Aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de las ciencias naturales

Un análisis del potencial y consonancia con la BNCC

Autores/as

  • Bruna Kélvia Alves de Oliveira Instituto Federal de Alagoas, Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Arapiraca, Alagoas, Brasil https://orcid.org/0009-0004-3670-551X
  • José Leandro Costa Gomes Instituto Federal de Alagoas, Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Arapiraca, Alagoas, Brasil
  • Ivoneide Mendes da Silva Universidade Federal Rural de Pernambuco, Programa de Pós-graduação em Ensino das Ciências, Dois Irmãos, Pernambuco, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2023.v13.37406

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, Enseñanza de las ciencias, Plan de estudios

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la Base Curricular Nacional Común (BCNC) como el área de Ciencias de la Naturaleza e identificar si el texto favorece el trabajo con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). El procedimiento metodológico de esta investigación es un análisis documental, siendo la Base Curricular Común Nacional (BNCC) el documento a ser estudiado, centrándose en el área de Ciencias Naturales. Los datos recolectados serán analizados bajo algunos elementos del Análisis de Contenido de Bardin (2006). Las inferencias e interpretaciones del material recogido en el documento se confrontaron con la bibliografía relativa a la aplicación del ABP en la Educación Básica; se pudo constatar que éste tiene el potencial de cumplir con algunas de las competencias generales enumeradas en el currículo actual y que la combinación del ABP con otros métodos puede mejorar el aprendizaje y permitir el logro de otras competencias objetivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bruna Kélvia Alves de Oliveira, Instituto Federal de Alagoas, Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Arapiraca, Alagoas, Brasil

Graduada em Química (UFAL). Especialista em Ensino de Ciências e Matemática (IFAL). Mestranda no Programa de Pós-graduação em Ensino e Formação de Professores (UFAL). Professora da Educação Básica na Secretaria de Educação do Estado de Alagoas (SEDUC-AL).

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/3187864191418131

José Leandro Costa Gomes, Instituto Federal de Alagoas, Programa de Pós-graduação em Ensino de Ciências e Matemática, Arapiraca, Alagoas, Brasil

Graduado em Física (UFPE). Especialista em Metodologia do Ensino de Física (UGF-RJ). Mestre em Ensino de Ciências e Educação Matemática (UEPB). Doutorando em Ensino de Ciências (UFRPE). Professor de Física do Instituto Federal de Alagoas (IFAL).

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/9187806273217470

Ivoneide Mendes da Silva, Universidade Federal Rural de Pernambuco, Programa de Pós-graduação em Ensino das Ciências, Dois Irmãos, Pernambuco, Brasil

Graduada em Pedagogia (UVA). Especialista em Gestão de Políticas Públicas (UFRPE). Mestre e Doutora em Ensino das Ciências (UFRPE). Professora no Programa de Pós-Graduação em Ensino das Ciências da Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE).

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/9473628582524810

Citas

ALMEIDA, Valdone Oliveira; MACÊDO, F. C. S. Limites e possibilidades da Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP) no ensino de ciências. Acta tecnológica, v. 13, n. 2, 2018.

APPOLINÁRIO, Fabio. Dicionário de Metodologia Científica. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2011.

ARAZ, Gulsum; SUNGUR, Sungur. Effectiveness of Problem-Based Learning on academic performance in genetics. Biochemistry and Molecular Biology Education, v. 35, n. 6, p. 448-451, 2007.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo (L. de A. Rego & A. Pinheiro, Trads.). Lisboa: Edições 70, 2006.

BRASIL, Orientações Educacionais Complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais (PCN+). Linguagens, Códigos e suas tecnologias. Brasília: MEC, 2006.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Orientações Curriculares para o Ensino Médio: Ciências da natureza e suas tecnologias. Volume 2. Brasília, 2006b.

CARVALHO, Carla Joana. O Ensino e a Aprendizagem das Ciências Naturais através da Aprendizagem Baseada na Resolução de Problemas: um estudo com alunos de 9º ano, centrado no tema Sistema Digestivo. Dissertação de Mestrado, Universidade do Minho, 2009.

CAVALCANTE, Ana Neiline; LIRA, Geison V.; NETO, Pedro G.C.; LIRA, Roberta C. M.. Análise da Produção Bibliográfica sobre Problem-Based Learning (PBL) em Quatro Periódicos Selecionados. Sobral, CE: [s.n.], 2016.

COSTA, Cíntia. A Aprendizagem Baseada na Resolução de Problemas e a formulação de questões a partir de cenários disciplinares e transdisciplinares: um estudo centrado nas Ciências e na Geografia. Encontro sobre Educação em Ciências através da Aprendizagem Baseada na Resolução de Problemas, 2013.

CUNHA, Andréia et al. Crescer em Rede - Metodologias Ativas. São Paulo: [s.n.], 2018.

ESCRIVÃO FILHO, E.; RIBEIRO, L. R. C. Inovando no ensino de administração: uma experiência com a Aprendizagem Baseada em Problemas (PBL). In: ENCONTRO DE ENSINO E PESQUISA EM ADMINISTRAÇÃO E CONTABILIDADE, 162, 2007. Anais [...]. Recife, 2007.

IZAIAS, Renata Daphne. S. Aprendizagem baseada em problemas no ensino de ciências: um estudo sobre sua aplicabilidade na educação de jovens e adultos. Dissertação (Mestrado em Ensino e Ciências Naturais e Matemática) - Universidade Federal de Sergipe, 2016.

KRIPKA, Rosana M. L.; SCHELLER, Morgana; BONOTTO, Danusa L. Pesquisa Documental: considerações sobre conceitos e características na Pesquisa Qualitativa. Investigação Qualitativa em Educação – Volume 2 - Atas CIAIQ, 2015.

LIMA, Mayara Lopes. F.; et al.. Aprendizagem baseada em problemas (ABP): relato de uma experiência no ensino de ciências. Revista Ciências & Ideias. v. 12, n. 2, maio/jul., 2021.

LOPES, Renato M.; SILVA FILHO. Moacelino V.; MARSDEN, Melissa; ALVES, Neila G. Aprendizagem Baseada em Problemas: uma experiência no ensino de Química Toxicológica. Química Nova, v.34, n.7, p. 1275-1280, 2011.

MOZZATO, A. R.; GRZYBOVSKI, D. Análise de conteúdo como técnica de análise de dados qualitativos no campo da administração: potencial e desafios. RAC, Curitiba, v. 15, n. 4, p. 731-747, jul./ago. 2011.

OTTZ, Patrícia Regina Carvalho. PINTO, Antonio Henrique; AMADO, Manuella Villar. Aprendizagem baseada na resolução de problemas e a temática ‘Agricultura e Alimentos’: um enfoque no cultivo da mandioca. Série Guia Didático de Ciências, n. 25, p. 2, 2014.

PARK, Sung Hee; ERTMER, Peggy A.. Impact of Problem-Based Learning (PBL) on teachers’ beliefs regarding technology use. 2006. f171. Tese (Doutorado em Filosofia) - Faculty of Purdue University, West Lafayette, 2006.

QUEIROZ, Salete Linhares. Prefácio. In: LOPES, Renato Matos; SILVA FILHO, Moacelio Veranio; ALVES, Neila Guimarães. Aprendizagem baseada em problemas: fundamentos para a aplicação no ensino médio e na formação de professores. Rio de Janeiro: Publiki, 2019.

RIBEIRO, Luis Roberto C. A Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP): uma implementação na educação em engenharia na voz dos atores. 2005. f209 Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2005.

RODRIGUES, Maria Lucia; LIMENA, Maria Margarida Cavalcanti (Orgs.). Metodologias multidimensionais em Ciências Humanas. Brasília: Líber Livros Editora, 2006.

SANTOS, Crizélia G.B. Explorando a aprendizagem baseada em problemas no ensino médio para tratar de temas interdisciplinares a partir das aulas de química. Dissertação de mestrado. Universidade de São Paulo, Instituto e Física. Instituto de Química e Instituto de Biociências. São Paulo, 2010.

SAVERY, J. Overview of Problem-Based Learning: Definitions and Distinctions. The Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning. v.1, n.1, p. 9-20, 2006.

SILVA, Judimar T.; SILVA, Ivoneide. M. Uma revisão sistemática sobre a aprendizagem baseada em problemas no ensino de Ciências. Rev. Pesquisa e Ensino, Barreiras (BA), Brasil v. 1, e202021, p. 1-29, 2020.

SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de identidade: uma introdução às teorias de currículo. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

SILVA, Wagner. J.; MACEDO, Guadalupe E. L.. A aprendizagem baseada em problemas (abp) para o ensino de botânica em aulas de ciências. Experiências em Ensino de Ciências, v. 16, n .3, 2021.

SULZBACHER, Rosalva; GÜLLICH, Roque I. da C. Reflexões sobre Currículo na Formação Inicial de professores de Ciências Biológicas. v. 11, n .1, jan./abr., 2020.

TORP, Linda; SAGE, Sara. Problems as possibilities: Problem-Based Learning for K-16 Education. Alexandria: ACSD, 2002.

TRIVIÑOS, Augusto. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: [s.n.], 1987.

TURINI, M. H.; LIMA, D. T.; HUNGER, D. A. C. F.; VILLELA, F. F. A BNCC e suas implicações na educação básica: uma análise teórica-reflexiva. Universidade do Sagrado Coração, Bauru, SP, 2018.

WALSH, Allyn. The tutor in problem-based learning: A novice's guide. Hamilton, ON: MacMaster University, 2005.

WANZELER, Dilene R.; TAVARES, Erivandro C.; MALHEIRO João M. S. Concepções de Aprendizagem Baseada em Problemas manifestadas por professores de Ciências participantes de um curso de férias. Anais do X ENPEC. Águas de Lindóia: Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, 2015.

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Oliveira, B. K. A. de, Gomes, J. L. C., & Silva, I. M. da . (2023). Aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de las ciencias naturales: Un análisis del potencial y consonancia con la BNCC. Pesquisa E Debate Em Educação, 13, 1–16, e38634. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2023.v13.37406

Número

Sección

Pesquisa aplicada