Estudios de la región nordeste sobre Pibid y aportes a la formación docente

una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2024.v14.41701

Palabras clave:

Educación, Formación docente, Practicas Pedagogicas, Políticas públicas de formación, PIBID

Resumen

El objetivo de este trabajo es revisar la literatura de estudios en la región nordeste de Brasil, sobre el Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Enseñanza (Pibid) y sus contribuciones a la formación de profesores. Se trata de una revisión sistemática y se perfila en una investigación bibliográfica, por lo que, como parte de los procedimientos metodológicos, realizamos la búsqueda de estudios a través del Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Capes, que pasó por etapas de levantamiento, selección y análisis. Se seleccionaron ocho artículos que cumplieron con los criterios de inclusión definidos para esta revisión. En la revisión, se consideraron dos categorías de análisis (a) contribuciones a la formación inicial y continua de becarios y supervisores del Pibid y (b) implicaciones para la práctica de profesores principiantes egresados del Pibid. En general, en los resultados encontrados, inferimos que el Pibid trae aportes para la formación docente y los estudios se enfocan en los principales puntos que permean esos aportes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Kymberli Ramos, universidad del estado de para

Graduada em Licenciatura em Matemática UEPA). Mestranda em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação na linha de formação de professores e práticas pedagógicas (UEPA). Membro do Grupo de Pesquisa em Educação Matemática e Tecnologias liderado pela Profa. Dra. Rosineide Jucá.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/4945414348590833.

Marília Pantoja, universidad del estado de para

Graduada en Pedagogía por la Universidad del Estado de Pará - UEPA. Estudiante de Maestría en Educación en el Programa de Posgrado en Educación de la UEPA.

Rosineide Jucá, universidad del estado de para

Profesor Dr. de la Universidad Estatal de Pará. Trabaja en la Licenciatura en Matemáticas y en el Programa de Posgrado en Educación

Pedro Sá, universidad del estado de para

Graduado Licenciatura Plena Em Matemática (UEPA). Especialista em ... (SIGLA). Mestre em Matemática (UFPA). Doutor em Educação (UFRN). Professor titular de Educação Matemática do Departamento de Matemática, Estatística e Informática (UEPA). É docente fundador do Programa de Mestrado em Educação do CCSE- UEPA, docente fundador da REAMEC e docente fundador do Programa de Mestrado Profissional em Ensino de Matemática do CCSE- UEPA. Lattes: http://lattes.cnpq.br/4323922632919962.

Citas

ALVES, Larissa da Conceição. Saberes experienciais da docência para a educação básica: narrativas de pedagogas egressas do PIBID/UEFS. 2022, 104f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Feira de Santana, Feira de Santana, 2022. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=12196852. Acesso em: 20 jul. 2023.

AMBROSETTI, Neusa Banhara et al. Contribuições do PIBID para formação inicial de professores: o olhar dos estudantes. Educação em Perspectiva, Viçosa: MG, v. 4, n. 1, p. 151-174, jan./jun. 2013. Disponível em: https://perio dicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/6615. Acesso em: 20 jul. 2023.

ANJOS, Lucélia Carla da Silva; COSTA, Ideuvaneide Gonçalvez. A contribuição do PIBID à formação docente. In: SEMINÁRIO DE SOCIALIZAÇÃO DO PIBID-UNIFAL-MG, 1., Belo Horizonte: Unifal, 2012. Disponível em: https://www.academia.edu/13917071/ A_contribui%C3%A7%C3%A3o_do_PIBID_%C3%A0_forma%C3%A7%C3%A3o_docente. Acesso em: 20 jul. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. PIBID: Apresentação. Brasília, MEC, 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/pibid. Acesso em: 20 jul. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria Normativa nº 38, de 12 de dezembro de 2007. Brasília: MEC, 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/portaria_pibid .pdf. Acesso em: 20 jul. 2023.

CAVALCANTE, Maria Mikaele da Silva. Permanecer ou evadir da docência? Estudo sobre perspectivas de professores iniciantes egressos do PIBID UECE. 2018, 156f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2018. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=6129716. Acesso em: 20 jul. 2023.

CAPES. Pibid - Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência. Brasília: CAPES, 2023.

COSTA, Viviane Grace. Afetos, memórias e narrativas do PIBID história. UFRJ (2011-2014): Uma "Casa Comum" para formação de professoras? 2022, 208f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2022. Disponível em: https://ppge.educacao.ufrj.br/dissertacoes2021/dViviane% 20Grace%20 Costa.pdf. Acesso em: 20 jul. 2023.

GALVÃO, Maria Cristiane Barbosa; RICARTE, Ivan Luiz Marques. Revisão sistemática da literatura: conceituação, produção e publicação. Logeion: filosofia da informação. Rio de Janeiro, RJ, v. 6, n. 1, p. 57-73, set. 2019/fev. 2020. Disponível em: https://sites.usp.br/dms/wp-content/uploads/sites/575/2019/12/Revis%C3%A3o-Sistem%C3%A1tica-de-Literatura.pdf. Acesso em: 20 jul. 2023.

GIROTTO, Eduardo Donizeti; MORMUL, Najla Mehanna; FRANCISCHETT, Mafalda Nesi. O PIBID como possibilidade de formação docente e de aproximação entre os lugares. In.: MARTELLI, Andrea Cristina; CASTELA, Greice da Silva (orgs.). Vivências e experiências nas escolas: construindo a profissão docente. Curitiba: CRV, 2013, p. 21-32. Disponível em: https://www5.unioeste.br/portalunioeste/arquivos/pibid/Livros_PIBID/Vivenciaseexperienciasnaescola_construindoaprofissaodocenteAndreaMartellieGreicedaSilvaCastela.pdf. Acesso em: 20 jul. 2023.

LIMA, João Paulo Mendonça. Uma luz no fim do túnel: o PIBID como possibilidade de melhoria da formação inicial de professores no curso de licenciatura em química da Universidade Federal de Sergipe/Campus de São Cristóvão. 2018, 204f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2018. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=6342669. Acesso em: 20 jul. 2023.

ROQUE, Elaine da Silva. O programa institucional de bolsa de iniciação à docência no curso de pedagogia da Universidade Federal de Alagoas (PIBID pedagogia/UFAL): contribuições para a formação inicial e continuada de professores. 2018, 132f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2018. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=7377285. Acesso em: 20 jul. 2023.

SANTOS, Maiane Fonseca. A contribuição do PIBID para a formação dos bolsistas ID e a formação continuada dos supervisores: uma leitura dos coordenadores de área. 2020, 107f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista, 2020. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/ sucupira/ public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=10514839. Acesso em: 20 jul. 2023.

SOUSA, Angélica Silva de; OLIVEIRA, Guilherme Saramago de; ALVES, Laís Hilário. A pesquisa bibliográfica: princípios e fundamentos. Cadernos da Fucamp. Minas Gerais: Fucamp, v. 20, n. 43, p. 64-83, 2021. Disponível em: https://revistas.fucamp .edu.br/index.php/cadernos/article/view/2336. Acesso em: 20 jul. 2023.

SOUSA, Francisco Jacqueson da Silva. O PIBID na formação docente dos graduandos em história da FAFIDAM. 2019, 119f. Dissertação (Mestrado Acadêmico Intercampi em Educação e Ensino) – Universidade Estadual do Ceará, Limoeiro do Norte, 2019. Disponível em:https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=9929357. Acesso em: 20 jul. 2023.

SOUSA, Jucyelle da Silva. O professor iniciante, egresso do programa institucional de bolsa de iniciação à docência e o seu fazer profissional, na escola. 2018, 157f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Piauí, Teresina, 2018. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=6693039. Acesso em: 20 jul. 2023.

SOUSA, Scarlet da Silva. O PIBID na formação de professores: trajetórias e vivências de estudantes cotistas do curso de pedagogia. 2021, 136f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Maranhão, São Luís, 2021. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclus. Acesso em: 20 jul. 2023.

Publicado

2024-12-03

Cómo citar

Ramos, K. L. S., Pantoja, M. S., Jucá, R. de S. de, & Sá, P. F. de. (2024). Estudios de la región nordeste sobre Pibid y aportes a la formación docente: una revisión sistemática. Pesquisa E Debate Em Educação, 14, p. 1–16, e41701. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2024.v14.41701

Número

Sección

Pesquisa aplicada