Estrategias de aprendizaje, autoconciencia y locus de control en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2024.v14.41935Palabras clave:
Locus de control, Conciencia de sí mismo, AprendizajeResumen
La autoconciencia y los juicios que atribuyen significado a los eventos son aspectos de la individualización. Este estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre la autoconciencia y el locus de control en las estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios. La muestra consistió en 25 estudiantes universitarios. Se utilizó un enfoque cuantitativo, junto con la Escala Multidimensional de Locus de Control de Levenson, la Escala de Autoconciencia Revisada (EAC-R) y la Escala de Estrategias de Aprendizaje para Estudiantes Universitarios (EEA-U). El proyecto recibió la aprobación del Comité de Ética X. Los resultados no revelaron correlaciones significativas entre las variables. Se observaron intercorrelaciones en las medidas de autoconciencia y una relación negativa entre la edad y la dimensión de control externo, así como una relación negativa entre el semestre y el control interno. Se concluye que el locus de control y la autoconciencia no mostraron conexión con las estrategias empleadas por los estudiantes en su aprendizaje.
Descargas
Citas
AZEVEDO, Ângela Sá; DIAS, Paulo Cesar; SALGADO, Ana; GUIMARÃES, Teresa; LIMA, Isabel. Teacher-student relationship and self-regulated learning in Portuguese compulsory education. Paidéia (Ribeirão Preto), v. 22, p. 197-206, 2012.
BEZERRA, Marilia Lopes Oliveira; SIQUARA, Gustavo Marcelino; ABREU, José Neander Silva. Relação entre os pensamentos ruminativos e índices de ansiedade e depressão em estudantes de psicologia. Revista Psicologia, Diversidade e Saúde, v. 7, n. 2, p. 235-244, 2018.
BORUCHOVITCH, Evely; SANTOS, Acácia Aparecida Angeli dos. Psychometric studies of the learning strategies scale for university students. Paidéia (Ribeirão Preto), v. 25, p. 19-27, 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria n. 544 de 16 de junho de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais, enquanto durar a situação de pandemia do novo coronavírus - Covid-19. 2020. Disponível em: http://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-544-de-16-de-junho-de-2020-261924872. Acesso em: 25 ago. 2023.
CHANG, Mei-Mei; HO, Chiung-Mei. Effects of locus of control and learner-control on web-based language learning. Computer Assisted Language Learning, v. 22, n. 3, p. 189-206, 2009.
COBAN, A. E.; HAMAMCI, Z. Investigation of focal points in terms of different strategies for the locus of control adolescents decision. Kastamonu Education Journal, v. 14, n. 2, p. 393-402, 2006.
COLETA, Jose Augusto. Rendimento acadêmico em tarefas de realização máxima e variáveis psicossociais. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 5, n. 2, p. 177-189, 1989.
COLETA, Marilia Ferreira Dela. Escala multidimensional de locus de controle de Levenson. Arquivos Brasileiros de Psicologia, v. 39, n. 2, p. 79-97, 1987.
DEMBO, Myron H.; SELI, Helena. Motivation and learning strategies for college success: A focus on self-regulated learning. New York: Routledge, 2012.
DIENER, Ed. Subjective well-being. Psychological bulletin, v. 95, n. 3, p. 542, 1984.
KUTANIS, Rana Özen; MESCI, Muammer; ÖVDÜR, Zeynep. The Effects of Locus of Control on Learning Performance: A Case of an Academic Organization. Journal of Economic & Social Studies (JECOSS), v. 1, n. 2, 2011.
LEOTTI, Vanessa Bielefeldt; COSTER, Rodrigo; RIBOLDI, João. Normalidade de variáveis: métodos de verificação e comparação de alguns testes não-paramétricos por simulação. Revista HCPA, vol. 32, n. 2, p. 227-234, 2012.
LIMA, Sara Éllen Rodrigues de; FREITAS, Ana Carolina Oliveira; SILVA, Ana Valéria Oliveira da; ARAÚJO, Jéssica Maria Gomes; OLIVEIRA, Susiany Ferreira de; PEREIRA, Emanuelly Viera. Ensino-aprendizagem em aulas remotas no contexto da pandemia por COVID-19: Dificuldades e potencialidades relatadas por acadêmicos de enfermagem. In: SOUZA, L. P. S. (org.). COVID-19 no Brasil: os múltiplos olhares da ciência para compreensão e formas de enfrentamento. Paraná: Atena Editora, 2020. cap. 18, p. 165-173.
LÓPEZ, Juan Miguel Bolívar; VELÁSQUEZ, Freddy Rojas. Los estilos de aprendizaje y el locus de controlen estudiantes que inician estudios superiores y su vinculación con el rendimiento académico. Investigación y postgrado, v. 23, n. 3, p. 199-215, 2008.
MEDEIROS, Arthur de Almeida et al. Análise do ensino em fisioterapia no Brasil durante a pandemia de COVID-19. Fisioterapia em movimento, v. 34, 2021.
MORIN, Alain. Levels of consciousness and self-awareness: A comparison and integration of various neurocognitive views. Consciousness and cognition, v. 15, n. 2, p. 358-371, 2006.
MORIN, Alain; RACY, Famira. Dynamic self-processes. In: The Handbook of Personality Dynamics and Processes. Academic Press, 2021. p. 365-386.
NASCIMENTO, Alexsandro Medeiros do; ROAZZI, Antonio. Autoconsciência, imagens mentais e mediação cognitiva. Psicologia: Reflexão e Crítica, v. 26, p. 493-505, 2013.
NOE, Raymond A. Trainees' attributes and attitudes: Neglected influences on training effectiveness. Academy of management review, v. 11, n. 4, p. 736-749, 1986.
NYSTEDT, L.; SMARI, J. Assesment of the Fenigstein, Scheier and Buss Self-Consciousness Scale: A Swedish translation. Journal of Personality Assesment, v. 53, p. 342-352. 1989.
OLIVEIRA, Dalila Andrade; PEREIRA, Edmilson Antônio. Trabalho docente em tempos de pandemia: mais um retrato da desigualdade educacional brasileira. Retratos da escola, v. 14, n. 30, p. 719-735, 2021.
PAPALIA, Diane E.; FELDMAN, Ruth Duskin. Desenvolvimento humano. 12a Ed. Porto Alegre: Artmed, 2000.
RODRIGUES, Danielle Monegalha. Os aspectos cognitivos da qualidade de vida: um estudo entre as variáveis do locus de controle e as do bem-estar subjetivo. 2007. Tese de Doutorado. Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil, 2007.
ROTTER, Julian B. Social learning and clinical psychology Englewood Cliffs. New Jersey: Prentice Hall. 1954.
SAVOLDI, Robson; ROAZZI, Antonio. Autoconsciência privada, autorreflexão e insight: caminhos metacognitivos para aprendizagem autorregulada. In: Mascarenhas S. A. N., Pinto, V. F. (eds.). Ensino, cidadania e inclusão: ecos do século XXI. São Paulo: Alexa Cultural e EDUA. 2021.
SILVA, Renê Marcelino JR. Autoconsciência em adolescentes e adultos e indicadores psicopatológicos: análise sincrônica e diacrônica de suas relações. 2019. (Tese de doutorado). Universidade Federal de Pernambuco, Recife, PE, Brasil. 2019.
SILVEIRA, Amanda da Costa; CASTRO, Thiago Gomes; GOMES, William Barbosa. Adaptação da Escala de Autoabsorção para adultos brasileiros. Interação em Psicologia, v. 15, n. 1, 2011.
TAMAYO, Álvaro. Validade fatorial da escala Levenson de locus de controle. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 5, n. 1, p. 111-122, 1989/2012.
TEIXEIRA, Marco; GOMES, William B. Escala de autoconsciência revisada (EAC-R): características psicométricas numa amostra de adolescentes brasileiros. Arq. bras. psicol. p. 78-92, 1996.
TORMAN, Vanessa Bielefeldt Leotti; COSTER, Rodrigo; RIBOLDI, João. Normalidade de variáveis: métodos de verificação e comparação de alguns testes não-paramétricos por simulação. Revista HCPA. v. 32, n. 2, p. 227-234, 2012.
WEINSTEIN, Claire Ellen; ACEE, Taylor W.; JUNG, JaeHak. Self‐regulation and learning strategies. New directions for teaching and learning, v. 2011, n. 126, p. 45-53, 2011.
YANG, Jie Chi; LIN, Yi Lung; LIU, Yi-Chun. Effects of locus of control on behavioral intention and learning performance of energy knowledge in game-based learning. Environmental Education Research, v. 23, n. 6, p. 886-899, 2017.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pesquisa e Debate em Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.