Una look at financial education in documents that guide the pedagogical work of two public schools in Paraná

Autores/as

  • Daiany dos Reis Santana Universidade Estadual do Norte do Paraná, Programa de Pós-graduação em Educação – Mestrado Profissional em Educação Básica, Jacarezinho, Paraná, Brasil https://orcid.org/0000-0002-4610-2921
  • Jonis Jecks Nervis Universidade Estadual do Norte do Paraná, Programa de Pós-graduação em Educação – Mestrado Profissional em Educação Básica, Jacarezinho, Paraná, Brasil https://orcid.org/0000-0003-3651-2975

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.34344

Palabras clave:

Educación financiera., Base de currículo nacional común, . Referencia Curricular de Paraná, Proyecto Político Pedagógico, Educación básica.

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo identificar cómo se aborda la educación financiera en la Base Curricular Nacional Común, en el Marco Curricular de Paraná y en el Proyecto Político Pedagógico de dos instituciones educativas estatales, ubicadas en el Norte de Paraná. La investigación cualitativa utilizó el análisis documental de esos textos, que orientan el currículo del sistema educativo a nivel nacional, estatal e institucional. Señala la relevancia de la educación financiera para ser tratada como una habilidad que compone los aprendizajes esenciales en el currículo, aunque aún es poco lo que los Proyectos Político Pedagógicos analizados aportan para ser desarrollados sobre el tema, en las acciones educativas que las escuelas realizan durante el año escolar.

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Biografía del autor/a

Daiany dos Reis Santana, Universidade Estadual do Norte do Paraná, Programa de Pós-graduação em Educação – Mestrado Profissional em Educação Básica, Jacarezinho, Paraná, Brasil

Graduada em Licenciatura em Matemática (FAFIJA); em Pedagogia (FAPI) e em Serviço Social (UNESA). Especialista em Ensino de Matemática (UTFPR); em Gestão Educacional (UEPG) e Educação Especial Inclusiva (FSB). Mestre em Educação (UENP Jacarezinho). Professora de Matemática e Pedagoga da Rede Estadual de Educação do Estado do Paraná.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/7455178082791842   

Jonis Jecks Nervis, Universidade Estadual do Norte do Paraná, Programa de Pós-graduação em Educação – Mestrado Profissional em Educação Básica, Jacarezinho, Paraná, Brasil

Graduado em Matemática (UTFPR). Especialista em Estatística (UEL). Mestre em Engenharia de Produção (UNESP Bauru). Doutor em Energia na Agricultura (UNESP Botucatu). Professor do Departamento de Matemática da Universidade Estadual do Norte do Paraná e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPEd/UENP). Líder do Grupo de Pesquisa em Matemática e Ensino de Ciências GPMEC.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/6264346791195609   

Citas

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Publicado

2022-05-20

Cómo citar

Santana, D. dos R., & Nervis, J. J. . (2022). Una look at financial education in documents that guide the pedagogical work of two public schools in Paraná. Pesquisa E Debate Em Educação, 12(1), 1–15, e34344. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.34344

Número

Sección

Pesquisa aplicada