Dimensões da escuta na formação de pesquisadores: observações a partir da ecologia da atenção

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34019/1982-1247.2023.v17.35718

Palabras clave:

Escuta, Atenção, Ecologia da Atenção, Formação, Território, Listening, Attention, Ecology of Attention, Training, Territory, Escucha, Atención, Ecología de la Atención, Formación, Territorio

Resumen

Desde el enfoque ecológico de la atención por Yves Citton (2017) el artículo presenta diferentes cualidades de escucha, que se organizan en capas concomitantes y entrelazadas. Con base en las ideas de Barthes, Freud y Nancy sobre la escucha, el estudio identifica en esta tres dimensiones, que funcionan de manera simultánea y circular en la composición de una ecología atencional- escucha focalizada, escucha que resuena y escucha a espaldas - y discute sus características, límites y potencialidades. Articuladas con el concepto de Ritornelo de Gilles Deleuze y Félix Guattari (1997), es posible comprender cómo estas tres dimensiones de la escucha actúan en la creación de un territorio de investigación y contribuyen a la formación inventiva del investigador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barthes, R. (1990). O óbvio e o obtuso: Ensaios críticos III. Nova Fronteira.

Citton, Y. (2017). The ecology of attention. Polity Press.

Costa, L. B. (2006). O ritornelo em Deleuze-Guattari e as três éticas possíveis. Trabalho apresentado no II Seminário Nacional de Filosofia e Educação, Santa Maria, RS.

Cruz, C., & Barros, M. E. (2019). Escutar com o corpo inteiro: O exercício de abertura atencional como experiência sensível nos processos de aprendizagem. Revista Interinstitucional Artes de Educar, 5(3), 439-453. https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/riae/article/view/45776

Deleuze, G. (1992). Conversações. (Pál Pelbart, Trad.). Editora 34.

Deleuze, G. (2004). A ilha deserta e outros textos. Iluminuras.

Deleuze, G., & Parnet, C. (1995). Abecedário de Gilles Deleuze. Éditions Montparnasse. [Filme] (Filmado originalmente em 1988-1989). https://www.youtube.com/watch?v=Q2QDLSlC2c0.

Deleuze, G. & Parnet, C. (1998). Diálogos. Escuta.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1997). O ritornelo (34ª ed., n. 34). Mil Platôs.

Dias, R. O. (2011). Deslocamentos na formação de professores: Aprendizagem de adultos, experiência e política cognitiva. Lamparina.

Dias, R. O. (2012). Formação inventiva de professores. Lamparina.

Freud, S. (1969). Recomendações aos médicos que exercem psicanálise. In Edição Standart brasileira das obras completas de Sigmund Freud. (Vol. 12). Imago. (Trabalho original publicado em 1912).

Kastrup, V. (2004). A aprendizagem da atenção na cognição inventiva. Psicologia e Sociedade, 16(3), 7-16. https://www.scielo.br/j/psoc/a/Zs7wtDMRTYJX338HyT5YqyJ/?lang=pt&format=pdf

Kastrup, V., Tedesco, S., & Passos, E. (2008). Políticas da cognição. Sulina.

Latour, B. (2000). Ciência em ação: Como seguir cientistas e engenheiros sociedade afora. Editora UNESP.

Mattos, V., & Bianchetti, L. (2011). Educação continuada: Solução para o desemprego? Educação e Sociedade, 32(117), 1164-1184. https://www.scielo.br/j/es/a/NMWnTtbpjW4McRrs7xLY7Nc/?lang=pt

Nancy, J. (2014). À escuta. Chão de Feira.

Quintana, M. (1998). Porta giratória (7ª ed.). Globo.

Rolnik, S. (1993). Pensamento, corpo e devir: Uma perspectiva ético-estético-política no trabalho acadêmico. Cadernos de Subjetividade, 1(2), 241-251. https://revistas.pucsp.br/index.php/cadernossubjetividade/article/view/38134

Souza, K. R., Mendonça, A. L. O., Rodrigues, A. M. S., Felix, E. G., Teixeira, L. R., Santos, M. B. M., & Moura, M. (2017). A nova organização do trabalho na universidade pública: Consequências coletivas da precarização na saúde dos docentes. Ciência e Saúde Coletiva, 22(11), 3667-3676. https://www.scielo.br/j/csc/a/xjgJxyZmM4S9tnjjCF6sBSP/abstract/?lang=pt

Vermersch, P. (2002). L’attention entre phenomélogie et sciences expérimentales: Elements de rapprochement. Expliciter. (44),14-43. https://www.grex2.com/assets/files/expliciter/44_mars_2002_un .pdf

Publicado

2022-11-07