Estrategias de aprendizaje, autoconciencia y locus de control en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Thais da Silva-Ferreira Universidade São Judas Tadeu, Programa de Pós-graduação em Ciências do Envelhecimento, São Paulo, SP, Brasil https://orcid.org/0000-0002-9826-3428
  • Jeniffer Ferreira-Costa Universidade São Judas Tadeu, Programa de Pós-graduação em Ciências do Envelhecimento, São Paulo, SP, Brasil
  • Daiane Fuga da Silva Universidade São Judas Tadeu, Programa de Pós-graduação em Ciências do Envelhecimento, São Paulo, SP, Brasil
  • Ivan Wallan Tertuliano Universidade Anhembi Morumbi, Programa de Educação Física, São Paulo, SP, Brasil ivanwallan@gmail.com | http://orcid.org/0000-0001-6413-6888 https://orcid.org/0000-0001-6413-6888
  • Daniel Bartholomeu UniAnchieta, Departamento de Psicologia, São Paulo, SP, Brasil
  • José Maria Montiel Universidade São Judas Tadeu, Programa de Pós-graduação em Ciências do Envelhecimento, São Paulo, SP, Brasil https://orcid.org/0000-0003-0182-4581

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2024.v14.41935

Palabras clave:

Locus de control, Conciencia de sí mismo, Aprendizaje

Resumen

La autoconciencia y los juicios que atribuyen significado a los eventos son aspectos de la individualización. Este estudio tuvo como objetivo investigar la relación entre la autoconciencia y el locus de control en las estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios. La muestra consistió en 25 estudiantes universitarios. Se utilizó un enfoque cuantitativo, junto con la Escala Multidimensional de Locus de Control de Levenson, la Escala de Autoconciencia Revisada (EAC-R) y la Escala de Estrategias de Aprendizaje para Estudiantes Universitarios (EEA-U). El proyecto recibió la aprobación del Comité de Ética X. Los resultados no revelaron correlaciones significativas entre las variables. Se observaron intercorrelaciones en las medidas de autoconciencia y una relación negativa entre la edad y la dimensión de control externo, así como una relación negativa entre el semestre y el control interno. Se concluye que el locus de control y la autoconciencia no mostraron conexión con las estrategias empleadas por los estudiantes en su aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Thais da Silva-Ferreira, Universidade São Judas Tadeu, Programa de Pós-graduação em Ciências do Envelhecimento, São Paulo, SP, Brasil

Psicóloga. Mestranda do Programa de Pós-Graduação Stricto-Sensu em Ciências do Envelhecimento pela Universidade São Judas Tadeu, São Paulo, SP, Brasil.

Currículo Lattes:  http://lattes.cnpq.br/7519142861338976      

Jeniffer Ferreira-Costa, Universidade São Judas Tadeu, Programa de Pós-graduação em Ciências do Envelhecimento, São Paulo, SP, Brasil

Psicóloga. Mestranda do Programa de Pós-Graduação Stricto-Sensu em Ciências do Envelhecimento pela Universidade São Judas Tadeu, São Paulo, SP, Brasil.

Currículo Lattes:  http://lattes.cnpq.br/1407735160653204

Daiane Fuga da Silva, Universidade São Judas Tadeu, Programa de Pós-graduação em Ciências do Envelhecimento, São Paulo, SP, Brasil

Psicólogo, Mestre e Doutor em Psicologia. Docente na UniAnchieta – Departamento de Psicologia, São Paulo, SP, Brasil.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/1327488708059314

Ivan Wallan Tertuliano, Universidade Anhembi Morumbi, Programa de Educação Física, São Paulo, SP, Brasil ivanwallan@gmail.com | http://orcid.org/0000-0001-6413-6888

Pós-Doutorado pela UNESP - Rio Claro. Doutor em Desenvolvimento Humano e Tecnologias pela UNESP - Rio Claro. Mestre em Educação Física pela EEFE-USP. Graduado em Educação Física pela UNINOVE (licenciatura plena e bacharelado). Professor da Universidade Anhembi Morumbi, São Paulo, SP, Brasil.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/9271769572278086  

Daniel Bartholomeu, UniAnchieta, Departamento de Psicologia, São Paulo, SP, Brasil

Psicólogo, Mestre e Doutor em Psicologia. Docente na UniAnchieta – Departamento de Psicologia, São Paulo, SP, Brasil.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/1327488708059314

José Maria Montiel, Universidade São Judas Tadeu, Programa de Pós-graduação em Ciências do Envelhecimento, São Paulo, SP, Brasil

Psicólogo. Mestre e Doutor em Psicologia. Docente do Programa de Pós-graduação Stricto Sensu em Ciências do Envelhecimento da Universidade São Judas Tadeu/Instituto Ânima, São Paulo, SP, Brasil.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/4836172904369929

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Publicado

2024-10-04

Cómo citar

Silva-Ferreira, T. da, Ferreira-Costa, J. ., Silva, D. F. da, Tertuliano, I. W., Bartholomeu, D. ., & Montiel, J. M. (2024). Estrategias de aprendizaje, autoconciencia y locus de control en estudiantes universitarios. Pesquisa E Debate Em Educação, 14, 1–14, e41935. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2024.v14.41935

Número

Sección

Pesquisa aplicada