Los niños y el aprendizaje a distancia en el contexto de la pandemia

algunos estudios

Autores/as

  • Ana Lucia Rodrigues Cardoso Abrantes Universidade de São Caetano do Sul, Mestrado Profissional em Educação, São Caetano do Sul, São Paulo, Brasil https://orcid.org/0000-0002-2024-1763
  • Maria Fátima Ramos de Andrade Universidade de São Caetano do Sul, São Caetano do Sul, São Paulo, Brasil. Universidade Presbiteriana Mackenzie. https://orcid.org/0000-0003-4945-8752

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2024.v14.41249

Palabras clave:

Educación, Enseñanza remota de emergencia, la escucha de los niños

Resumen

El Este artículo tiene como objetivo investigar cómo fueron escuchados los niños durante el período de enseñanza remota, instaurado por el sector educativo durante la pandemia del covid-19, en los años 2020 y 2021. Se trata de un estudio bibliográfico realizado a partir de un relevamiento de investigaciones y estudios científicos. artículos que abordaron el tema durante el período. Se encontraron catorce obras, incluida una que escuchaba a niños. Se concluyó que la suspensión de clases afectó a diferentes segmentos de la comunidad escolar e influyó en el aprendizaje de los niños. El sector privado estaba mejor preparado que el público y los niños con mayor vulnerabilidad económica fueron los más perjudicados. Así, se observaron desafíos en la adaptación de los segmentos que conforman la escuela y se notaron dificultades que enfrentan los niños. A partir de los resultados de la investigación, se destaca la importancia de escuchar a los niños, para estructurar acciones que superen obstáculos como los que surgieron durante la educación remota.      

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Biografía del autor/a

Ana Lucia Rodrigues Cardoso Abrantes, Universidade de São Caetano do Sul, Mestrado Profissional em Educação, São Caetano do Sul, São Paulo, Brasil

Graduada em Psicologia (UMESP), Graduada em Pedagogia (UNIABC). Pós-graduada em Psicopedagogia (Uni-A), Pós-graduada em Educação Infantil (FAQ). Mestra em Educação (USCS).  Professora de Educação Infantil e anos iniciais do Ensino Fundamental na Secretaria de Educação de Santo André – SP.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/1084222212901640 

Maria Fátima Ramos de Andrade, Universidade de São Caetano do Sul, São Caetano do Sul, São Paulo, Brasil. Universidade Presbiteriana Mackenzie.

Graduada em Pedagogia (PUC-SP). Mestra em Educação (USP). Doutora em Comunicação e Simiótica (PUC/SP). Tem pós-doutorado em Políticas e Práticas da Educação Básica e Formação de Professores (FCC). Atua em cursos de graduação e pós-graduação em Educação. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em formação de professores, atuando principalmente nos seguintes temas: base de conhecimento para o ensino, desenvolvimento profissional da docência, aprendizagem profissional da docência, (multi) letramentos e práticas pedagógicas.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/2272192785424412  

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Publicado

2024-06-21

Cómo citar

Abrantes, A. L. R. C., & Andrade, M. F. R. de . (2024). Los niños y el aprendizaje a distancia en el contexto de la pandemia: algunos estudios. Pesquisa E Debate Em Educação, 14, 1–16, e41249. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2024.v14.41249

Número

Sección

Pesquisa aplicada