Análisis del ‘Projeto Professor Diretor de Turma’
un estudio desde el enfoque del ciclo de políticas.
DOI:
https://doi.org/10.34019/2237-9444.2023.v13.33450Palabras clave:
Implementación de políticas, Política educativa, Director de la claseResumen
Este artículo es parte de una investigación de maestría, y tiene como objetivo analizar los principales factores que comprometen el desempeño del ‘Projeto Professor Diretor de Turma’- PPDT, así como identificar acciones estratégicas que pueden contribuir a la mejora de esta política en un <omitido para revisión ciega> a la luz del enfoque de ciclo de políticas de Stephen Ball y colaboradores. Para ello se utilizó la investigación documental, la investigación bibliográfica, además de la aplicación de cuestionarios y entrevistas. Los datos revelaron que los factores que comprometen la implementación de esta política se refieren a la reducida carga de trabajo del proyecto, la falta de capacitación y la mínima participación de la familia en la escuela. Desde una perspectiva macro, es observado una falta de legislación que regule esta política de estado. Para mitigar estos factores, comprobado un conjunto de acciones estratégicas que pueden mejorar la política educativa del PPDT.
Descargas
Citas
BALL, S. J. Education reform: a critical and post structural approach. Buckingham: Open University Press, 1994.
BALL, S. J.; MAGUIRE, M.; BRAUN, A. Como as escolas fazem as políticas: atuação em escolas secundárias. Tradução: Janete Bridon. Ponta Grossa: Editora UEPG, 2016.
BOA VISTA, M. C. L. F. O Director de Turma: perfil e múltiplas valências em análise. 2010. Dissertação (Mestrado em Ciências da Educação) - Instituto de Educação, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa, 2010. Disponível em: https://recil.grupolusofona.pt/bitstream/10437/1246/1/Disserta%c3%a7%c3%a3o%20Mestrado_Maio%20-%202-%202011%20-%20PDF.pdf. Acesso em: 05 ago. 2019.
BOWE, R., BALL, S. J.; GOLD, A. Reforming education and changing schools: case studies in policy sociology. London: Routledge, 2017.
CEARÁ (Estado). Portaria n. 882/2010-GAB, de 23 de dezembro de 2010. Estabelece as normas para a lotação de professores nas escolas públicas estaduais para o ano de 2011 e dá outras providências. Diário Oficial do estado do Ceará: cad. 1/2, Fortaleza, série 3, ano 1, n. 240, p. 32, 23 dez. 2010. Disponível em: http://imagens.seplag.ce.gov.br/PDF/20101223/do20101223p01.pdf#page=32. Acesso em: 25 set. 2019.
CEARÁ (Estado). Manual de orientações das ações do professor diretor de turma. Secretaria da Educação. Coordenadoria de Cooperação com os Municípios. Fortaleza: SEDUC, 2014.
CEARÁ. (Estado). Portaria n. 1169/2015 – GAB, de 18 de dezembro de 2015. Estabelece as normas para a lotação de professores nas escolas públicas estaduais para o ano de 2016 e dá outras providências. Diário Oficial do estado do Ceará: cad. 2/4, Fortaleza, série 3, ano 7, n. 243, p. 135, 30 dez. 2015. Disponível em: http://imagens.seplag.ce.gov.br/PDF/20151230/do20151230p02.pdf#page=135. Acesso em: 29 set. 2019.
COSTA, D. C. A gestão do Projeto Professor diretor de turma: a experiência da Escola Estadual de Educação Profissional Júlio França em Bela Cruz (CE). 2015. Dissertação (Mestrado Profissional em Gestão e Avaliação da Educação Pública) – Faculdade de Educação/CAEd, Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2015. Disponível em: http://mestrado.caedufjf.net/a-gestao-do-projeto-professor-diretor-de-turma-a-experiencia-da-escola-estadual-de-educacao-profissional-julio-franca-em-bela-cruz-ce/. Acesso em: 15 jul. 2019.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
LEITE, M. C. S. R. A formação contínua do Professor Diretor de Turma no contexto das reformas do ensino médio. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação) - Centro de Educação, Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2015. Disponível em: http://www.uece.br/ppge/wp-content/uploads/sites/29/2019/06/Disserta%C3%A7%C3%A3o_MARIA-CLEIDE-DA-SILVA-RIBEIRO-LEITE.pdf. Acesso em: 15 mar. 2019.
MACHADO, E. K. S. Constituintes de uma práxis de mediação pedagógica do Professor Diretor de Turma. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) - Centro de Educação, Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2017. Disponível em: https://siduece.uece.br/siduece/trabalhoAcademicoPublico.jsf?id=82977. Acesso em: 20 jul. 2019.
MAINARDES, J. A abordagem do ciclo de políticas e suas contribuições para a análise da trajetória de políticas educacionais. Atos de pesquisa em educação, Blumenau, v. 1, n. 2, p. 94-105, maio/ago. 2006a.Disponível em: https://proxy.furb.br/ojs/index.php/atosdepesquisa/article/view/34. Acesso em: 28 jun. 2019.
MAINARDES, J. Abordagem do ciclo de políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educação e Sociedade, Campinas, v. 27, n. 94, p. 47-69, jan. /abr. 2006b. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/es/v27n94/a03v27n94.pdf. Acesso em: 30 mar. 2019.
MAINARDES, J. Abordagem do ciclo de políticas: explorando alguns desafios da sua utilização no campo da Política Educacional. Jornal de Políticas Educacionais, Curitiba, v. 12, n. 16, p. 01-19, ago. 2018. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/jpe/article/view/59217/36164. Acesso em: 24 out. 2019.
MAINARDES, J.; MARCONDES, M. I. Entrevista com Stephen J. Ball: um diálogo sobre justiça social, pesquisa e política educacional. Educação & Sociedade, Campinas. v. 30, n. 106, p. 303-318, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/es/v30n106/v30n106a15.pdf. Acesso em: 10 out. 2019.
MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.
NEUBAUER, R.; SILVEIRA, G. T. Impasses e alternativas de política educacional para a América Latina: gestão dos Sistemas Escolares – quais caminhos perseguir? São Paulo: IFHC; Santiago de Chile: CIEPLAN, 2008.
NUNES, C. A.1º Produto: Documento técnico contendo plano de ação com vistas ao aperfeiçoamento metodológico do Projeto Professor Diretor de Turma. Projeto: 914BRAZ3005 – “Geração da Paz” – SEDUC / UNESCO. Fortaleza-CE, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 André dos Santos Bandeira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.