticas Públicas, Redes e Defesa De Direitos.

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Publicado

2023-11-08