Una look at financial education in documents that guide the pedagogical work of two public schools in Paraná
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.34344Palabras clave:
Educación financiera., Base de currículo nacional común, . Referencia Curricular de Paraná, Proyecto Político Pedagógico, Educación básica.Resumen
Este trabajo tiene como objetivo identificar cómo se aborda la educación financiera en la Base Curricular Nacional Común, en el Marco Curricular de Paraná y en el Proyecto Político Pedagógico de dos instituciones educativas estatales, ubicadas en el Norte de Paraná. La investigación cualitativa utilizó el análisis documental de esos textos, que orientan el currículo del sistema educativo a nivel nacional, estatal e institucional. Señala la relevancia de la educación financiera para ser tratada como una habilidad que compone los aprendizajes esenciales en el currículo, aunque aún es poco lo que los Proyectos Político Pedagógicos analizados aportan para ser desarrollados sobre el tema, en las acciones educativas que las escuelas realizan durante el año escolar.
Descargas
Citas
AMURI, Eduardo. Dinheiro sem medo: práticas financeiras para quem está começando a construir seu próprio caminho. São Paulo: Saraiva, 2017.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L9394.htm. Acesso em: 02 jan. 2021.
BRASIL. Decreto 7.397, de 22 de dezembro de 2010. Institui a Estratégia Nacional de Educação Financeira - ENEF, dispõe sobre a sua gestão e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2010/Decreto/D7397.htm. Acesso em 18 jan. 2021.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Educação é a Base. Brasília, MEC, CONSED, UNDIME, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 20 dez. 2020.
BRASIL. Decreto 10.393, de 9 de junho de 2020. Dispõe sobre a instituição da nova Estratégia Nacional de Educação Financeira – ENEF e o Fórum Brasileiro de Educação Financeira – FBEF. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2019-2022/2020/Decreto/D10393.htm#art10. Acesso em: 18 jan. 2021.
EL KHATIB, Ahmed Sameer. Educação financeira: aprenda a cuidar melhor do seu dinheiro. São Paulo: All Print, 2010.
GODOY, Arilda Smith. Pesquisa qualitativa: tipos fundamentais. Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 35, n. 3, p. 20-29, maio-jun. 1995. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/rae/v35n3/a04v35n3.pdf . Acesso em: 05 mar. 2021.
LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
OCDE. Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico. Recommendation on Principles and Good Practices for Financial Education and Awareness, 2005. Disponível em: https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/35108560.pdf. Acesso em: 20 dez. 2020.
PARANÁ. Secretaria do Estado da Educação. Referencial Curricular do Paraná: princípios, direitos e orientações. Curitiba: SEED/DEB, 2018. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/bncc/2018/referencial_curricular_parana_cee.pdf. Acesso em: 3 jan. 2021.
PPP. Projeto Político Pedagógico, 2020. Colégio Estadual A – EFM. 2020.
PPP. Projeto Político Pedagógico, 2020. Colégio Estadual B – EFM. 2020.
QUEM SOMOS. In: ESTRATÉGIA NACIONAL DE EDUCAÇÃO FINANCEIRA. Disponível em: https://www.vidaedinheiro.gov.br/quemsomos/. Acesso em: 18 jan. 2021.
VEIGA, Ilma Passos Alencastro. Projeto Político Pedagógico da Escola: uma construção coletiva. In: VEIGA, Ilma Passos Alencastro (org.). Projeto político-pedagógico da escola: uma construção possível. Campinas: Papirus, 1995. p. 11-35.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Daiany dos Reis Santana; Jonis Jecks Nervis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.