El Programa de Parlamento Juvenil en los Ayuntamient como mecanismo en la implementación de la nueva Base Curricular Común Nacional
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.34378Palabras clave:
Parlamento Joven, Jóvenes, Escuelas legislativas, Educação Física, BNCC, Novo Ensino Médio.Resumen
El Programa de Parlamento Juvenil tiene el potencial de crear espacios de participación democrática y contribuir a los elementos curriculares previstos en la nueva Base Curricular Común Nacional - BNCC. De manera comparada, se analizaron dos experiencias pedagógicas sobre este Programa que llevan a cabo dos Municipios. El objetivo fue trazar paralelismos entre estos programas con el fin de ilustrar sus límites y posibilidades, desde el punto de vista pedagógico y de efectividad en su potencial formativo para la ciudadanía, participación y comprensión de la política. La relación con la vida escolar, la comprensión de la ciudadanía y el protagonismo laboral y juvenil se destacó a partir de la entrevista con los líderes pedagógicos actuales de cada Programa, brindando a la institución escolar un mecanismo de apoyo y apoyo para la construcción real de competencias y habilidades en ciudadanía, política y participación social. La efectividad político-pedagógica de estos programas puede ser mayor con el apoyo de la Cámara, las alianzas institucionales y la comprensión de las necesidades de los estudiantes.
Descargas
Citas
ALBANO, Karina Vanessa; SANTOS Jr., Edson. Gil.; SOUSA, Flaviana Z Politização e participação política de jovens no poder legislativo: o parlamento jovem de Palmeira. Revista do Legislativo Paranaense. Curitiba, n. 1, p. 26-40 2017. Disponível em http://revista.alep.pr.gov.br/index.php/escolalegislativo/article/view/45/33. Acesso em: 22 jan. 2021.
ASSIS, Luis Fernandes. Educando para a cidadania: A experiência da escola do Legislativo. Revista Educação & Sociedade, Campinas, ano 28, n. 59, p. 367-385, ago. 1997. Disponível em https://www.scielo.br/pdf/es/v18n59/18n59a07.pdf. Acesso em: 03 maio 2021.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução Nº 4 de 17 de dezembro de 2018. Institui a Base Nacional Comum Curricular na Etapa do Ensino Médio. Brasília-DF: Ministério da Educação. [2018]. Disponível em: https://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/55640296. Acesso em: 03 maio 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília-DF: Ministério da Educação. [2017]. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf.Acesso em: 03 maio 2021.
CÂMARA MUNICIPAL DE PALMEIRA. Informações sobre o PJ. Disponível em: https://www.palmeira.pr.leg.br/parlamento-jovem/parlamento-jovem. Acesso em: 15 fev. 2021.
CARRANO, Paulo C. R. Juventudes e cidades educadoras. Petrópolis: Vozes, 2003.
CARRANO, Paulo C. R. A participação social e política de jovens no Brasil: considerações sobre estudos recentes. O Social em Questão, ano 15, n. 27, p. 83-99, 1º sem. 2012.
DAYRELL, Juarez. O jovem como sujeito social. Revista Brasileira de Educação. n. 24, p. 40-52, set. out./dez, 2003.
CARRANO, Paulo C. R. A escola “faz” as juventudes? Reflexões em torno da socialização juvenil. Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, n. 100 - Especial, p. 1105-1128, out. 2007.
FISCHMAN, Gustavo E.; HAAS, Eric. Cidadania. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 37, n. 2, p. 439-466, ago. 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/edreal/v37n2/07.pdf. Acesso em: 01 mar. 2021.
FUKS, Mário. Atitudes, cognição e participação política: padrões de influência dos ambientes de socialização sobre o perfil político dos jovens. Opinião Pública, Campinas, v.18, n.1, p.88-108, Jun. 2012. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-62762012000100005&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 01 abr. 2021.
GADOTTI, Moacir. Educação popular e educação ao longo da vida. São Paulo, 2016. Disponível em: https://www.paulofreire.org/images/pdfs/Educacao_Popular_e_ELV_Gadotti.pdf. Acesso em: 31 mar. 2021.
KERBAUY, Maria. T. M. As Câmaras Municipais brasileiras: perfil de carreira e percepção sobre o processo decisório local. Revista Opinião Pública, Campinas, Vol. 11, n. 2, Out. 2005, p. 337-365.
LARANJEIRA, Denise H. P.; TEIXEIRA, Ana Maria F. Vida de jovens: educação não-formal e inserção socioprofissional no subúrbio. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v.13, n.37, p.22-34, abr. 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v13n37/03.pdf. Acesso em: 12 dez. 2020.
MIGUEL, Luís F. Resgatar a participação: democracia participativa e representação política no debate contemporâneo. Lua Nova, São Paulo, n. 100, p. 83-118, jan. 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ln/n100/1807-0175-ln-100-00083.pdf. Acesso em 20 jan. 2021.
SPOSITO, Marília P.; CARVALHO E SILVA, Hamilton H.; SOUZA, Nilson. A. Juventude e poder local: um balanço de iniciativas públicas voltadas para jovens em municípios de regiões metropolitanas. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 11, n. 32, p. 238-257, ago. 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rbedu/v11n32/a04v11n32.pdf. Acesso em: 12 dez. 2020.
TOMIZAKI, Kimi; DANILIAUSKAS, Marcelo. A pesquisa sobre educação, juventude e política: reflexões e perspectivas. Pro-Posições, Campinas, v. 29, n.1, p.214-238, abr. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/N8zhppMrg6Y9WY5gqLgKBLt/abstract/?lang=pt. Acesso em: 31 mar. 2021.
TREVISAN, Andrei P.; VAN BELLEN, Hans M. Avaliação de políticas públicas: uma revisão teórica de um campo em construção. Revista de Administração Pública, Rio de Janeiro, v. 42, n. 3, p. 529-550, jun. 2008. Disponível em http://www.scielo.br/pdf/rap/v42n3/a05v42n3.pdf. Acesso em: 21 mar. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Eloise Medice Colontonio; Luciano Miguel Moreira dos Santos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.