Proyecto arquitectónico para Centros de Educación Infantil (CEI)

propuesta de un programa de necesidades

Autores/as

  • Rafael Antonio Cunha Perrone Universidade Presbiteriana Mackenzie, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, São Paulo, São Paulo, Brasil
  • Maria Augusta Justi Pisani Universidade Presbiteriana Mackenzie, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, São Paulo, São Paulo, Brasil https://orcid.org/0000-0002-0467-2854
  • Rafael Patrick Schimidt Universidade Presbiteriana Mackenzie, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, São Paulo, São Paulo, Brasil https://orcid.org/0000-0001-8564-3707

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2025.v15.46858

Palabras clave:

Centro de Educación Infantil, Estudios de casos de guardería, Programa de nececidades, Espacios de primera infancia

Resumen

Esta investigación aborda cuestiones relacionadas con el diseño arquitectónico de los Centros de Educación Infantil (CEI) en la ciudad de São Paulo, con el objetivo de analizar las tipologías propuestas existentes, las necesidades de cada componente del programa y presentar un programa basado en estos análisis. Estos resultados son resultados parciales de un estudio más amplio que dará como resultado un proyecto arquitectónico con varias opciones para diferentes implementaciones, diseñado con hormigón armado prefabricado. Los procedimientos metodológicos incluyen una revisión bibliográfica; estudios de campo en CEI; consulta de archivos municipales y el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Educación (FNDE); rediseños; análisis gráficos y tectónicos de proyectos existentes; y una propuesta de un programa completo con sus dimensiones. Los resultados presentan directrices para el programa de necesidades y su redimensionamiento, que será fundamental para la investigación, la docencia y la práctica del diseño.

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Biografía del autor/a

Rafael Antonio Cunha Perrone , Universidade Presbiteriana Mackenzie, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, São Paulo, São Paulo, Brasil

Graduado em arquitetura e urbanismo pela Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo (FAUUSP,1974) mestre em Administração Pública pela Escola de Administração de Empresas da Fundação Getúlio Vargas (FGV-SP, 1983) doutor pela FAUUSP (1993) e livre-docente pela FAUUSP (2008). Professor de Projeto na graduação e pós-graduação na FAUUSP e na Universidade Presbiteriana Mackenzie (FAUMACK).
Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/3627961063335220

Maria Augusta Justi Pisani, Universidade Presbiteriana Mackenzie, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, São Paulo, São Paulo, Brasil

Graduada em Arquitetura e Urbanismo na Faculdade Farias Brito (1979) especialista em restauro pela FAUUSP (1982), mestra e doutora pela Escola Politécnica da Universidade de São Paulo (EPUSP,1998). Professora de Projeto no Instituto federal de São Paulo (IFSP,1985-2008). Professora do programa de pós-graduação em Arquitetura e Urbanismo da FAUMACK.
Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/6763009040782062

Rafael Patrick Schimidt, Universidade Presbiteriana Mackenzie, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, São Paulo, São Paulo, Brasil

Graduado em Arquitetura e Urbanismo pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Mestre em Arquitetura e Urbanismo pela Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo (2009). Doutor em Arquitetura e Urbanismo pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (FAUMACK, 2016). Professor de Projeto na FAUMACK.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/5852315500215152

Citas

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Publicado

2025-12-10

Cómo citar

Perrone , R. A. C., Pisani, M. A. J., & Schimidt, R. P. (2025). Proyecto arquitectónico para Centros de Educación Infantil (CEI): propuesta de un programa de necesidades. Pesquisa E Debate Em Educação, 15, 1–17, e46858. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2025.v15.46858

Número

Sección

Dossiê: Educação e espaços de ensino e aprendizagem: projeto e gestão