Proyecto arquitectónico para Centros de Educación Infantil (CEI)
propuesta de un programa de necesidades
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2025.v15.46858Palabras clave:
Centro de Educación Infantil, Estudios de casos de guardería, Programa de nececidades, Espacios de primera infanciaResumen
Esta investigación aborda cuestiones relacionadas con el diseño arquitectónico de los Centros de Educación Infantil (CEI) en la ciudad de São Paulo, con el objetivo de analizar las tipologías propuestas existentes, las necesidades de cada componente del programa y presentar un programa basado en estos análisis. Estos resultados son resultados parciales de un estudio más amplio que dará como resultado un proyecto arquitectónico con varias opciones para diferentes implementaciones, diseñado con hormigón armado prefabricado. Los procedimientos metodológicos incluyen una revisión bibliográfica; estudios de campo en CEI; consulta de archivos municipales y el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Educación (FNDE); rediseños; análisis gráficos y tectónicos de proyectos existentes; y una propuesta de un programa completo con sus dimensiones. Los resultados presentan directrices para el programa de necesidades y su redimensionamiento, que será fundamental para la investigación, la docencia y la práctica del diseño.
Descargas
Citas
CAMARU, Juliana dos Santos. O cuidar e o educar na proposta e na programação de atendimento da creche da rede direta paulistana (1970-1982). In: PANIZZOLO, Claudia; CRUZ, José Ildon Gonçalves da. (org). Infância, cultura, história: a produção e os percursos da pesquisa. São Paulo: EFCLH-USP, 2024. p. 36-56. Disponível em: https://repositorio.unifesp.br/items/d29c5871-df31-4f90-ba88-8cf508b96c69. Acesso em: 24 nov. 2024.
CMSP. CÂMARA MUNICIPAL DE SÃO PAULO. Semana de Debates sobre o atendimento à criança de zero a sete anos. São Paulo, 1974, p. 10.
ESTÚDIO FOLHA. Com fila zerada, creches de SP têm atendimento integral e 5 refeições ao dia. São Paulo, abr. 2024. Disponível em: https://estudio.folha.uol.com.br/prefeitura-de-saopaulo/2024/04/com-fila-zerada-acesocreches-de-sp-tem-atendimento-integral-e-5-refeicoes-ao-dia.shtml. Acesso em: 3 jun. 2024.
FUNDAÇÃO ABRINQ. Cenário da Infância e Adolescência no Brasil. São Paulo: Abrinq, 2024.
FUNDO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO DA EDUCAÇÃO (Brasil). Diretoria de Gestão, Articulação e Projetos Educacionais. Elaboração de projetos de edificações escolares: educação infantil / Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação, Diretoria de Gestão, Articulação e Projetos Educacionais. Brasília: FNDE, 2017. (Manual de Orientações Técnicas; v. 2). Disponível em: https://www.mprj.mp.br/documents/20184/1232335/volume_2elaboracao_de_projetos_ed._escolares_ed._infantil.pdf. Acesso em: 25 nov. 2024.
FUNDO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO DA EDUCAÇÃO (FNDE). Disponível em: https://www.gov.br/fnde/pt-br. Acesso em: 15 ago. 2024.
FUNDO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO DA EDUCAÇÃO (FNDE). Disponível em: https://www.gov.br/fnde/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/programas/proinfancia/projetos-arquitetonicos-para-construcao/projeto-tipo-1. Acesso em: 08 dez. 2024.
MAGISTÉRIO. Secretaria Municipal de Educação. Magistério, São Paulo, SME / COPED, Edição especial, n. 3., 2017. Disponível em: https://acervodigital.sme.prefeitura.sp.gov.br/wp-content/uploads/2021/07/Rev-Magisterio-das-Creches.pdf. Acesso em: 3 jun. 2024.
MARCÍLIO, Maria Luiza. A roda dos expostos e a criança abandonada na história do Brasil: 1726-1950. História social da infância no Brasil. São Paulo: Cortez, 2016. Disponível em: https://biblio.fflch.usp.br/Marcilio_ML_56_2785923_ARodaDosExpostosEACriancaAbandonadaNaHistoriaDoBrasil1726-1950.pdf. Acesso em: 08 nov. 2024.
PREFEITURA DA CIDADE DE SÃO PAULO. Cidade de São Paulo Infraestrutura Urbana e Obras. 2022. Disponível em: https://www.prefeitura.sp.gov.br/cidade/secretarias/obras/empreendimentos/index.php?p=324097. Acesso em: 22 nov. 2024.
PREFEITURA DA CIDADE DE SÃO PAULO. Secretaria Municipal de Educação. Educação Infantil Parcerias da Educação Infantil. [s.d]. Disponível em: http://dados.prefeitura.sp.gov.br/pt_PT/dataset/parcerias-ed-infantil. Acesso em: 10 out. 2024.
SANTOS, M. C. T. História dos Centros de Educação Infantil. Revista Gestão & Educação, ago. 2023, p. 64-71. Disponível em: http://revista.faconnect.com.br/index.php/GeE/article/view/404/383. Acesso em: 07 fev. 2024.
SCAVONE, Darci Terezinha de Luca. Marcas da história da creche na cidade de São Paulo: as lutas no cotidiano (1976-1984). Dissertação (mestrado) em Educação da Universidade São Francisco. Orientação de: Moysés Kuhlmann Junior. Itatiba, 2011.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rafael Antonio Cunha Perrone; Maria Augusta Justi Pisani; Rafael Patrick Schimidt

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.















