Las posibilidades del podcasting en la educación superior
una breve reseña
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.36113Palabras clave:
Pódcast, Educación universitaria, . Tecnologías educativasResumen
Esta revisión de la literatura tuvo como objetivo proporcionar una visión general del uso de los podcasts de tecnología digital en la educación superior brasileña, a través del análisis de trabajos científicos que apuntan a usos empíricos de esta modalidad radiofónica en la educación. La búsqueda de este material se realizó en el Portal de Revistas Académicas de CAPES y Google y consideró los trabajos completos, en portugués y publicados entre 2015 y 2020. Se encontraron 76 registros, de los cuales 20 conformaron el corpus de esta investigación. Para el análisis cualitativo del material se utilizaron los disponibles en la literatura (DEAL, 2007; MCGARR, 2009; FREIRE, 2013). Los resultados mostraron que los podcasts originales son los más utilizados; comúnmente aplicado de forma complementaria, para acceder a materiales complementarios al aprendizaje de contenidos; el uso, en muchos casos, no supera el modelo tradicional de educación.
Descargas
Citas
ALENCAR, Tatiane de O. Silva et al. Uso de tecnologias digitais na educação interprofissional: experiência do PET-Saúde Interprofissionalidade. Revisa. v. 9, n. 1, p. 603-609, jul./set. 2020. Especial Covid-19. Disponível em: https://doi.org/10.36239/revisa.v9.nesp1.p603a609. Acesso em: 18 mar. 2021.
ANTOUN, Henrique; PECINI, André Custódio. A web e a parceria: projetos colaborativos e o problema da mediação na Internet. Revista InTexto, Porto Alegre: UFRGS, v. 16, p. 1-17, jan./jun. 2007. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/intexto/article/view/7001/4323. Acesso em: 12 mar. 2021.
AZEVEDO, Debora. Revisão de Literatura, Referencial Teórico, Fundamentação Teórica e Framework Conceitual em Pesquisa – diferenças e propósitos. Working paper, [S.l.], p. 1-10. 2016. Disponível em: https://xdocs.com.br/doc/revisao-de-literatura-referencial-teoric-d8m301qwegop. Acesso em: 14 fev. 2021.
BARROS, Gílian C.; MENTA, Eziquiel. Podcast: produções de áudio para educação de forma crítica, criativa e cidadã. Revista Eptic On-Line, Sergipe: UFS, v. 9, n. 1, jan/abr, p.1-14. 2007. Disponível em: http://portaldoprofessor.mec.gov.br/storage/materiais/0000012621.pdf. Acesso em: 18 mar. 2021.
BATES, Anthony Willian. Teaching in a digital age: Guidelines for designing teaching and learning. 2ª edição. Vancouver, Canada: Editora Tony Bates Associates Ltd., 2019. Não paginado. Disponível em: https://pressbooks.bccampus.ca/teachinginadigitalagev2/chapter/section-8-1-a-short-history-of-educational-technology/. Acesso em: 14 mar. 2021.
BELINE, Willian; MENTA, Eziquiel; SALVI, Rosana Figueiredo. Ferramentas de comunicação e software livre: inclusão digital em escolas públicas do Paraná. Revista Ciência e Tecnologia, [S.l.], v. 8, n. 13, p.1-19, jan. 2005. Disponível em: http://www.revista.unisal.br/sj/index.php/123/article/view/78. Acesso em: 18 mar. 2021.
BIANCO, Nelia Rodrigues Del. O futuro do rádio no cenário da convergência frente às incertezas quanto aos modelos de transmissão digital. Revista Eptic On-Line, Sergipe: UFS, v. 12, p. 3-18, jan./abr. 2010. Disponível em: https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/12282/1/ARTIGO_FuturoRadioCenario.pdf. Acesso em: 12 mar. 2021.
BRAGA, Karla Michelle de Meneses Caeiro. Podcast: utilização da mídia como instrumento na educação formal. Revista Carioca de Ciência, Tecnologia e Educação, Rio de Janeiro, v. 3, n. 1, p. 1-8, set. 2018. Disponível em: https://doi.org/10.17648/2596-058X-recite-v3n1-5. Acesso em: 17 mar. 2021.
CAMPBELL, Gardner. Podcasting in education: there’s something in the air. EDUCAUSE Review, Washington, v. 40, n. 6, p. 32-47, nov./dez. 2005. Disponível em: https://er.educause.edu/-/media/files/article-downloads/erm0561.pdf. Acesso em: 18 mar. 2021.
CANFIL, Daniele Cristina; ROCHA, Diana; FACHI, Camila Candeia Paz. Podcast: o universo midiático em sala de aula. In: Congresso de Ciências da Comunicação na região Sul. Anais Intercom, Novo Hamburgo, mai. 2010, p.1-12. Disponível em: https://cutt.ly/Fx39FPo. Acesso em: 18 mar. 2021.
CASTELLS, Manuel. A Sociedade em Rede: do Conhecimento à Política. In: CASTELLS, Manuel; CARDOSO, Gustavo (Orgs.). A Sociedade em Rede: do conhecimento à ação política. Belém: Imprensa Nacional, 2005. p. 17-30. Disponível em: https://egov.ufsc.br/portal/sites/default/files/a_sociedade_em_rede_-_do_conhecimento_a_acao_politica.pdf. Acesso em: 12 mar. 2021.
COELHO, Fernando Miguel Teixeira da Silva. Inovação na sala de aula: o uso das TIC's como estratégia no processo de ensino aprendizagem nas universidades: um estudo de caso em uma Universidade Maranhense. 2018. Dissertação (Mestrado em Ciências da Educação: Administração e Organização Escolar) - Universidade Católica Portuguesa, Portugal, 129 p. 2018. Disponível em: https://repositorio.ucp.pt/handle/10400.14/27283. Acesso em: 18 mar. 2021.
COUTO, Alexis Aragão. Metodologias ativas no ensino de conteúdos morfofuncionais: uso do podcast como ferramenta. 2017. Dissertação (Mestrado em Ensino em Ciências da Saúde e do Meio Ambiente) – Centro Universitário de Volta Redonda, 90 p. 2017. Disponível em: https://sites.unifoa.edu.br/portal_ensino/mestrado/mecsma/arquivos/2016/alexis-couto.pdf. Acesso em: 18 mar. 2021.
CREPALDI, Thiago Augusto Arlindo Tomaz da Silva; ALMEIDA, Diélen dos Reis Borges; GONZAGA, Jhonatan Dias. Ciência ao pé do ouvido: como a UFU se comunica com a sociedade por meio de podcast. Revista do Edicc, Campinas, n. 7. 2021. No prelo.
DEAL, Ashley. A Teaching With Technology White Paper: Podcasting. Carnegie Mellon University. Pittsburgo: Universidade Carnegie Mellon, p. 1-15, jun. 2007. Disponível em: https://www.cmu.edu/teaching/resources/PublicationsArchives/StudiesWhitepapers/Podcasting_Jun07.pdf. Acesso em: 20 mar. 2021.
FARIA, Elaine Turk. O professor e as novas tecnologias. In: ENRICONE, Délcia (Org.). Ser Professor. 4ª ed. Porto Alegre: EDIPUCRS, p. 57-72, 2004. Disponível em: https://aprendentes.pbworks.com/f/prof_e_a_tecnol_5%5B1%5D.pdf. Acesso em: 25 mar. 2021.
FERRARETTO, Luiz Artur. Possibilidades de convergência tecnológica: pistas para a compreensão do rádio e das formas do seu uso no século 21. In: 30º Congresso Brasileiro de Comunicação, Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação. Anais Intercom, Santos, p. 1-15. 2007. Disponível em: https://cutt.ly/Ex390Yz. Acesso em: 14 mar. 2021.
FERREIRA, Caique et al. Uso de podcast para apoio a aprendizagem de algoritmos em curso de graduação em Computação. In: V Congresso Brasileiro de Informática na Educação. Anais..., Uberlândia, p. 1208-1217, out. 2016. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5753/cbie.wcbie.2016.830. Acesso em: 18 mar. 2021.
FOUCAULT, Michel. Em defesa da sociedade. São Paulo: Editora Martins Fontes. 1999.
FRANÇA E SILVA, Raphael; ALVES, Thelma Panerai. Audionovelas entre a ficção e a realidade: Narrativas em podcast na disciplina de história. Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, UFPE, v. 10, n. 1, p. 1-14. 2019. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/emteia/article/download/240021/pdf. Acesso em: 18 mar. 2021.
FRANCO, Carolina Machado dos Santos. As possibilidades do Podcast como ferramenta midiática na educação. 2008. Dissertação (Mestrado em Educação, Arte e História da Cultura) - Universidade Presbiteriana Mackenzie. São Paulo, 70 p. 2008. Disponível em: http://dspace.mackenzie.br/handle/10899/24936. Acesso em: 7 mar. 2021.
FREIRE, Eugênio Paccelli Aguiar. Construção de uma estratégia de classificação para podcasts na educação. Revista Inter Ação, Goiás: UFG, v. 38, n. 3, p. 711-730, jul. 2013. Disponível em: https://doi.org/10.5216/ia.v38i3.20810. Acesso em 12 mar. 2021.
HARZING, Anne-Wil; ALAKANGAS, Satu. Google Scholar, Scopus and the Web of Science: a longitudinal and cross-disciplinary comparison. Scientometrics, 106ª ed., v. 2, p. 787-804, nov. 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1007/s11192-015-1798-9. Acesso em: 14 fev. 2021.
HERSCHMANN, Micael; KISCHINHEVSKY, Marcelo. A geração podcasting e os novos usos do rádio na sociedade do espetáculo e do entretenimento. Revista Famecos, Porto Alegre, v. 15, n. 37, p. 101-106, dez. 2008. Disponível em: https://doi.org/10.15448/1980-3729.2008.37.4806. Acesso em: 14 mar. 2021.
LANGA, Guilherme Matheus et al. Recursos educacionais digitais em anatomia e fisiologia humanas em tempos de pandemia. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, p. 1-22, dez. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.24736. Acesso em: 18 mar. 2021.
LAZZARI, Marco. Creative use of podcasting in higher education and its effect on competitive agency. Computers & Education, [S.l.], Elsevier Ltd, v. 52, n. 1, p. 27-34, jan. 2009. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2008.06.002. Acesso em: 20 mar. 2021.
LEITÃO, Paulo Jorge O. A Revolução RSS e as Bibliotecas. In: X Congresso BAD, Guimarães. Anais... Guimarães, p.1-11, 2010. Disponível em: http://eprints.rclis.org/16270/1/RSS_Bibliotecas_PJL_CongBAD_.pdf. Acesso em: 20 mar. 2021.
MAFORT, Mariane Rentes; RAMOS, Laís Feliciano; FERNANDES-SANTOS, Caroline. Podcast como estratégia de inclusão no ensino superior. Revista SocArXiv, [S.l.], p. 1-19, mai. 2019. Disponível em: https://doi.org/10.31235/osf.io/4vypq. Acesso em: 18 mar. 2021.
MARIANO, Ari Melo; SANTOS, Maíra Rocha. Revisão da Literatura: Apresentação de uma Abordagem Integradora. In: XXVI Congreso Internacional de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), Reggio Calabria, Anais... Itália, v. 26, set. 2017, p. 427-443. Disponível em: https://aprender.ead.unb.br/pluginfile.php/585844/mod_resource/content/1/TEMAC.pdf. Acesso em: 14 fev. 2021.
MARSON, Isabel Cristina Vollet; SANTOS, Ademir Valdir. Formação continuada de docentes de língua inglesa: Contribuições didático-pedagógicas do uso de ambientes virtuais de aprendizagem. e-Mosaicos – Revista Multidisciplinar de Ensino, Pesquisa, Extensão e Cultura do Instituto de Aplicação Fernando Rodrigues da Silveira, Rio de Janeiro: UERJ, v. 4, n. 7, p. 1-13, jun. 2015. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/e-mosaicos/article/view/17119/12588. Acesso em: 18 mar. 2021.
MCGARR, Oliver. A review of podcasting in higher education: Its influence on the traditional lecture. Australasian journal of educational technology, [S.l.], v. 25, n. 3, jul. 2009. Disponível em: https://doi.org/10.14742/ajet.1136. Acesso em: 20 mar. 2021.
MIRANDA, Ana Karla Pereira; KANASHIRO, Daniela S. Kawamoto. O uso de podcast na educação a distância: uma experiência vivenciada no curso de letras da UFMS. In: IV Seminário Formação Docente: Intersecção entre Universidade e Escola. Anais... Dourados, v. 3, n. 3, p. 1232-1238, set. 2019. Disponível em: https://anaisonline.uems.br/index.php/seminarioformacaodocente/article/view/5897. Acesso em: 18 mar. 2021.
MUNIZ, Ricardo Alexandre Amaral. Construção e validação de podcast com conteúdo educacional em saúde com participação ativa de acadêmicos de enfermagem. 2017. Dissertação (Mestrado em Enfermagem) - Universidade Federal de Pernambuco, 116 p. 2017. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/25322. Acesso em: Acesso em: 18 mar. 2021.
OKAIGUSIKU, Alberto Eikiti; GRANDE, Gabriela Claudino; VILAÇO, Fabiana Lacerda. Planejamento de aulas para contextos diversos: translinguagem, multiletramentos e os letramentos críticos. Entreletras, Araguaína, v. 9, n. 3, p. 290-308, out./dez. 2018. Disponível em: https://doi.org/10.20873/uft.2179-3948.2018v9n3p290. Acesso em: 18 mar. 2021.
OLIVEIRA, Ilena da Aparecida; OLIVEIRA, Sabrina Aparecida de; CARVALHO, Saulo Rodrigues de. Podcast como recurso pedagógico no ensino remoto. Revista Aproximação, Guarapuava, v. 2, n. 5, p. 56-64, out./dez. 2020. Disponível em: https://revistas.unicentro.br/index.php/aproximacao/article/view/6709. Acesso em: 18 mar. 2021.
OLIVEIRA, Thiago Alcebíades. A avaliação da oralidade em contexto de formação de professores de inglês com instrução baseada em conteúdo: critérios e instrumentos. 2019. Dissertação (Mestrado em Linguística) - Universidade Federal de São Carlos, 116 p. 2019. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/11095. Acesso em: 18 mar. 2021.
PAULA, Solange Aparecida; FIGUEIRÓ, Ronaldo. A utilização da mídia podcast como prática inovadora na educação superior. Research, Society and Development, [S. l.], v. 9, n. 12, p. 1-24, dez. 2020. Disponível em: https://doi.org/10.33448/rsd-v9i12.11124. Acesso em: 18 mar. 2021.
PRIMO, Alex. Para além da emissão sonora: as interações no podcasting. Revista InTexto, Porto Alegre, v. 13, n.13, p. 1-15, 2005. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/26568. Acesso em: 18 mar. 2021.
SANTOS, Adriana Cristina Omena dos; ALMEIDA, Diélen dos Reis Borges; CREPALDI, Thiago Augusto Arlindo Tomaz da Silva. Comunicação pública e divulgação científica em tempos de Covid-19: ações desenvolvidas na Universidade Federal de Uberlândia - Brasil. Revista Española de Comunicación en Salud, Madri, p. 279-292, jul. 2020. Suplemento 1. Disponível em: http://dx.doi.org/10.20318/recs.2020.5436. Acesso em: 12 mar. 2021.
SANTOS, Jeferson Paulo Santana; LEÃO, Marcelo Brito Carneiro; VASCONCELOS, Flávia Cristina Gomes Catunda de. Análise das Concepções de Licenciandos em Química sobre o uso do Podcasting como recurso didático. Revista Tecnologias na Educação, Minas Gerais, v. 1, n. 12, p. 1-12, 2015. Disponível em: http://tecedu.pro.br/wp-content/uploads/2015/07/Art6-vol12-julho2015.pdf. Acesso em: 18 mar. 2021.
SANTOS, João Manuel C. Malaia. Narrativas do passado e o poder da comunicação: um relato de experiência sobre a produção de podcasts e a formação do professor de História. Rev. Ed. Popular, Uberlândia, v. 18, n. 3, p. 127-137, set./dez. 2019. Disponível em: https://doi.org/10.14393/REP-v18n32019-48861. Acesso em 18 mar. 2021.
SILVA JÚNIOR, Edvargue Amaro da; SILVA, Cristiane Freitas Pereira da; BERTOLDO, Sandra Regina Franciscatto. Educação em tempos de pandemia: o uso da ferramenta podcast como estratégia de ensino. Tecnia – Revista de Educação, Ciência e Tecnologia do IFG, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 31-51, dez. 2020. Disponível em: http://revistas.ifg.edu.br/tecnia/article/view/815/624. Acesso em: 18 mar. 2021.
SILVA, Laís Nascimento de Melo. SemioCast: O uso do Podcast como ferramenta educativa complementar no Ensino Superior. 2018. TCC (Bacharel em Enfermagem) - Universidade Federal De Pernambuco, 32 p. 2018. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/27766. Acesso em: 18 mar. 2021.
SILVA, Maurício Severo da. O uso do podcast como recurso de aprendizagem no ensino superior. 2019. Dissertação (Mestrado em Ensino) - Universidade do Vale do Taquari, 153 p. 2019. Disponível em: https://www.univates.br/bdu/handle/10737/2533. Acesso em: 18 mar. 2021.
SOARES, Aline Bairros; MIRANDA, Pauline Vielmo; SMANIOTTO, Cláudia Barin. Potencial pedagógico do podcast no ensino superior. Redin - Revista Educacional Interdisciplinar, [S.l.], v. 7, n. 1, p. 1-10. 2018. Disponível em: http://seer.faccat.br/index.php/redin/article/view/1078. Acesso em: 18 mar. 2021.
SOARES, Aline Bairros; SANTOS, Leila Maria Araújo; BARIN, Claudia Smaniotto. O Arco de Maguerez como estruturador pedagógico das TDIC. Revista Novas Tecnologias na Educação, Porto Alegre, v. 16, p. 1-10, jun. 2018. Disponível em: https://doi.org/10.22456/1679-1916.85895. Acesso em: 18 mar. 2021.
UTSUNOMIYA, Fred; BERLEZZI, Fernando. Uso de podcasts como apoio didático no ensino superior: descrevendo uma experiência em cursos de graduação presencial. In: III Jornada Internacional GEMInIS. Anais... UFSCar. p. 1-12, ago. 2018. Disponível em: https://doity.com.br/media/doity/submissoes/artigo-1b3cd16c619b6828ac3835f84269fc35b497c22d-arquivo.pdf. Acesso em: 18 mar. 2021.