Procesos de transición en adolescentes con diabetes mellitus tipo 1
Procesos de transición en adolescentes con diabetes mellitus tipo 1
DOI:
https://doi.org/10.34019/1982-1247.2022.v16.32802Palabras clave:
Diabetes mellitus tipo 1, Sistema único de salud, Enfermedad crónica, Adolescentes, Desarrollo humanoResumen
El objetivo fue analizar los procesos de transición en el curso de la vida de adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1). En esta investigación, 17 adolescentes fueron entrevistados durante el tratamiento de DM1. A partir del análisis de contenido temático se obtuvo la categoría: Cambios y Transformaciones, constituyendo un corpus para el análisis. Fue posible percibir la construcción de una nueva red de significados por parte de los adolescentes, siendo identificados los cambios con repercusiones en las relaciones sociales, en la percepción de sí mismo y en el curso del desarrollo. Los resultados muestran la importancia de escuchar a los adolescentes, afirmando su protagonismo sobre sus propias experiencias, reconociéndolos en su autonomía y como sujetos de la cultura conocimiento.
Descargas
Citas
Aléssio, R. L. dos S.; Ribeiro, L. C. M., & Morais, E. R. C. (2019). Na ponta da agulha: A insulina na experiência de ser adolescente com diabetes. In L. M. Bertoni & W. de F. V. Batista (Orgs.), Debates contemporâneos sobre drogas, violência e saúde (pp. 150–159). São Luís: EDUFMA.
Almino, M. A. F. B., Queiroz, M. V. O., & Jorge, M. S. B. (2009). Diabetes mellitus na adolescência: Experiências e sentimentos dos adolescentes e das mães com a doença. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 43(4), 760–767. doi: 10.1590/S0080-62342009000400004
American Diabetes Association. (2015). Classification and Diagnosis of Diabetes. Diabetes Care, 38(1), S8-S16. doi: 10.2337/dc15-S005
Andrade, C. J. do N., & Alves, C. de A. D. (2019). Relação entre o bullying e diabetes mellitus tipo 1 em crianças e adolescentes: Uma revisão sistemática. Jornal de Pediatria, 95(5), 509–518. doi: 10.1016/j.jped.2018.10.003
Bardin, L. (1997). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.
Brito, T. B. de, & Sadala, M. L. A. (2009). Diabetes mellitus juvenil: A experiência de familiares de adolescentes e pré-adolescentes. Ciência & Saúde Coletiva, 14, 947–960. doi: 10.1590/S141381232009000300031
Campos, C. J. G. (2004). Content analysis: A qualitative data analysis tool in health care. Revista Brasileira de Enfermagem, 57(5), 611–614. doi: 10.1590/S0034-71672004000500019
Canesqui, A. M., Barsaglini, R., & Melo, L. P. de. (2018). Adoecimentos e sofrimentos de longa duração: Contribuições das Ciências Sociais e Humanas em Saúde. Ciência & Saúde Coletiva, 23(3), 54–354. doi: 10.1590/1413-81232018232.14782017
Cerqueira-Silva, S., Dessen, M. A., & Costa, A. L. Jr. (2011). As contribuições da ciência do desenvolvimento para a psicologia da saúde. Ciência & Saúde Coletiva, 16, 1599–1609. doi: 10.1590/S141381232011000700096
Correia, C. C. G., Morais, E. R. C. de, & Pedrosa, M. I. (2019). Rupturas e transformações na idade adulta: A hemodiálise e a cirurgia bariátrica como ponto de viragem no curso de vida. In E. R. C. Morais, et al. (Orgs). Interação social e desenvolvimento humano (pp. 117-145). Editora UFPE: Recife.
Cruz, D. S. M. da, Collet, N., & Nóbrega, V. M. (2018). Qualidade de vida relacionada à saúde de adolescentes com dm1- revisão integrativa. Ciência & Saúde Coletiva, 23, 973–989. doi: 10.1590/141381232018233.08002016
Damião, E. B. C., & Pinto, C. M. M. (2007). Sendo transformado pela doença: a vivência do adolescente com diabetes. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 15(4), 568–574. doi:10.1590/S010411692007000400008
Heleno, M. G. V., Vizzotto, M. M., Mazzotti, T., Cressoni-Gomes, R., Modesto, S. E. F., & Gouveia, S. R. F. (2009). Acampamento de férias para jovens com Diabetes Mellitus Tipo I: Achados da abordagem psicológica. Boletim de Psicologia, 59(130), 77-90. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S000659432009000100007&lng=pt&tlng=pt
Herzlich, C. (2004). Saúde e doença no início do século XXI: Entre a experiência privada e a esfera pública. Physis: Revista de Saúde Coletiva, 14(2), 383–394. Recuperado de: https://www.scielosp.org/article/physis/2004.v14n2/383-394/
International Diabetes Federation. (2019). IDF Diabetes Atlas. (9a ed). Brussels: IDF.
Jodelet, D. Experiência e representações sociais. (2005). In M. S. D. S. Menim, & A. de M. Shimizu (Eds.), Experiência e representação social: Questões teóricas e metodológicas (pp. 23–56). São Paulo: Casa do Psicólogo.
Malaquias, T. da S. M., Marques, C. D. C., Faria, A. C. de P., Pupulim, J. S. L., Marcon, S. S., & Higarashi, I. H. (2016). A criança e o adolescente com diabetes mellitus tipo 1: Desdobrar do cuidado familiar. Cogitare Enfermagem, 21(1). doi:10.5380/ce.v21i4.42010
Moreira, M. C. N. (2015). E quando a doença crônica é das crianças e adolescentes? Contribuições sobre o artesanato de pesquisas sob a perspectiva da sociologia da infância e da juventude. In M. Castellanos. (Ed.), Cronicidade: Experiência de adoecimento e cuidado sob a ótica das Ciências Sociais (pp. 125–155). Fortaleza: UECE.
Oliveira, D. C. de. (2008). Análise de conteúdo temático-categorial: Uma proposta de sistematização. Revista Enfermagem UERJ, 16(4), 569–576. Recuperado de: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-512081
Paterson, B. L., Thorne, S. L., & Dewis, M. (1998). Adapting to and Managing Diabetes. The Journal of nursing scholarship, 30(1), 57-62. doi: https://doi.org/10.1111/j.1547-5069.1998.tb01237.x
Rossetti-Ferreira, M. C., Amorim, K. de S., & Silva, A. P. S. (2004). Rede de significações: Alguns conceitos básicos. In: M. C. Rossetti-Ferreira, K. de S. Amorim, A. P. S. Silva, & A. M., Carvalho A. (Orgs.), Rede de significações e o estudo do desenvolvimento humano (pp. 23-34). Porto Alegre: Artmed.
Schur, H. V., Gamsu, D. S., & Barley, V. M. (1999). The young person’s perspective on living and coping with diabetes. Journal of health psychology, 4(2), 223–236. doi: https://doi.org/10.1177/135910539900400215
Souza, M. M. da S., & Santos, J. de A. M., (2010). O processo de desvinculação de um adolescente com a prática infracional, a partir do cumprimento de medida socioeducativa privativa de liberdade. Pesquisas e Práticas Psicossociais, 5(2), 216–226. Recuperado de: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/psi-50253
Zittoun, T. (2007). Symbolic resources and responsibility in transitions. Young, 15(2), 193–211. doi: 10.1177/110330880701500205
Zittoun, T. (2004). Symbolic competencies for developmental transitions: The case of the choice of first names. Culture & Psychology, 10(2), 131–161. doi: 10.1177/1354067X04040926
Zittoun, T., Duveen, G., Gillespie, A., Ivinson, G., & Psaltis, C. (2003). The use of symbolic resources indevelopmental transitions. Culture & Psychology, 9(4), 415–448. doi: 10.1177/1354067X0394006