Bakhtin y la formación docente en el área de la Enseñanza de las Ciencias

algunos enunciados discursivos

Autores/as

  • Joice Menezes Lupinetti Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Instituto de Física, Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências, Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil https://orcid.org/0000-0002-5027-8487
  • Adriana Marques de Oliveira Universidade Federal da Grande Dourados, Programa de Pós-Graduação de Ensino de Ciências e Matemática; Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, e Programa de Pós-Graduação de Educação Científica e Matemática, Dourados, Mato Grosso do Sul, Brasil https://orcid.org/0000-0002-3030-9645

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2024.v14.43960

Palabras clave:

Formación de profesores, Mikhail Bakhtin, Constitución del discurso

Resumen

En este artículo realizamos una revisión bibliográfica entre los años 2009 y 2019. La intención fue investigar cómo la perspectiva de este marco teórico contribuye a/para la formación de docentes en el área de la Enseñanza de las Ciencias. En este sentido, buscamos comprender cómo se llevaron a cabo las investigaciones publicadas en las revistas antes mencionadas. La investigación se caracterizó como cualitativa de tipo bibliográfico. Los trabajos analizados demostraron la importancia de la interacción dialógica en la construcción del conocimiento, destacando la necesidad de una formación docente que promueva la reflexión crítica, la autonomía intelectual y la ética profesional. Ante esto, surgen posibilidades para profundizar el conocimiento en esta área. Una línea de investigación podría explorar las interacciones dialógicas entre profesores y estudiantes y la influencia del proceso de enseñanza y aprendizaje en materias específicas, como la física, la biología o la química.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joice Menezes Lupinetti, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Instituto de Física, Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências, Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil

Graduada em Química Licenciatura e Bacharelado pela Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD). Doutoranda em Ensino de Ciências, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Instituto de Física, Programa de Pós-graduação, Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/0619067382301431  

Adriana Marques de Oliveira, Universidade Federal da Grande Dourados, Programa de Pós-Graduação de Ensino de Ciências e Matemática; Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, e Programa de Pós-Graduação de Educação Científica e Matemática, Dourados, Mato Grosso do Sul, Brasil

Graduada em Licenciatura Plena em Química pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS). Doutora do Programa de Pós-Graduação Educação para Ciência da Unesp, Campus de Bauru. Professora no campo da Educação Química da Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD).

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/1049234433381122

Citas

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. 4. ed. Trad. P. Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

CATARINO, G. F. C.; BARBOSA-LIMA, M. da C. de A.; QUEIROZ, G. R. P. C. A prática docente e o dialogismo bakhtiniano: o ensino como um ato responsável. Ciência & Educação, Bauru, v. 21, n. 4, p. 835-849, 2015.

CATARINO, G. F. de C.; QUEIROZ, G. R. P. C.; BARBOSA-LIMA, M. da C. de A. O formal, o não formal e as outras formas: a aula de física como gênero discursivo. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 22, n. 69, p. 499-517, 2017.

DUARTE, M.; REZENDE, F. Tecnologias da informação e comunicação e qualidade da educação na perspectiva de uma professora de ciências. Revista Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 13, n. 3, p. 263-281, 2011.

FARACO, C. A. Bakhtin: a invasão silenciosa e a má-leitura. In: FARACO, C. A. Uma introdução a Bakhtin. Curitiba: Hatier, 1988. p. 19-36.

FERRAZ, G.; REZENDE, F. Perspectivas de professores de física sobre as políticas curriculares nacionais para o Ensino Médio. Ciência & Educação, Bauru, v. 20, n. 2,p. 497-515, 2014.

FIORIN, J. L. Introdução ao pensamento de Bakhtin. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2018.

GALIAZZI, M. C.; LINDEMANN, R. O diário de estágio: da reflexão pela escrita para a aprendizagem sobre ser professor. Olhar de Professor (UEPG), Ponta Grossa, v. 6, n.6, p. 135-150, 2003.

KLEPKA, V.; CORAZZA, M. J. A responsividade de licenciandos em produções didáticas para o ensino de ciências: análise de propostas respaldadas na Teoria de Galperin. Contexto & Educação, Ijuí, v. 30, n. 95, p.171-193, 2015.

LIMA, M. da C. B.; CASTRO, G. F. de. Formação inicial de professores de física: a questão da inclusão de alunos com deficiências visuais no ensino regular. Ciência & Educação, Bauru, v. 18, n. 1, p. 81-98, 2012.

NECKE, M.; MELO, B. R. S. de. Bakhtin: um diálogo interdisciplinar a partir de relações dialógicas. São Luís: Edufor, 2015. Disponível em: https://www.edufor.edu.br/uploads/artigos/2017/02/bakhtin-um-dialogo-interdisciplinar-a-partir-de-relacoes-dialogicas.pdf. Acesso em: 17 maio 2020.

PICCININI, C. L. O discurso sobre a consciência em memoriais de educadores ambientais. Ciência & Educação, Bauru, v. 17,n. 3,p. 679-692, 2011.

PIRES, V. L. Dialogismo e alteridade ou a teoria da enunciação em Bakhtin. In: FLORES, V. do N.; SILVA, C. L. da C. (Org.). Os estudos enunciativos: a diversidade de um campo. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2002, p. 35-48.

REZENDE, F.; QUEIROZ, G. R. P. C. Apropriação discursiva do tema 'interdisciplinaridade' por professores e licenciandos em fórum eletrônico. Ciência & Educação, Bauru, v. 15, n. 3, p. 459-478, 2009.

REZENDE, F.; DUARTE, M. S.; SCHWARTZ, L. B.; CARVALHO, R. C. de. Qualidade da educação científica na voz dos professores. Ciência & Educação, Bauru, v. 17, n. 2, p. 269-288, 2011.

SÁ-SILVA, J. R.; ALMEIDA, C. D.; GUINDANI, J. F. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira de História & Ciências Sociais, V. 1, n. 1, p. 1-15, 2009.

SANTOS, A. G. F. dos; QUEIROZ, G. R. P. C.; DOMINGOS, P.; CATARINO, G. F. de C. A formação de professores de ciências na perspectiva interdisciplinar sobre a flutuação para vida no planeta: pelos caminhos da co-docência. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 21, p. 1-20, 2019.

SCHÄFER, E. D. A.; OSTERMANN, F. O impacto de um mestrado profissional em ensino de física na prática docente de seus alunos: uma análise bakhtiniana sobre os saberes profissionais. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 15, n. 2,p. 87-103, 2013.

SCHWARTZ, L. B.; REZENDE, F. A qualidade do ensino de ciências na voz de professores da educação profissional técnica de nível médio. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 15, n. 3, p. 73-95, 2013.

SOUZA, J. de; REZENDE, F.; OSTERMANN, F. Apropriação discursiva de modelos de formação docente em trabalhos de conclusão de um mestrado profissional em ensino de física. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 18, n. 2, p. 171-199, 2016.

VITAL, A.; GUERRA, A. A implementação da história da ciência no ensino de física: uma reflexão sobre as implicações do cotidiano escolar. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 19, e2780, 2017.

Publicado

2024-09-12

Cómo citar

Lupinetti, J. M., & Oliveira, A. M. de . (2024). Bakhtin y la formación docente en el área de la Enseñanza de las Ciencias: algunos enunciados discursivos. Pesquisa E Debate Em Educação, 14, 1–14, e43960. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2024.v14.43960

Número

Sección

Pesquisa aplicada