El gerencialismo en la educación pública estatal en Río de Janeiro y sus efectos en la juventud de EJA

Autores/as

  • Marcos Vinicius Reis Fernandes Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Faculdade de Formação de Professores, Programa de Pós-graduação em Educação - Processos Formativos e Desigualdades Sociais, São Gonçalo, Rio de Janeiro, Brasil https://orcid.org/0000-0001-6044-981X
  • Marcia Soares de Alvarenga Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Faculdade de Formação de Professores, Departamento de Educação/Programa de Pós-graduação em Educação - Processos Formativos e Desigualdades Sociais, São Gonçalo, Rio de Janeiro, Brasil https://orcid.org/0000-0002-8686-9844

DOI:

https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.34236

Palabras clave:

Gerencialismo, Rio de Janeiro - RJ, Educación, EJA, Juventud

Resumen

El gerencialismo en educación es la expresión neoliberal implementada en la conducción y formulación de políticas públicas en las últimas tres décadas. El objetivo de este artículo es acercarnos a las políticas públicas gerenciales aplicadas en la red pública estatal de Río de Janeiro (RJ), teniendo la juvenilización de EJA como uno de sus efectos. Con carácter bibliográfico y aportes de documentos y datos abiertos, la investigación se ancla en la perspectiva materialista-histórica y dialéctica, con el objetivo de analizar y superar lo que el fenómeno de juvenilización de EJA esconde bajo su apariencia. Se concluye que existe una relación intrínseca entre las demandas de los órganos educativos supranacionales y las políticas públicas implementadas por la Secretaría de Educación del Estado de Río de Janeiro, que produce la juvenilización de EJA como expresión de estrategias para promover la edad. distorsión de grado y eliminar posibles impactos en los resultados del flujo escolar.

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Biografía del autor/a

Marcos Vinicius Reis Fernandes, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Faculdade de Formação de Professores, Programa de Pós-graduação em Educação - Processos Formativos e Desigualdades Sociais, São Gonçalo, Rio de Janeiro, Brasil

Graduado em Pedagogia (ISERJ). Especialista em Educação de Jovens e Adultos (IFRJ) e Ciências Sociais e Educação Básica (Colégio Pedro II). Mestre em Educação – processos formativos e desigualdades sociais (UERJ). Membro do Grupo de Pesquisa e Extensão Políticas Públicas e Educação de Jovens e Adultos Trabalhadores (CNPq) e do Grupo de Estudos e Pesquisas Educação de Jovens e Adultos: contextos, sujeitos e práticas (CNPq).

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/9711476214321996

Marcia Soares de Alvarenga, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Faculdade de Formação de Professores, Departamento de Educação/Programa de Pós-graduação em Educação - Processos Formativos e Desigualdades Sociais, São Gonçalo, Rio de Janeiro, Brasil

Graduada em Pedagogia (UERJ), Direito (UFF) e Letras (FEUDUC). Mestra em Educação (UFRJ). Doutora em Educação (UFRJ). Pós-Doutora em Educação (UFMG/Universidade de Évora). Professora Associada do Departamento de Educação, da Faculdade de Formação de Professores, da Universidade do Estado do Rio de Janeiro, com atuação na graduação e no Programa de Pós-Graduação em Educação – Processos Formativos e Desigualdades Sociais. Procientista Faperj/UERJ. Coordenadora do Grupo de Pesquisa e Extensão Políticas Públicas e Educação de Jovens e Adultos Trabalhadores (CNPq) e do Grupo de Pesquisa Vozes da Educação (CNPq)Informações complementares.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/4672329547292143

Citas

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Publicado

2022-03-10

Cómo citar

Fernandes, M. V. R., & Alvarenga, M. S. de. (2022). El gerencialismo en la educación pública estatal en Río de Janeiro y sus efectos en la juventud de EJA. Pesquisa E Debate Em Educação, 12(1), 1–15, e34236. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2022.v12.34236

Número

Sección

Pesquisa aplicada