Análisis del plan Nacional de educación en el Instituto Federal de Ceará a partir de información de la plataforma en números
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2023.v13.34604Palabras clave:
Gestión pública, Plan nacional de educación, Planificación educativa, Educación profesional, IFCEResumen
El artículo aborda las metas 10 y 11 del Plan Nacional de Educación (PNE) del Instituto Federal de Ceará (IFCE). Problema: ¿cuál es el estado de las metas 10 y 11 en las instituciones de educación profesional técnica de alto nivel? Justificación: identificar el estado de cumplimiento de las metas 10 y 11 del PNE en el IFCE en la impartición de la educación técnica secundaria, así como en la Educación de Jóvenes y Adultos. La investigación se basó en la Plataforma En Números, administrada por el IFCE, como base de datos. Se entiende que, a pesar de que la institución demuestra implementar las estrategias objetivo y considerando aquellas que se pudieron identificar, aún queda mucho por trabajar sobre el PNE en el IFCE.
Descargas
Citas
AZEVEDO, Fernando de. et al. O Manifesto dos pioneiros da Educação Nova (1932). In: Manifestos dos pioneiros da Educação Nova (1932) e dos educadores (1959). Fundação Joaquim Nabuco. Recife/PE: Editora Massangana, p. 33-66, 2010. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/me4707.pdf. Acesso em: 14 mar. 2021.
BRASIL. Conferência Nacional de Educação. Eixo I - Papel do Estado na garantia do direito à educação de qualidade: organização e regulação nacional. In: Documento Final da Conferência Nacional de Educação - CONAE 2010. Brasília/DF: MEC/CONAE, p. 17-38, 2010. Disponível em: http://pne.mec.gov.br/images/pdf/CONAE2010_doc_final.pdf. Acesso em: 15 mar. 2021.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Presidência da República. 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicaocompilado.htm. Acesso em: 3 mar. 2021.
BRASIL. Lei N.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Presidência da República. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm> . Acesso em: 13 mar. 2021.
BRASIL. Lei N.º 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Presidência da República. 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11892.htm. Acesso em 16 mar. 2021.
BRASIL. Lei N.º 12.711, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Presidência da República. 2012. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12711.htm. Acesso em: 31 mar. 2021.
BRASIL. Lei N.º 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Presidência da República. 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 2 mar. 2021.
CEARÁ. Educação Profissional. In: Resumo Técnico do Estado do Ceará - Censo da Educação Básica 2019. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Brasília/DF: INEP/DEED, p. 36-38, 2020. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_do_estado_do_ceara_censo_da_educacao_basica_2019.pdf. Acesso em: 4 mar. 2021.
CARVALHO. Elma J. G. de. Política e Gestão da Educação: explorando o significado dos termos. Série-Estudos - Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, Campo Grande/MS, v. 21, n. 41, p. 77-96, jan./abr. 2016. Disponível em: https://www.serie-estudos.ucdb.br/serie-estudos/article/view/945. Acesso em: 3 mar. 2021.
DUARTE, Marisa R. T.; SANTOS, Maria R. S. dos. Sistema Nacional de Educação e Planejamento no Brasil. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro/RJ, v. 22, n. 71, p. 1-23, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v22n71/1809-449X-rbedu-22-71-e227160.pdf. Acesso em: 14 mar. 2021.
IFCE. Instituto Federal do Ceará. IFCE em Números, 2015a. O IFCE em Números é iniciativa da Pró-reitoria de Ensino do Instituto Federal do Ceará (Proen/IFCE), tornando transparente as atividades de ensino realizada pela instituição. Página inicial. Disponível em: https://ifceemnumeros.ifce.edu.br/. Acesso em: 22 mar. 2021.
IFCE. Regulamento da Organização Didática. Fortaleza/CE: IFCE, 2015b. Disponível em: https://ifce.edu.br/espaco-estudante/regulamento-de-ordem-didatica/2016-07-08-rod-revisao-aprovada-consup-13jun2016-v30.pdf. Acesso em: 28 mar. 2021.
IFCE. Regulamento da Política de Assistência Estudantil do IFCE. Fortaleza/CE: 2015c. Disponível em: https://ifce.edu.br/espaco-estudante/assistencia-estudantil/arquivos/regulamento-da-politica-de-assistencia-estudantil-do-ifce.pdf. Acesso em: 28 mar. 2021.
LIMA, Marcelo; PACHECO, Zilka S. T. de A. As políticas públicas e o direito à educação: programa nacional de acesso ao ensino técnico e emprego versus plano nacional de educação. Revista Educação & Sociedade, Campinas/SP, v. 38, n. 139, p. 489-504, abr./jun. 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/es/v38n139/1678-4626-es-es0101-73302017167752.pdf. Acesso em: 18 mar. 2021.
MACHADO, Maria M. Plano Nacional de Educação: epicentro das políticas de Estado para a educação brasileira. Revista Educação & Sociedade, Campinas/SP, v. 39, n. 145, p. 1.059-1.062, out./dez. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302018000401059. Acesso em: 19 mar. 2021.
RICARDO, Jonas da C.; OLIVEIRA, Camila C. G. F. de.; CHRISPINO, Álvaro. Políticas públicas educacionais: uma análise feita por meio de redes sociais entre os anos de 1997 e 2017. Revista Educação Online, Rio de Janeiro/RJ, v. 15, n. 34, p. 117-138, mai./ago. 2020. Disponível em: http://educacaoonline.edu.puc-rio.br/index.php/eduonline/article/view/679. Acesso em: 3 mar. 2021.