Aprendizaje inventivo de profesores de educación básica en la pandemia de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34019/1982-1247.2022.v16.34510

Palabras clave:

Aprendizaje Inventivo, Profesores, Enseñanza Remota, Escuela básica, COVID-19

Resumen

Basado en la perspectiva de la cognición inventiva, este trabajo busca comprender la reinvención del professor aprendiendo a utilizar herramientas de enseñanza remota. Participaron 93 profesores de educación básica (Paraíba y Pernambuco). Mediante análisis estadístico descriptivo de datos sociodemográficos y análisis de contenido de respuestas a preguntas abiertas de un cuestionario, se observó que las mujeres son más afectadas por los cambios en las condiciones de la educación escolar provocados por la pandemia del COVID-19, recreando relaciones (inter)personales y con los conocimientos de su profesión, en los límites de su propio cuerpo y de las exigencias del trabajo docente continuo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeida, B. O., & Alves, L. R. G. (2020). Letramento digital em tempos de Covid-19: Uma análise da educação no contexto atual. Debates em Educação, 12(27), 1-18. doi: 10.28998/2175-6600

Axt, M. (2008). Do pressuposto dialógico na pesquisa: O lugar da multiplicidade na formação (docente) em rede. Informática na Educação: Teoria & Prática. 11(1), 91-104. doi: 10.22456/1982-1654.8242

Girardi, G. (2020, 11 de agosto). OMS declara pandemia de novo coronavírus; mais de 118 mil casos foram registrados. O Estado de São Paulo. Recuperado de: https://saude.estadao.com.br/noticias/geral,oms-declara-pandemia-de-novo-coronavirus-mais-de-118-mil-casos-foram-registrados,70003228725.

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020, 27 de março). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. Educause Review. Recuperado de: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Honorato, H. G., & Marcelino, A. C. K. B. (2020). A arte de ensinar e a pandemia Covid-19: A visão dos professores. REDE – Revista Diálogos em Educação, 1(1), 208-220. doi: 10.29327/218479.1.1-17

Kastrup, V. (2015). A cognição contemporânea e a aprendizagem inventiva. In V. Kastrup, S. Tedesco, & E. Passos (Orgs.), Políticas da Cognição (pp. 91-110). Porto Alegre: Sulina.

Medida provisória nº 934, de 1º de abril de 2020. (2020). Estabelece normas excepcionais sobre o ano letivo da educação básica e do ensino superior decorrentes das medidas para enfrentamento da situação de emergência de saúde pública de que trata a Lei nº 13.979, de 6 de fevereiro de 2020. Diário Oficial da União, Brasília. Recuperado de https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/medida-provisoria-n-934-de-1-de-abril-de-2020-250710591

Novaes, A., Pagaime, A., Artes, A., Pimenta, C., Nunes, M., & Gava, T. (2020). Educação escolar em tempos de pandemia na visão de professoras/es da Educação Básica. Recuperado de: https://www.fcc.org.br/fcc/educacao-pesquisa/educacao-escolar-em-tempos-de-pandemia-informe-n-1

Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. (2020, 30 de março). Coronavírus: UNESCO reúne organizações, sociedade civil e setor privado em coalizão pela aprendizagem. Recuperado de: https://nacoesunidas.org/coronavirus-unesco-reune-organizacoes-sociedade-civlcivil-e-setor-privado-em-coalizao-pela-aprendizagem/

Organização das Nações Unidas. (2015). Transformando Nosso Mundo: A Agenda 2030 para o Desenvolvimento Sustentável. Recuperado de: https://nacoesunidas.org/wp-content/uploads/2015/10/agenda2030-pt-br.pdf

Parecer do CNE/CP Nº 5/2020 de 28 de abril de 2020. (2020). Reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Diário Oficial da União, Brasília. Recuperado de: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/pdf/CNE_PAR_CNECPN52020.pdf

R Core Team. (2019). R: A language and environment for statistical computing. Viena, Austria: R Foundation for Statistical Computing. Recuperado de: https://www.R-project.org/.

Salgado, R. C. J. (2018). O dispositivo dialógico na educação a distância como configuração de cognição e aprendizagem inventiva. RELVA, 5(2), 25-38. Recuperado de: https://periodicos.unemat.br/index.php/relva/article/view/3405

Serres, M. (2013). Polegarzinha. (J. Bastos, Trad.). Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

Shimazaki, E. A., Menegassi, R. J., & Fellini, D. G. N. (2020). Ensino remoto para alunos surdos em tempos de pandemia. Práxis Educativa, 15, 1-17. doi: 10.5212/PraxEduc.v.15.15476.071

Siegel, S., & Castellan, Jr., N. J. (2006). Estatística não paramétrica para as ciências do comportamento. São Paulo: Artmed Bookman.

Silva, A. H., & Fossá, M. I. T. (2015). Análise de conteúdo: exemplo de aplicação da técnica para análise de dados qualitativos. Qualitas Revista Eletrônica, 16(1), 1-14 . doi: 10.18391/qualitas.v16i1.2113

Publicado

2022-09-02